Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) continua este domingo con su segunda jornada tras un “esfuerzo titánico” por ajustar los horarios para adaptarse al reciente toque de queda instaurado en Castilla y León.

Este domingo se presentado un documental precedido de bastante expectación porque desmonta la versión oficial sobre la muerte de Unamuno.

El toque de queda que entra este sábado en vigor a las 22:00 horas en Castilla y León ha obligado a adelantar la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que abrirá el festival finalmente a las 17:30 horas.en vez de a las 19:00 horas. Además, han adelantado su horario varias proyecciones a lo largo de la semana ya que finalizaban después del toque de queda impuesto. Coronavirus: última hora.

Desde esta media noche, los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban vuelven al confinamiento decretado por la Junta de Castilla y León más de un mes después del anterior confinamiento. Será de dos semanas. Los vecinos se han concentrado en las dos localidades y los alcaldes han anunciado que recurrirán la decisión que entienden como "desproporcionada" y que solo mermará la economía de ambos municipios. Los datos son más graves que cuando se decretó el primer confinamiento. El comité de expertos que asesora al Gobierno regional, descarta un confinamiento generalizado de la comunidad pero alerta de la falta de rastreadores y pide aumentar las pruebas debido al aumento de hospitalizaciones. Informa Paco Alcántara.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado que pedirá la retirada de las restricciones contra el coronavirus impuestas por la Junta de Castilla y León de forma cautelar y acusa al organismo de falta de diálogo. [Coronavirus: última hora en directo

A partir de este jueves, en Valladolid y en Salamanca los velatorios permitirán un máximo de 15 personas al aire libre o diez en espacios cerrados. En ceremonias civiles y religiosas, el máximo será de 50 al aire libre o 25 en sitios cerrados. Las reuniones de carácter privado o familiar se limitarán a diez asistentes como máximo y se podrá hacer deporte pero en grupos de hasta cinco personas, sin contacto físico.

Hoy acaba el confinamiento para las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban. La situación ya se ha estabilizado, según el alcalde de Pedrajas, que ha remarcado el buen comportamiento de los vecinos. Informa Adelaida Julios.

Un total de 32 zonas básicas de salud de Castilla y León se encuentra actualmente por encima de cinco casos positivos por covid-19 por cada 100 mil habitantes y están al borde de seguir los pasos de Íscar y Pedrajas (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos) para un posible confinamiento. Son pasos atrás en la desescalada ya que están calificadas de "transmisión comunitaria" por la Consejería de Sanida. La Administración reclama "restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados" o lo que es lo mismo, regresar a condicionantes prácticamente similares a la fase 3 de la desescalada.

Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, ha sostenido que la decisión de confinar Aranda de Duero ha sido difícil y se ha adoptado en función de la situación epidemiológica. “Se ha analizado el número de positivos y el incremento de casos. Desde el 27 de julio hasta el 6 de agosto hay 230 casos confirmados y una incidencia acumulada de 675 por 100mil habitantes”, ha explicado.

“Se permite la circulación de personas por el municipio, pero se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles”, ha puntualizado Saiz. Al ser preguntado por la posible apertura de espacios deportivos en Aranda de Duero, tal y como ha comentado la alcaldesa de la localidad, Raquel González, en Todo Noticias - Tarde de Radio5,  el delegado ha señalado que las medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo que se van a aplicar son “todas las que puede tomar la comunidad autónoma para contener la expansión y posteriormente restringirla”. Saiz ha recordado que cualquier reunión privada está limitada a diez personas y ha recordado la necesidad del distanciamiento social, del lavado de manos y del uso de la mascarilla, obligatorio en Castilla y León. “La responsabilidad individual no puede ser sustituida por ninguna medida coercitiva”.

Los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban tienen limitado desde este domingo su derecho a la libre circulación por orden judicial, al menos en los próximos días. En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hemos hablado con Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas, que ha mostrado su preocupación por el avance de los casos: "El brote es bastante importante y está creciendo". Llama a la responsabilidad individual y pide que se sigan las medidas de seguridad: mascarilla obligatoria, distancia social, lavarse las manos e evitar las aglomeraciones.

Desde esta mañana entra en vigor la orden de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad de 10.000 vecinos de los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, debido a dos brotes en la zona, con más de 50 personas afectadas. El juez ha autorizado la limitación de movimientos en estos municipios al menos durante 14 días, que serán prorrogables en función de la situación epidemiológica. No se podrá entrar o salir salvo en casos excepcionales, se suspenden las visitas a los centros residenciales y las salidas de los usuarios al exterior.

Informa José Pulido.

La Junta de Castilla y León ha detectado tres nuevos focos de coronavirus en Valladolid en dos residencias privadas y en el Hospital Río Hortega que han provocado una veintena de positivos y un aislamiento.

En una de las residencias, un PCR en un residente ha detectado un caso positivo y, tras hacer test moleculares a otros 55 contactos, han salido otros cinco positivos. En el otro centro de mayores un contagio en una profesional del centro ha llevado a hacer 85 test moleculares con 11 contagiados más.

En el Hospital Río Hortega de Valladolid, por otro lado, se ha detectado un caso en una paciente a la que se le había realizado la prueba con anterioridad y había dado negativo. Sin embargo, este lunes dio positivo por lo que se ha activado el control entre todos los trabajadores de la planta, detectando un positivo y un segundo caso de fiebre,