Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Colombia y Venezuela podrían restablecer relaciones diplomáticas mañana mismo. Los presidentes de los dos países se verán este martes en Bogotá, dos semanas después de que Chávez cerrase la embajada venezolana en Colombia.

Juan Manuel Santos ha sido investido el presidente número 59 de Colombia, tras imponerle el presidente del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor. En su discurso ha ofrecido diálogo a las FARC y reconstruir los lazos con Venezuela y Ecuador.

El gobierno de Alvaro Uribe plantea denunciar a Venezuela ante la Corte Penal internacional. Para mediar en este conflicto bilateral el secretario general de la unión de naciones sudamericanas, UNASUR, se reunirá a principios de agosto Chávez y Uribe. Mientras, el presidente colombiano todavía no se ha pronunciado sobre la ruptura de relaciones con Venezuela.

Por sus acusaciones de dar cobijo a guerrilleros de las FARC. Colombia estudia llevar el caso a la Corte Penal Internacional. El gobierno español ha expresado su preocupación por el deterioro de las relaciones entre esos dos países y ha ofrecido su apoyo para reconducirlas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que su país podría romper relaciones con Colombia, después de una denuncia sobre la posibilidad de que Chávez oculte guerrilleros colombianos en Venezuela. Chávez ha asegurado que no asistirá a la investidura de Juan Manuel Santos porque, ha dicho, debe cuidar de su vida.