Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela". El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido para hacer efectivo el ultimátum que dio a Nicolás Maduro hace ocho días, y que ha cumplido este lunes. La fórmula usada por Sánchez ("presidente encargado") es la misma utilizada por Guaidó cuando se autoproclamó presidente.

El "horizonte" de este reconocimiento, según Sánchez, debe ser "convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones". "El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino", ha añadido el presidente español, para quien el resto de países deben "acompañar" y "garantizar" este proceso.

Sánchez ha apostado por la "multilateralidad" y ha anunciado que mantendrá este mismo lunes contactos con el resto de países de la Unión Europea y con países iberoamericanos para avanzar en este camino. De hecho, otros países de la UE ya han anunciado también este lunes su reconocimiento de Guaidó.

"No vamos a dar un paso atrás - ha advertido Sánchez, tanto en su comparecencia como en Twitter- España estará a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones" para que Venezuela sea dueña "de su propio destino".
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó, Sánchez ha asegurado que ese reconocimiento tiene un "horizonte claro" y es convocar unas elecciones "en el mejor plazo posible".

Este lunes el Gobierno español junto a menos de una decena de países de la Unión Europea va a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. A lo largo del día conoceremos exactamente la fórmula y su alcance porque en el Ejecutivo tratan de medir bien las consecuencias que puede tener en materia diplomática sobre todo, porque Guaidó en cuanto es reconocido nombra embajador y en España está acreditado, ahora mismo, el que designó Maduro. La Moncloa no ha adelantado cómo será la fórmula pero si sabemos que será un reconocimiento "claro y expreso".

Anoche, en una entrevista en La Sexta Maduro pidió a España que no lo hiciera. Aseguró que esto sería como si el mundo reconociera la república catalana planteó literalmente y no descarta que este conflicto político pueda acabar en un enfrentamiento civil.

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó vuelve a medirse en las calles de Venezuela este sábado, cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en todo el país y el extranjero. Así, miles de simpatizantes del oficialismo han salido a las calles para celebrar los 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que ha continuado desde 2013 el presidente, Nicolás Maduro. Por otra parte, este sábado también han salido a la calle decenas de miles de venezolanos en la primera gran convocatoria de Guaidó desde el 23 de enero.

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó volverá a medirse en las calles de Venezuela este sábado, cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en todo el país y el extranjero. Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, están llamadas a demostrar su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana, donde se espera que el líder chavista haga su primera aparición en un acto de masas desde agosto pasado.