Hace 50 años Neil Amstrong caminó sobre la Luna y puso así su nombre en la historia. Pero no estaba solo, eran tres los astronautas miembros de la misión del Apolo 11 que volvieron del satélite convertidos en estrellas.
Hace cincuenta años el destino era la Luna. Hoy el foco se pone en otros lugares del espacio pero para llegar a cualquiera de ellos hay que ser astronauta. Se aprende en centros de formación como el que tiene la Agencia Espacial Europea en Colonia, Alemania. Hemos viajado hasta allí para que nos cuenten cómo se forma un astronauta.
Pedro Duque, primer astronauta español y actual ministro de Ciencia e Innovación en funciones, ha asegurado en Radio 5 que aún es necesario seguir probando los sistemas espaciales en la Luna antes de explorar otros planetas como Marte. Duque ha insistido en que el conocimiento del espacio es y ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico, que es el motor de muchas de las necesidades del mundo actual y ha subrayado que le gustaría que Europa apostara más por la 'carrera' espacial. "Me gustaría ver a los países europeos colocándose al nivel que está Estados Unidos porque podemos hacerlo. Tenemos que creérnoslo", aunque ha reconocido que para eso hace falta más inversión.
Duque ha reflexionado, además, sobre el porcentaje de mujeres astronautas, un 25% en la actualidad, que irá incrementándose "conforme vaya subiendo el número de niñas que vayan cursando las carreras de ingeniería y vayan ocupando puestos más destacados en las áreas técnicas y científicas".
A las 14:32 (hora peninsular española) del 16 de julio de 1969 el cohete Saturno V despegó rumbo a la Luna. Fue el primer momento crítico de una misión de la que ahora se cumplen 50 años. Estaba en juego la supremacía en el espacio, el trabajo de muchos años y millones de dólares.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha acudido este martes a 'Las Mañanas de TVE' con motivo de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Duque, que ha viajado en dos ocasiones al espacio, ha recordado cómo vivió la hazaña de Neil Armstrong y ha asegurado que aquel día "todos decidimos que queríamos ser astronautas".
El espacio ya no es cosas de dos, como en el siglo XX, cuando la carrera por poner naves y personas en el espacio la protagonizaban la URSS y Estados Unidos. Ahora, India, Japón y China emergen con fuerza. Ha sido la agencia espacial china la que ha colocado con éxito un robot en la cara oculta de la Luna, hasta ahora inexplorada, y piensa llevar al satélite a su primer taikonauta en 2036.
Tal día como hoy, hace 50 años, tres hombres llamados a hacer historia, ultimaban los detalles del viaje más complejo y, sobre todo, ilusionante de todos los tiempos, quizá tan sólo comparable con el periplo descrito por las tres carabelas de Colón. Los nuevos descubridores partían, hace 50 años hacia la Luna. Y por aquellos sonidos históricos nos acompaña nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.
En vísperas del cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna Paula Mayoral nos invita a visitar lugares que están directamente relacionados con esta gesta. 'Tierra sin límites' nos lleva de la mano hasta Houston y a enclaves más cercanos como Fresnedilla de la Oliva o Robledo de Chavela.
España tuvo también sus pioneros del espacio, aunque no llegaron a despegar. En ¿Te acuerdas? recuperamos las imágenes y la memoria de unos jóvenes almerienses, poco más de una docena, que consiguieron construir un cohete con medios precarios en 1968. Querían llegar a los 80 kilómetros de altura, pero los recelos de la dictadura les dejaron en tierra. Hoy otros jóvenes están a punto de cumplir ese sueño.
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie de la Luna, culminando una de las mayores hazañas logradas por el ser humano. Armstrong cumpliría unos días después 39 años. Durante el resto de su vida, este piloto que entró pronto en la NASA y la abandonó poco después de cumplir su misión, se convirtió en leyenda a su pesar.
El 20 de julio de 1969, el ser humano llegó por vez primera en la Luna. La misión Apolo 11 de la NASA coronaba su objetivo cuatro días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Se trataba del segundo viaje humano al satélite, aunque el primero con alunizaje incluido. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los astronautas protagonistas de la gesta.
"Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil". El 12 de septiembre de 1962, el presidente John F. Kennedy prometió que un astronauta estadounidense pisaría la Luna antes de que terminara la década. En julio de 1969, pocos meses antes de que 'expirase' el plazo, Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar nuestro satélite.