El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicita hoy al Parlamento poderes especiales para defender la "integridad" del país ante lo que considera el paso más agresivo contra Venezuela dado nunca por EEUU. Además, ha sido nombrado ministro del Interior precisamente a uno de los sancionados por Washington.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro quiere que la Asamblea Nacional, le otorgue poderes especiales después de que Estados Unidos haya decidido aplicar sanciones a siete funcionarios venezolanos a quienes relaciona con la violación de derechos humanos y corrupción y haya declarado al país sudamericano una “amenaza a la seguridad nacional”. De ser aprobada por la mayoría cualificada del Parlamento, permitiría a Maduro gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que solicite la medida. Maduro responde así a lo que considera un auténtico desafío del presidente Obama a quien ha vuelto a acusar de tramar una intentona golpista. Venezuela ha recibido inmediatamente el apoyo de Cuba (10/03/15).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro va a pedir a la Asamblea Nacional, poderes especiales después de que Estados Unidos haya decidido aplicar sanciones a siete funcionarios venezolanos a quienes relaciona con la violación de derechos humanos y corrupción y haya declarado al país sudamericano una “amenaza a la seguridad nacional”. De ser aprobada por la mayoría cualificada del Parlamento, permitiría a Maduro gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que solicite la medida. Maduro responde así a lo que considera un auténtico desafío del presidente Obama a quien ha vuelto a acusar de tramar una intentona golpista. Roberto Mansilla, investigador y analista del Instituto Galego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que solicitará a la Asamblea Nacional "poderes especiales" para defender la integridad del país, después de que su su homólogo estadounidense, Barack Obama haya declarado una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone para la seguridad de Estados Unidos la situación de Venezuela.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han pasado por diversos altibajos desde que a finales de 2010 retiraran sus respectivos embajadores. La tensión se ha incrementado en las últimas semanas tras las acusaciones por parte del Gobierno venezolano de que el país norteamericano estaría detrás de un intento de golpe de Estado desarticulado el pasado 11 de febrero
El presidente venezolano Nicolás Maduro pedirá al Parlamento que le dote de poderes especiales para preservar la paz en el país. Esta ha sido una de sus reacciones a la decisión de Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza para Estados Unidos (10/03/15).
- Si la Asamblea aprueba la Ley Habilitante podrá gobernar por decreto
- Obama ha declarado una "emergencia nacional" por la situación de Venezuela
- Acusa a Obama de dar el paso "más agresivo, nefasto e injusto" contra su país
- Maduro nombra ministro de Interior a uno de los sancionados por EE.UU.
- Washington sanciona a siete altos cargos del gobierno de Caracas
- Les ha bloqueado sus bienes y prohibido la entrada a Estados Unidos
- Considera que la situación en ese país supone un "riesgo extraordinario"
Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos, en respuesta a los episodios de represión y las violaciones de derechos humanos ocurridas en el último año en el país a raíz de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron en febrero de 2014.
El expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz dirgido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia. Además, ha añadido que el Gobierno de Santos ha dilapidado el legado que dejó su Gobierno y que, en realidad, “lo que hay en Colombia es más control territorial de terrorismo”.
Se cumplen dos años de la muerte de Hugo Chávez, y ese momento, su popularidad de Chávez era del 57 %. La de Maduro ahora no llega al 24, con Venezuela inmersa en una profunda crisis social y política, agravada por la recesión económica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que "llueva, truene o relampagueé" en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año y ha augurado que en esos comicios el chavismo obtendrá "una gran victoria".
Maduro ha respondido de esta forma a las voces que, desde la oposición, consideran que el Gobierno ha acentuado intencionadamente la crisis política en el país con el fin de tener un motivo para anular las elecciones.
"En Venezuela llueva, truene o relampagueé en el 2015 va a haber elecciones a la Asamblea Nacional y vamos a tener una gran victoria de la patria", ha recalcado Maduro.
Después de ironizar sobre su posible candidatura a las próximas elecciones españolas, que asegura ganaría a Mariano Rajoy, Nicolás Maduro ha asegurado que sí se celebrarán los comicios parlamentarios previstos en Venezuela para el 7 de junio. La crisis política con la oposición sigue viva y una delegación de Unasur viajará este viernes al país para tratar de mediar, justo cuando se conmemoran los 2 años del fallecimiento del ya icono bolivariano , Hugo Chávez (05/03/15).
- La oposición advierte de que el Gobierno podría suspender las elecciones
- Maduro augura que el chavismo obtendrá una gran victoria
- El opositor Leopoldo López no podrá presentarse
La activista y bloguera cubana Yoani Sánchez, autora de un nuevo libro, WordPress 4.0. La tela de araña, afirma que en Cuba "hay un poco más de esperanza". "Hemos esperado tanto el cambio, que nos aferramos a cualquier anuncio", dice la periodista sobre el acercamiento entre Estados Unidos y la isla, del que dice esperar "cambios de corte político". Yoani Sánchez ha relacionado también la situación de Venezuela con la de su país: "Pensé que nunca lo iba a decir. Venezuela está peor que Cuba. Está entrando en el túnel del que nosotros esperamos salir" (03/03/15).
- El presidente venezolano asegura haber capturado a varios espías del país
- Exige además reducir los funcionarios en la embajada de EE.UU. en Caracas
- También ordena la notificación de cualquier reunión de los mismos
- Prohibe la entrada a varios ciudadanos del país, entre ellos George W. Bush
La mujer del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado bajo la acusación de instigar las protestas de 2014, ha asegurado en una entrevista a TVE que el juicio contra su marido está decidido de antemano. “No hay ni una prueba, ni un testigo, en un juicio irregular”, ha asegurado Lilian Tintori, quien ha añadido que va a seguir protestando.
Protestas esporádicas han surgido en distintas ciudades de Venezuela durante este miércoles un día después de que un adolescente muriese por los disparos de un policía en una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la ciudad de San Cristóbal.
Aumenta la tensión en Venezuela, tras la muerte de un adolescente alcanzado en la cabeza por un disparo de un policía el martes, cuando participaba en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la detención del opositor alcalde de Caracas. El clima recuerda al vivido hace ahora un año, cuando las protestas estudiantiles fueron duramente reprimidas por la policía y hubo 43 muertos y centenares de detenciones. Hablamos con Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Estudios Europeos y catedrático Jean Monnet en la UNED, para conocer su análisis de la situación.
- San Cristóbal ha celebrado un multitudinario funeral por el joven fallecido
- Los estudiantes piden la dimisión del director de la Policía
- La oposición pide la mediación del papa Francisco en una misiva al Vaticano
- La familia no acepta la versión del Gobierno pese a la imputación de un policía
Protestas esporádicas han surgido en distintas ciudades de Venezuela durante este miércoles un día después de que un adolescente muriese por los disparos de un policía en una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la ciudad de San Cristóbal.
Esta ciudad ha sido la que ha vivido la mayor marcha durante la celebración del funeral del joven de 14 años, Kluibert Roa. Las autoridades locales han declarado un día de luto oficial y muchas tiendas han permanecido cerradas por miedo a posibles protestas por esta muerte, por la que hay un policía detenido.
El caso ha elevado la tensión en un contexto de fuerte crisis económica en el que el Gobierno acusa a la oposición de urdir un plan para expulsar a Maduro del poder con la ayuda de Estados Unidos y otros paíes. Una sospecha que se saldó con la detención, hace una semana, del alalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quien el Gobierno acusa de planear un golpe de Estado.