Los cardenales han recibido a Benedicto XVI que ya están Roma. En su último acto público se ha despedido uno por uno del centenar de prelados. Entre ellos, los cinco cardenales españoles que participarán en el cónclave para elegir al próximo papa.
Benedicto XVI prometió hoy "respeto incondicional y obediencia al nuevo papa", ante los cardenales que se despidieron de él en el Vaticano, en su último día como papa.
- Se ha despedido en pie y uno a uno de todos los purpurados
- Los cardenales le han agradecido estos ocho años de papado "ejemplar"
- George Pell, arzobispo de Sidney, participará en el cónclave
- "Se trata de una ruptura con la tradición"
- Afirma que "el gobierno no es el punto fuerte" de Ratzinger
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Sistemática, deliberada y provocativa. Así califican los cónsules generales de la UE en Jerusalén la colonización israelí de Palestina, que supone, dicen, la amenaza más seria para la creación de un estado palestino junto al de Israel. En el informe de los diplomáticos se aconseja a la UE que excluya a los productos que salgan de las colonias de los beneficios de que gozan el resto de las mercancías israelíes. El documento, firmado por todos los cónsules entre ellos el español, es un informe anual y confidencial que remiten a Bruselas. También recomienda prohibir la entrada de los conocidos colonos violentos a la UE y no apoyar la colaboración con las empresas implicadas.
El hasta ahora papa Benedicto XVI hará efectiva la renuncia al papado en la tarde de este jueves, como anunció el pasado 11 de febrero.
A partir de las 17 horas se trasladará a su residencia provisional, el palacio de Castel Gandolfo, para retirarse de forma definiva y dedicarse a la oración y la meditación bajo el título de "papa emérito". Además, cambiará parcialmente su indumentaria y dejará el anillo del pescador.
Los cardenales serán convocados por carta el viernes 1 de marzo para reunirse en el cónclave que dará lugar a la elección del nuevo papa.
- A las 17:00 saldrá hacia Castel Gandolfo y a las 20:00 dejará de ser papa
- El monasterio Mater Ecclesiae será su residencia definitiva
- El anillo del Pescador no será destruido, sino anulado con una marca
Tras la renuncia del Papa, será el Colegio Cardenalicio el que fije la fecha en LA que debe empezar el cónclave.El elegido se enfrenta a retos como recuperar la credibilidad tras los escándalos del Vatileaks y la pederastia o reformar la curia.
El camarlengo Tarcisio Bertone tomará este jueves el mando de la Sede vacante a las 20.00 de la tarde cuando se haga efectiva la renuncia de Benedicto XVI, que tomará a las 17.00 de la tarde un helicóptero hacia el Palacio de Castel Gandolfo.
Durante el periodo de "Sede Vacante", hasta la elección de un nuevo Papa, la Iglesia permanecerá bajo el gobierno del colegio cardenalicio. Los asuntos de la Santa Sede, sin embargo, los manejará el cardenal Bertone, Camarlengo de la Iglesia Católica.
La vida de Benedicto XVI tras la renuncia al papado se basará fundamentalmente en la oración y la meditación.
El Vaticano es al mismo tiempo, el estado más pequeño del mundo, centro espiritual para millones de católicos, y un museo artístico de primer orden. Y todo ello en pleno corazón de Roma. Se fundó en 1929 por los pactos de Letrán. En ellos se reconoce su independencia de Italia con el objetivo de albergar la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. El jefe de Estado es el Papa. Y engloba todos los poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Por eso la forma de gobierno es una monarquía absoluta no hereditaria. Y es la única teocracia de Europa. Aquí es donde se reunirá el Cónclave.
- El papa ha lidiado con varios escándalos, especialmente la pederastia
- El Vaticano sufrió las filtraciones de un empleado y la investigación de su banco
- Ratzinger ha dado un mensaje de 'exigencia moral'
- Infografía: Cronología del papado de Benedicto XVI
Se cierran casi ocho años de pontificado que se han caracterizado, sobre todo, por la intensa actividad intelectual de Benedicto XVI. Sin embargo, el papa también ha tenido que hacer frente a otros asuntos mucho más delicados.
Fue el pasado lunes 11 de febrero cuando Benedicto XVI sorprendió al mundo con el anuncio de su renuncia. Han sido 16 días de una intensa actividad para el Papa, que ha seguido tomando decisiones de transcendencia para la Iglesia.
Benedicto XVI ha transmitido sus mensjaes hoy en varios idiomas. En la calle, entre quienes abarrotaban la Plaza de San Pedro, hemos escuchado hablar también en distintas lenguas. Tanto los que tenían silla en la misma plaza o entrada gratuita sacada con antelación, como los que no, han madrugado. Era importante coger un buen sitio y sino, siempre quedan las pantallas en la que seguir el último acto de Benedicto XVI para el público.
La última audiencia pública de Benedicto XVI ha reunido a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro de Roma. Desde primera hora de la mañana han esperado pacientemente para su despedida. "Jamás me he sentido solo", ha sido el mensaje que les ha transmitido el papa. Ha dicho también que es consciente de lo insólito de su renuncia y que "siente a la Iglesia viva". Y ha dado las gracias a todos también en español.
Decenas de miles de fieles despiden a Benedicto XVI en su última audiencia
Benedicto XVI, ha asegurado en su última audiencia en el Vaticano, que "jamás" se ha sentido solo para guiar a la Iglesia pese a que durante su pontificado ha habido "momentos difíciles" y ha advertido que su renuncia no significa que vuelve a la privada, ya que cuando aceptó ser papa, "esa aceptación significa vivir para siempre para el Señor".
"El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia y el Señor parecía dormir", ha afirmado el papa ante decenas de miles de fieles que desde la madrugada han abarrotado la plaza de San Pedro.