Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor, la sequía y el coste de fertilizantes están afectando al sector del campo en España. Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) explica que la situación de agricultores y ganaderos está ahora muy afectada por la falta de agua en todo el territorio.

Esta situación afecta a la campaña de arroz en Extremadura, el tomate, el maíz, el aguacate en Málaga y la fruta en Cataluña. “Es por toda la geografía nacional”, asegura, y también ha mencionado la ganadería, donde se están sacrificando muchas cabezas de ganado de ovino y vacuno porque hay necesidad de agua en Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.

Barato ha señalado que es “triste” que haya pueblos con problemas para abastecer de agua a la población. “Nosotros lo que decimos es que esto se puede prevenir haciendo las obras hidráulicas que nosotros necesitamos en todo el territorio nacional”, ha señalado. Además, pide también que el Gobierno convoque la mesa para abordar la sequía y se aceleren las ayudas para paliar esta situación en agricultura y ganadería a largo plazo.

Con respecto a la situación de otoño, ha optado por no alarmar a la población. Habrá consecuencias en cultivos continentales, como cereales, que se dejarán de cultivar alrededor de un 20 y 25%. Así, se va a incrementar mucho el valor de los productos, pero descarta que falten bienes básicos:

Yo creo que desabastecimiento no habrá, pero encarecimiento sí, y lo tendrá que pagar el consumidormientras que el agricultor tendrá que pagar los platos rotos” porque no recibirán la cantidad que les cuesta producir. Por ello, ha pedido menos restricciones y cargas burocráticas.

En esta línea, explica que la Ley de la Cadena Alimentaria, que podría paliar muchos problemas del sector, no se está cumpliendo porque no hay inspecciones que vigilen que se pague al agricultor, como mínimo, lo que le cuesta producir.

Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU 

  • El cráter, la fajana, las cenizas y las coladas del volcán Cumbre Vieja son un atractivo para cientos de turistas en La Palma
  • La malagueña localidad de Frigiliana acoge la carrera de los autos locos, vehículos caseros hechos a mano por grupos de amigos
  • Este miércoles, "Verano salvaje", a las 22:35 horas en La 1 de TVE y a partir de las 19:00 disponible en RTVE Play

La subida de las temperaturas generalizadas tiene un reflejo en el calentamiento del agua y el mar Mediterráneo ha alcanzado los 25 grados en pleno mes de junio, algo que antes no ocurría hasta finales de verano, como ha explicado en Las Mañanas de RNE Samuel Bienergeógrafo de la Universidad de Alicante. Biener ha señalado que este incremento está afectando también al mar Cantábrico, especialmente a la zona oriental con subidas de tres y hasta cuatro grados. Y ha destacado la repercusión de estas temperaturas en el futuro, que supondrán un clima cada vez más tropical en la zona mediterránea, “con las consecuencias que conlleva”, ha subrayado.

El turismo sigue recuperándose. En junio llegaron a España 7,5 millones de turistas, tres veces más que el año pasado, pero aún un 15% menos que antes de la pandemia. Muchos de estos visitantes esperan hasta el último momento para reservar los viajes y hoteles. Por colectivos, son las parejas las que más apuran y esta práctica se extiende más en Murcia, castilla y León y Asturias. Entretanto, el sector es optimista y asegura que los datos están muy cerca de los de julio de 2019, antes de la pandemia: "Podemos dar por superada la crisis del coronavirus, el turismo ha vuelto con toda su fuerza", explican a TVE.

Foto: GETTY

La caída del empleo en julio ha sorprendido por ser históricamente uno de los periodos con mayor subida en nuestro país. Sin embargo, Javier Diez Jiménez,  economista y profesor en el IESE, ha señalado en el 14 Horas de RNE que se debe a una mayor contratación de personal fijo tras la aprobación de la Ley de Trabajo: “Ahora vemos que ya fueron contratados y no es necesario volver a hacerlo”, ha explicado. Díez considera que en adelante nos vamos a enfrentar a “una normalización del empleo” y a una menor volatilidad. Y avisa que los resultados de los próximos meses dependerán de cómo evolucione la situación nacional e internacional.

El de hoy martes también va a ser un día de calor intenso en muchos puntos de Andalucía. Una situación que, en el campo cordobés, por ejemplo, está provocando una cosecha muy floja. Los frutos crecen peor, se secan y, con ello, baja la producción. Lo comprobamos en el marco de Montilla- Moriles, donde la vendimia ya ha comenzado.

Seguimos hablando de turismo, pero ahora en Málaga donde este verano han llegado menos turistas internacionales de los que se esperaban, aunque las cifras siguen siendo buenas: De hecho, ese turismo internacional supone más de la mitad de los turistas que veranean en la Costa del Sol. Incluso los datos de ocupación de Julio rebasan ya las cifras registradas antes de la pandemia. En municipios como Nerja o Torremolinos, por ejemplo, han superado el 90 por ciento.

El mes de julio ha tenido buenos datos de ocupación hotelera en la costa de Cádiz con datos por encima del 85 por ciento. La propia capital ha rozado el 90 por ciento de ocupación. Las previsiones para agosto son similares por lo que se espera que sea un verano muy parecido al de 2019.

Estas altas temperaturas son las que tienen que soportar, estos días, muchos trabajadores. Por eso Comisiones Obreras ha denunciado la falta de previsión de las empresas ante este capítulo de intenso calor. Solo en Málaga el sindicato ha denunciado a casi 20 empresas por no cumplir las medidas. Tres trabajadores han sufrido, además, golpes de calor.

Solo Málaga y Almería, donde las temperaturas están siendo algo más suaves, se salvan de esos avisos. En el resto de Andalucía, sobre todo en el interior y en el Valle del Guadalquivir, las temperaturas, como decimos, está previsto que alcancen, incluso que superen, la barrera de los 40 grados.

Hasta dos meses de espera para renovar el DNI. Suele ocurrir en verano, porque nos acordamos de él cuando tenemos que viajar fuera de España y este año, además, los sindicatos denuncian falta de personal.

Foto: Decenas de personas esperan su turno para renovar su DNI en la comisaría de Santa Engracia, en Madrid (EFE/Sergio Barrenechea/Archivo)

Muchos puntos de España dan la bienvenida a agosto con una ocupación hotelera superior a la del último verano antes a la pandemia de COVID. Es el caso de Mallorca. En julio han visitado la isla más turistas que en las mimas fechas de 2019. Esta recuperación se debe al regreso de muchos viajeros internacionales. Baleares es la comunidad que más recibe. El trajín de maletas se ve también en la Costa Brava. En la Costa del Sol van a cerrar el mes de julio con una ocupación de casi un 90%. Un porcentaje que supera Torremolinos. La previsión es similar en otras zonas como Alicante. En agosto comenzarán las vacaciones de más del 40% de los españoles.

Foto: Playa de la Malvarrosa, en Valencia (EFE/Ana Escobar)