Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Vaticano será durante el Jubileo una auténtica fortaleza ya que cada día, en torno a la plaza de San Pedro, habrá desplegados hasta 300 agentes del cuerpo de Carabineros patrullando las 24 horas del día. Además, desde el centro de control operativo de los carabineros controlan muchas inmediaciones con más de 2.500 cámaras repartidas por la ciudad. Estos días monitorizan sobre todo los lugares de peregrinaje, las cuatro grandes basílicas. Desde septiembre han detenido in fraganti a 70 personas por robo. La idea que se busca transmitir es que Roma es una ciudad segura y el Jubileo lo será también.

La embajada española ante la Santa Sede guarda un tesoro oculto: las Ánimas de Bernini. Dos bustos esculpidos por el genio italiano en 1619 que apenas han salido de allí. Ahora, se exponen, de forma excepcional, en los Museos Vaticanos, con motivo del Año Santo del Jubileo.

"El mayor tesoro que custodiamos en la embajada", ha destacado la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá. Ella también es gobernadora de la Obra Pía de los Establecimientos Españoles en Italia a la que pertenecen las dos obras, que representan a un alma condenada y a un alma bienaventurada.

El papa Francisco ha pedido este miércoles, día de Navidad, que se "silencien las armas" en Ucrania, Gaza, en todo Oriente Medio pero también en Sudán y el resto de países del Cuerno de África, durante la tradicional bendición Urbi et Orbi ("A la ciudad y al mundo"), desde la Basílica de San Pedro en Roma.

Para una Ucrania "martirizada", Francisco ha pedido "tener la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y gestos de diálogo para una paz justa y duradera".

"En Oriente Medio, pienso en la comunidad cristiana en Palestina e Israel, en particular en Gaza donde la situación humanitaria es gravísima", ha dicho el papa, que ha pedido un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la llegada de ayuda humanitaria para aliviar la situación de una población "golpeada por el hambre y la guerra". En Siria, ha pedido que, en este "momento dedicado", se abran "las puertas del diálogo".

Un año más, el papa Francisco ha dado comienzo a la Misa del Gallo así como a la inauguración del Jubileo, uno de los eventos más destacados de su decimosegunda Navidad al frente del Vaticano. La homilía ha tenido lugar en la Basílica de San Pedro, siendo una de las celebraciones litúrgicas más significativas del calendario navideño católico. Hasta la plaza de San Pedro se han congregado cerca de 30.000 personas, y unas 6.000 en el interior de la basílica para seguir este acto de inicio del Jubileo y con fuertes medidas de seguridad. La celebración ha incluido cantos, lecturas bíblicas, la bendición del pesebre y un mensaje especial del Santo Padre

Un equipo de expertos en inteligencia artificial, de la mano de Microsoft y con las más modernas tecnologías, han atravesado la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Han trasladado al mundo virtual una de las joyas arquitectónicas de todos los tiempos.

En mayo entraron en vigor las nuevas normas de la Iglesia para calificar los fenómenos sobrenaturales, y los casos de Garabandal y El Escorial pasan de ser "non constat", a llevar la etiqueta de "curator", es decir, cuidado. Puedes ir a rezar en privado, pero no habrá culto público y se pide que no se fomente. La iglesia trata así de proteger a sus fieles de los engaños que pueden acompañar a las supuestas visiones.

La iglesia, sin embargo, ha respaldado el fenómeno creciente de Bosnia, las apariciones de Medjugorje. Las avala y permitirá el culto y las peregrinaciones aunque no se pronuncian sobre si son sobrenaturales o no. Eso sí, recuerdan que las apariciones de Bosnia no son dogma de fe. Como ninguna aparición, incluidas las de Fátima o Lourdes.

En su última parada en Papúa Nueva Guinea, el papa ha visitado una pequeña localidad remota donde se ha reunido con fieles católicos y un grupo de misioneros argentinos. Horas antes, el pontífice ha oficiado una misa multitudinaria en la capital del país. Este lunes mantendrá un encuentro con jóvenes y viajará a su tercer país dentro de su gira por Asia-Pacífico: Timor Oriental.

Foto:  El papa Francisco ataviado con un tocado papú asiste a un encuentro con los fieles de la diócesis de Vánimo, Papúa Nueva Guinea (EFE/ALESSANDRO DI MEO)

El papa Francisco es el segundo pontífice que visita Papúa Nueva Guinea, un extenso archipiélago en el que una de cada cuatro personas se declara católica. Este remoto país del Pacífico tiene algunos de los mayores depósitos de oro que se conocen, y exporta gas y petróleo. Eso lo ha convertido en un objetivo codiciado por grandes corporaciones internacionales. El papa les ha pedido que tengan en cuenta las necesidades de la población local "para mejorar sus condiciones de vida".

Foto: El papa Francisco en Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO)

Las normas de la Iglesia Católica para aprobar apariciones marianas y los "fenómenos paranormales" están a punto de cambiar. Este viernes se han anunciado las nuevas normas redactadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe y ratificadas por el Papa Francisco. La nueva normativa actualiza la que existía desde 1978 y busca orientar a los obispos, que hasta ahora tenían libertad para determinar la autenticidad de las visiones y apariciones. Además, la decisión final para reconocerlos tendrá que ser aprobada por el Dicasterio, un paso crucial para evitar, según subraya el texto, "los delitos, la manipulación de personas o daños a la unidad de la Iglesia" que "podrían provocar escándalos y minar la credibilidad" de la misma.