El calor, la sequía y el coste de fertilizantes están afectando al sector del campo en España. Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) explica que la situación de agricultores y ganaderos está ahora muy afectada por la falta de agua en todo el territorio.
Esta situación afecta a la campaña de arroz en Extremadura, el tomate, el maíz, el aguacate en Málaga y la fruta en Cataluña. “Es por toda la geografía nacional”, asegura, y también ha mencionado la ganadería, donde se están sacrificando muchas cabezas de ganado de ovino y vacuno porque hay necesidad de agua en Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.
Barato ha señalado que es “triste” que haya pueblos con problemas para abastecer de agua a la población. “Nosotros lo que decimos es que esto se puede prevenir haciendo las obras hidráulicas que nosotros necesitamos en todo el territorio nacional”, ha señalado. Además, pide también que el Gobierno convoque la mesa para abordar la sequía y se aceleren las ayudas para paliar esta situación en agricultura y ganadería a largo plazo.
Con respecto a la situación de otoño, ha optado por no alarmar a la población. Habrá consecuencias en cultivos continentales, como cereales, que se dejarán de cultivar alrededor de un 20 y 25%. Así, se va a incrementar mucho el valor de los productos, pero descarta que falten bienes básicos:
“Yo creo que desabastecimiento no habrá, pero encarecimiento sí, y lo tendrá que pagar el consumidor, mientras que el agricultor tendrá que pagar los platos rotos” porque no recibirán la cantidad que les cuesta producir. Por ello, ha pedido menos restricciones y cargas burocráticas.
En esta línea, explica que la Ley de la Cadena Alimentaria, que podría paliar muchos problemas del sector, no se está cumpliendo porque no hay inspecciones que vigilen que se pague al agricultor, como mínimo, lo que le cuesta producir.
Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU