A consecuencia de unas polémicas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela contra el juez Eloy Velasco, que investiga las presuntas relaciones de ETA con las FARC. El gobierno español pide máximo respeto para los jueces, lo mismo que el Consejo del Poder Judicial, pero dice que no quiere comentar esas palabras para no avivar la polémica. Y el PP vuelve a pedir que Rodríguez Zapatero de explicaciones en el Congreso.
- El líder del PP critica que se hable de su "valentía" para "presionar" al Supremo
- El CGPJ pide "máximo respeto" a la "independiencia" de todos los jueces
- Ha mostrado su "respeto, confianza y admiración" al juez Garzón
- "La política sirve para solucionar problemas, no para generarlos"
- Dice que el juez "está asociado a sectores de la ultraderecha"
- Insiste en el auto de Velasco es una "ligereza" que le tocará evaluar a España
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para informar del auto del juez Velasco que vincula al Ejecutivo venezolano con ETA y ha criticado el papel "lamentable y humillante" de la diplomacia española en este asunto.
- Dice que el papel de la diplomacia española en este asunto es "lamentable"
- Asegura que Moratinos ha desautorizado a Zapatero
- Una trayectoria que está presente en la memoria de los ciudadanos
- Está convencido de que Venezuela colaborará contra ETA
- Viajará una vez que el Gobierno aclare las dudas sobre el auto del juez Velasco
- Según Moratinos, Francisco Javier Velázquez de desplazará la próxima semana
- Lamenta que España se apresure a pedir disculpas a Chávez
- Arístegui pide a Zapatero que dé explicaciones en el Congreso
- Venezuela "refuta y desmiente" su colaboración con la banda terrorista ETA
- Exteriores estudia el auto del juez Velasco antes de remitirlo a Venezuela
España y Venezuela han firmado un comunicado conjunto en el que han puesto de relieve su colaboración en la lucha contra ETA. Además, el Ejecutivo de Chávez "desmiente" su colaboración con la banda terrorista, que se apunta en el auto del juez Velasco de la Audiencia Nacional. En él se habla de "indicios" de una presunta colaboración entre Venezuela, ETA y las FARC. Ahora los servicios jurídicos de Exteriores estudian el auto antes de enviarlo al gobierno venezolano. Un anuncio hecho por Moratinos en el marco de la Cumbre de ministros de Exteriores de la UE, en la que Catherine Ashton ha anunciado que viajará a Gaza.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que la relación de su Gobierno y el de España ha "vuelto a su cauce" después de que Madrid precisara que se pidió "información" y no "explicaciones" sobre un auto relacionado con ETA.En una intervención en la noche del viernes, Chávez calificó de "aceptable" la posición del Ejecutivo español tras las discrepancias surgidas en torno al caso abierto por un juez español sobre una supuesta "cooperación" del Gobierno venezolano en una presunta alianza de la banda terrorista ETA y las FARC colombianas.
- Ha señalado que las relaciones entre ambos países "han vuelto a su cauce"
- Chávez ha reiterado que el problema fue promovido "por las derechas"
- Los servicios jurídicos de Exteriores estudian si remitir el auto a Justicia
- De la Vega niega que se haya sido "tibio" con Venezuela
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido en 'Los Desayunos' de TVE "rotundamente" a Venezuela que colabore con la Justicia española para tratar de aclarar lo planteado por el juez Eloy Velasco, quien sugiere que el Gobierno venezolano dio amparo a ETA y las FARC (05/03/10).
- En TVE, exige una colaboración "rotunda" con la Justicia
- Advierte al nuevo jefe militar de ETA que ya está "en peligro"
El Presidente de Venezuela afirma que no tiene que dar explicaciones a nadie y que el gobierno español tampoco se las ha pedido. Y el ministro de Exteriores español insiste en que en la conversación que tuvo con Chavez le reclamó información y aclaraciones.
- Dice que no entrará en ninguna escalada verbal y remite al proceso judicial
- Mantiene que en su conversación con Chávez no hubo salidas de tono
El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha dicho este jueves que España no entrará en la escalada verbal con Hugo Chávez y ha remitido al proceso judicial. Ha asegurado además que su conversación con el líder venezolano se produjo en terminos normales y sin ninguna salida de tono.
- Le ha pedido a Zapatero que "tenga cuidado" con ellos
- Para el líder del PP, los aliados de España deben ser las democracias