Panamá, la cumbre del reencuentro entre Estados Unidos y Cuba
- Cuba se estrena en una Cumbre de las Américas
- Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela tendrán un papel importante
- Opositores cubanos y venezolanos participan en un foro previo
Está prevista la asistencia de 32 presidentes del continente, muchos de los cuales ya han llegado, pero la atención se centrará, mayoritariamente en los de Estados Unidos y Cuba. La Cumbre de Panamá estará llena de momentos históricos: por un lado, es la primera en la que participa Cuba, por otro, el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro es la imagen más esperada.
Cuba y Venezuela marcarán la Cumbre de las Américas en Panamá. La celebración por la presencia de Cuba a estas cumbres estará marcada por la tensión entre Washington y Caracas salpicará la cumbre. Previo a la cita de Panamá, 25 expresidentes iberoamericanos han pedido en un escrito la liberación de los "presos políticos" en Venezuela. Las esposas de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han recibido la llamada "Declaración de Panamá", firmada, entre otros, por los españoles Felipe González y José María Aznar.
En la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en Panamá, estará presente el parón en el crecimiento económico en América Latina, motivado, entre otras causas, por el descenso en la venta de materias primas.
Barack Obama se encuentra en Jamaica, parada previa antes de la cumbre.
Venezuela y Cuba serán también protagonistas, no solo en las salas de conferencia, también en la calle: el miércoles, partidarios y detractores de los gobiernos de La Habana y Caracas se enfrentaron a golpes.
Según medios estadounidenses, que cita el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo, Estados Unidos podría sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
El expresidente del Gobierno Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, según ha avanzado el diario El País y han confirmado a las agencias Efe y Europa Press fuentes de su entorno.
Las fuentes han precisado que el trabajo del expresidente consistirá en apoyar y asesorar a los abogados de los dos opositores, a petición de las familias de ambos. Felipe González considera que la actual situación de Venezuela es insostenible y ha reclamado diálogo entre Gobierno y oposición.
Venezuela responde con ejercicios militares a Estados Unidos, que la ha calificado de ser una "amenaza" para su país. Los ministros de la UNASUR han pedido a Washington que derogue las sanciones contra el país caribeño y apueste por el diálogo.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro sigue centrando sus críticas en Barak Obama, y en la decisión del presidente de los Estados Unidos de calificar al país caribeño como una amenaza.
La Eurocámara ha aprobado una resolución, con el voto en contra de Izquierda Unitaria, pidiendo al presidente de Venezuela que libere al alcalde de Caracas y al resto de opositores detenidos. En su gira para denunciar la situación del alcalde de Caracas, su mujer, Mitzy Capriles, se verá con Mariano Rajoy, y en el Congreso se ha reunido con los representantes de todos los grupos, salvo la Izquierda Plural, que asegura no haber sido invitada.
Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado como sospechoso de conspirar contra el Gobierno venezolano, ha denunciado la situación de los políticos y activistas presos. El embajador venezolano en España, Mario Isea, ha garantizado su integridad y ha pedido dejar actuar a la justicia.
El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, fue el impulsor de un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela. La resolución será aprobada mañana por el 75% de la Cámara.
En Europa Abierta, De Grandes deja abierta la posibilidad de sanciones contra ese país, aunque asegura que ahora no las quieren para evitar que el presidente Maduro se "envuelva en la bandera" del victimismo (11/03/15).
Mitzi Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que permanece detenido acusado de conspiración, asegura que su marido es víctima de una persecución política y que temen por él.
"Tememos por Antonio y estamos a la espera de ver como se va a desarrollar caso en torno a él", ha declarado durante una entrevista en Los Desayunos de TVE. Capriles ha relatado que puede hablar por teléfono con su esposo y que se encuentra bien.
Capriles ha asegurado que las circunstancias de la detención de su esposo son insólitas. "La segunda autoridad civil del país fue secuestrado abruptamente de su oficina, después de haber destrozado las instalaciones. Fue llevado varias horas a un lugar desconocido en ese momento por nosotros. Es algo insólito que el alcalde metropolitano de Caracas esté preso".
Mitzi Capriles asegura que no hay "ni una sola prueba" que relacione a Ledezma con un supuesto intento de golpe de Estado, tal y como aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"El gran pecado que están cometiendo en Venezuela los opositores es contar lo que está pasando (...) Maduro sabe que su modelo económico fracasó", ha afirmado.
Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por "conspiración y asociación", se encuentra en España para hacer oír su voz sobre lo que está ocurriendo en su país. En Las mañanas de RNE, ha manifestado que su marido está injustamente encarcelado y denuncia la situación en la que se encuentran los presos políticos en Venezuela, donde aunque se les permite tener abogado los procesos judiciales se dilatan en el tiempo. Sobre la ley habilitante, aprobada esta madrugada por la Asamblea Nacional y que permite a Nicolás Maduro poder gobernar por decreto, Mitzy Capriles dice que no sabe que gana él y recuerda que en Venezuela no hay separación de poderes. Prueba de ello, señala Mitzy Capriles, es que “el modelo económico fracasó, para sobrevivir uno tiene que aprender a respirar bajo el agua”. Asegura que teme por la vida no solo de los presos sino también de los hijos, hermanos y cualquier familiar, porque cuando salen por la puerta no se sabe si van a regresar (11/03/15).
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha visto cómo la Asamblea Nacional daba el visto bueno al proyecto de Ley Habilitante que le permite gobernar por decreto. Lo ha hecho esta madrugada, un día después de que Estados Unidos declarase al país sudamericano una amenaza para su seguridad nacional (11/03/15).