Fórmula Kite será la primera clase en la historia olímpica de la vela disputada bajo el formato de relevo mixto. Un paso más para la igualdad y la visibilidad de la mujer en el deporte. "Queremos aumentar la flota femenina para poder organizar, además de las actuales competiciones separadas, competiciones de relevos mixtos, que va a ser la modalidad olímpica para París 2024", explica Vicente Ferrís, presidente del club Kitesurf Centro. España prepara la cita con dos de los mejores: Gisela Pulido y Alejandro Climent, cuartos en el pasado campeonato europeo. "Para mi sería un orgullo poder luchar por una medalla junto a Gisela Pulido. Van a ser tres años de duro trabajo y lo vamos a dar todo", dice Climent.
Carreras cortas, de fuerza, velocidad y precisión en la labor de equipo para una de las competiciones más vertiginosas en los Juegos.
El regatista olímpico Jordi Xammar ha vivido una experiencia que nunca olvidará. Durante uno de sus entrenamientos en bicicleta por Granada, se encontró con un joven accidentado y no dudó en atenderle y quedarse con él tras avisar a emergencias. Resulta que ese chico, Elías Matute, estaba desaparecido desde hacía cuatro días cuando sufrió un accidente con su bici y se cayó por un barranco. Xammar se convirtió así en un héroe inesperado pero no es la primera vez que lo hace ya que también estuvo de voluntario ayudando en un tsunami había azotado Indonesia. Ahora, su siguiente objetivo es ir a los Juegos de Tokio y ganar una medalla en vela.
La vela es la disciplina olímpica que más medallas le ha dado al deporte español, y parece seguirán los éxitos. Porque, de entrada, España estará representada en todas las clases de vela en Tokio, un logro impresionante y que solo igualan los británicos, y los anfitriones, Japón.
Y en este fin de semana de torneos preolímpicos, llegan buenas noticias para España. En el de tenis de mesa, Álvaro Robles ha logrado el billete para los Juegos de Tokio tras vencer al ruso Sidorenko en un partido de infarto.Y en vela, España estará, al menos en nueve de las diez clases olímpicas, tras obtener hoy plaza el equipo masculino de Láser. Además, Cristina Pujol será la representante femenina.
La vela española rara vez falta a su cita con las medallas, y este sábado, en el mundial de 470 en Portugal, dos nuevos éxitos. En mujeres Silvia Mas y Patricia Cantero medalla de oro, y en hombres, Jordi Xammar y Nico Rodríguez bronce.
La penúltima jornada del mundial de la clase 470 deja un día más a la dupla compuesta por Silvia Mas y Patricia Cantero en lo más alto de la clasificación, una plaza de privilegio a la que se han aferrado desde el segundo día de competición. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez lucharán por conseguir una medalla. Por su parte en el Europeo de RS:X Blanca Manchón disputará la medal race que la iniciará desde la séptima posición.
España cierra la cuarta jornada del Campeonato del Mundo de 470 con las dos tripulaciones del equipo olímpico en el podio: Silvia Mas y Patricia Cantero se mantienen fuertes en el puesto de líderes, y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en tercera posición tras cerrar el día con un segundo puesto.
La tercera jornada del mundial de la clase 470 de vela que se está disputando en Vilamoura confirma el magnífico campeonato que están realizando Silvia Mas y Patricia Cantero. La dupla española continua en lo más alto de la clasificación provisional tras la conclusión del tercer día de competición.
Las dos regatas que han tenido lugar se han desarollado de nuevo con unas condiciones de viento ligero e inestable pero las que serán nuestras representantes en los Juegos de Tokio han sabido sufrir. Hicieron un decimoquinto y un quinto puesto pero se vieron favorecidas porque sus principales rivales tampoco se encontraron cómodas y la ventaja que tienen sobre las segundas clasificadas, las francesas Lecointre y Retornaz, ha ascendido a diez puntos.
Las tripulaciones españolas formadas por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en categoría masculina y por Silvia Mas y Patricia Cantero en la competición femenina, lideran el Campeonato del Mundo de vela de la clase 470 que se está disputando en las aguas portuguesas de Vilamoura. La jornada del martes ha sido complicada con un viento muy inestable, entre 6 y 10 nudos y además muy rolón pero la dupla Xammar/Rodríguez supo defender la primera plaza que habían logrado el lunes en el estreno de la cita mundialista.
La vela española suma una nueva plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La renuncia de Nueva Zelanda a su plaza en Láser Radial femenino se la otorga a España, siguiente en la lista de clasificación, según informa la Real Federación Española de Vela (RFEV).
Dídac Costa ha echado pie a tierra este domingo en el puerto de Les Sables d'Olonne después de completar su segunda Vendee Globe. Tras pasar una última noche, la 97ª, en su barco frente a la costa porque había marea baja, al amanecer ha recibido los homenajes de aficionados, familiarios y sus compañeros, los bomberos de Cerdanyola. Es el único español que ha finalizado dos veces esta prueba de vela.