La ola de calor seguirá azotando con temperaturas extremas a prácticamente toda España tanto las máximas como las mínimas, al menos hasta el lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha registrado récords térmicos en numerosos puntos de toda la geografía.
Los avisos rojos de riesgo extremo se concentran este sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza, en una nueva jornada de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La mitad de los españoles recortarán en gastos este verano, según un estudio del RACE. La mayoría optará por ir a menos restaurantes. También hay quien reducirá sus estancias, gastará menos en combustible o elegirá destinos más baratos. Son unas vacaciones marcadas por la situación económica. El estudio también revela que dos de cada diez españoles se han visto obligados a cambiar drásticamente sus planes por este motivo. Los billetes de avión este verano son un 25% más caros que en 2019, al igual que los hoteles; mientras que en los restaurantes ha habido subidas de entre un 10% y 15%.
Y la ola de calor que estamos soportando NO va a dar tregua de momento... Según la AEMET, se va a mantener tres días más, hasta el domingo... Unas temperaturas que padecen más quienes menos tienen. Hemos estado en El Saladillo, en Algeciras, uno de los barrios más humildes de Andalucía.
Los peregrinos del Camino de Santiago están sufriendo las secuelas de la ola de calor. Les toca caminar con temperaturas récord en Galicia. Arrancan la etapa antes de que salga el sol, huyendo del calor. En la mochila llevan gorra, protección solar y siempre a mano mucha agua. La mayoría consultan a diario la previsión del tiempo y vienen preparados. Foto: EFE/ Lavandeira Jr
Una de las opciones de verano a la que acuden muchos padres para llevar a sus hijos por vacaciones son los campamentos. Los hay inclusivos, como los que organizan la ONCE, donde conviven niños con discapacidad con los que no la tienen, potenciando así la autonomía.
En Andalucía seguimos bajo los efectos de esa ola de calor que azota todo el país. Hoy hemos querido conocer la situación en unas personas especialmente vulnerables. Los temporeros en los asentamientos chabolistas de Huelva. Que están sin agua potable, ni electricidad, y viven entre plásticos, palés y cartón.
Hoy en Por tres razones hablamos de la tasa turística. Repasamos algunos lugares donde ya se aplica, como Suiza, Italia o Palma de Mallorca y preguntamos en la calle qué opina la gente de su pago. Desde Sevilla, la posible próxima ciudad en cobrar esta tasa, el alcalde Antonio Muñoz nos explica, siendo la primera ciudad andaluza donde se implante, el dinero que pretenden recaudar y lo que cobrarán a los usuarios de hoteles, hostales y alojamientos.
La segunda ola de calor del verano no da tregua y se intensifica este jueves con temperaturas que alcanzarán los 45 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de valores muy altos en la mayor parte de la Península y Mallorca, con avisos por sofocante calor en todas las comunidades autónomas, menos en Canarias.
La ola de calor ha dejado récords de temperaturas como la que se ha alcanzado en ALMONTE, HUELVA donde se ha registrado la máxima de nuestro país, casi 46 grados. Unos termómetros que se mantendrán elevados lo que queda de semana en toda la provincia. Para hoy se esperan máximas de hasta 44 grados.
Hay profesiones que solo se desarrollan al aire libre, y en algunos casos, sin una sola sombra. Por eso y en plena ola de calor, los sindicatos insisten: las empresas deben adoptar medidas. Por ejemplo, establecer pausas en el trabajo que permitan el descanso y crear zonas de sombra.
Arrastramos ya varios días contemperaturas altísimas y por las noches los termómetros no bajan lo suficiente como para refrescar. En muchas localidades, las mínimas, muy elevadas, son históricas. Por ejemplo, en Osuna, en Sevilla, no han bajado de los 29 grados. Muy difícil ha sido dormir también en la provincia de Cáceres: Plasencia, con 28,4 grados, y Trujillo, con 27,6. Y en Jaén, tampoco han bajado de los 27 grados.
Andalucía amplía este jueves su alerta por calor extremo. Las campiñas sevillana y cordobesa permanecen en alerta roja, por temperaturas de hasta 44 grados, y la AEMET amplía el aviso naranja también a la provincia de Cádiz, además de Huelva, resto de Córdoba, Jaén y Granada. Almería tiene aviso amarillo. Con esta situación, toda la comunidad andaluza, excepto Málaga, presenta hoy jueves niveles de riesgo por la ola de calor, y temperaturas extremas
La ONG Juntos por la vida, presente en territorio ucraniano desde hace más de 25 años, ha facilitado la evacuación de los refugiados y su desplazamiento hasta San Antonio de Benagéber (Valencia), donde 42 niños y niñas disfrutan sus vacaciones lejos de la guerra y el sonido de las sirenas. Nuestro compañero José Miragall ha sido partícipe de la diversión que se respira en este campamento.
Las altas temperaturas mantienen toda España en alerta. Hasta 5 comunidades se encuentran en nivel rojo. Los termómetros en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura van a superar los 42º, y en algunas zonas pueden alcanzar los 45º.
¿Cómo pasan esta ola de calor los mayores de una residencia? Hablamos con Amalia, Manuela, Félix y una de las psicólogas que está pendiente de ellos. Nos cuentan que la receta la tienen clara: alimentos fríos, aire acondicionado y mucha hidratación. Aunque no en todos los lados se puede respetar. En sectores como el campo o en la contrucción es complicado no estar al sol mientras trabajan. ¿De qué manera sortean las altas temperaturas? Desde su explotación de ovino nos atiende Antonio Olguín, presidente de la Cooperativa de Castuera, en Badajoz, y nos cuenta que el calor es más o menos al que está acostumbrado pero que sus ovejas lo pasan mejor que él. Aunque lo que más problemas le da es la sequía. En la construcción, también en esa provincia, nos atiende Francisco Sánchez, jefe de obra. Nos dice que desde hace unas semanas tienen jornada continuada y que a partir de medio día se hace más difícil trabajar. Señala que los trabajadores tienen a su disposición zonas habilitadas para descansar y beber agua para evitar golpes de calor.
En apenas pocos metros, la temperatura puede variar considerablemente: a más zonas verdes, habrá más frescor. Así lo ha comprobado el equipo del Telediario de la mano de la informadora ambiental Rosa y de un termómetro.