Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siempre se ha dicho que en España las principales causas de mortalidad son el corazón, el cáncer y la carretera. Pero si habláramos de Venezuela tendríamos que decir que tras el corazón y el cáncer, la tercera causa de muerte es la criminalidad. Son datos oficiales aunque el gobierno se muestra remiso a darlos y no publica cifras sobre asesinatos y homicidios desde el año 2005.

En la capital, Caracas, los niveles de seguridad son muy bajos y la delincuencia campa a sus anchas. Como suele suceder, crimen y tráfico de drogas suelen ir emparentados y se calcula que en un 20 por ciento de los casos está implicada la propia policia. Un equipo de Televisión Española ha entrado en los bajos fondos de Caracas.

Venezuela ha decidido prohibir los videojuegos de guerra como forma de atajar la altísima criminalidad que se registra en el país. Una medida que muchas organizaciones de derechos humanos consideran que debería generalizarse para frenar la violencia y que en Venezuela ha generado polémica (02/01/2010).

Caracas, la capital de Venezuela, es una de las ciudades más peligrosas de América Latina, con cinco asesinatos de media al día. Un equipo de televisión española ha hablado con los llamados "malandros". Son jóvenes delicuentes cuya única ley es matar o morir.

En Caracas (Venezuela) la gente reza a antiguos delincuentes, a los que llaman malandros, para que protegan a sus familias y no sufran robos ni ataques.

En Montevideo ha finalizado la cumbre del Mercosur con una declaración conjunta que no reconoce las elecciones de Honduras. Los miembros del Mercado Común han acordado también volver a las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial (08/12/09).

Y a los cortes de agua se suman los de luz porque las centrales hidroeléctricas están funcionando bajo mínimos. Para ahorrar agua, el presidente Hugo Chávez les ha pedido a los venezolanos que se duchen en tres minutos.