Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido este lunes con el presidente birmano, Thein Sein, y la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, en una visita histórica a Birmania (Myanmar) para alentar las reformas democráticas.

Obama, que ha llegado a Rangún procedente de Bangkok, se ha entrevistado primero con el exgeneral Thein Sein, el impulsor del proceso de reformas de orientación democrática que lleva a cabo el país asiático desde 2011.

Aunque la conversación ha sido a puerta cerrada, se esperaba que el mandatario estadounidense animase a su homólogo a continuar con las reformas y señalase que queda mucho por hacer, a pesar de los avances logrados.

Las protestas por la visita de Ángela Merkel han salido a las calles de Lisboa bajo fuertes medidas de seguridad, que no se veían desde la Cumbre de la OTAN. Los indignados portugueses, sindicatos, y organizaciones de izquierda, han convocado concentraciones porque no comparten con el gobierno que la austeridad sea el único camino, ni con que Merkel dicen, dirija y apoye esa senda. En las casi seis horas de visita no ha habido grandes novedades, Merkel ha apoyado a Portugal desde el comienzo la crisis con el anterior gobierno, aunque según los expertos su discurso es ahora menos duro y más complaciente, porque sabe dicen, que a los ciudadanos no se les puede pedir más y a Portugal tampoco.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres). El primer ministro británico, David Cameron, ha llegado a los Emiratos Árabes Unidos, primera parada de su gira por el Golfo Pérsico, que también le llevará a Arabia Saudí. El objetivo es fundamentalmente militar y comercial: intentar vender 100 aviones de combate Typhoon a los dos países por valor de 6.000 millones de libras. El primer ministro también busca reforzar su alianza con los EAU, y por tanto su presencia en el Golfo Pérsico en un contexto de tensión con Irán. Londres estudia ampliar una base cerca de Dubai para convertirla en estratégica. Cameron ha recibido críticas por firmar acuerdos comerciales con países que violan los derechos humanos.

Han sido sólo dos días, pero la intención de los dos países es que esta visita del rey sirva para construir una "nueva era en las relaciones de España y la India. O, como ha dicho el rey, para "caminar juntos", en un camino que ahora es tortuoso para algunos. El viaje del rey ha concluido con una cena de gala en el palacio presidencial. A más de ocho mil kilómetros de Bruselas, el rey también ha respaldado la mayor integración europea que defiende el Gobierno: "avanzando hacia la unión bancaria, fiscal, económica y política -ha dicho don Juan Carlos- saldremos fortalecidos de esta crisis.

El rey Juan Carlos les ha señalado, en una visita oficial a la India, que las medidas económicas aplicadas en España han comenzado a dar resultados. Acompañado por los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria y de una numerosa delegación de empresarios, el rey ha viajado a la India a abrir puertas que mañana pueden ser contratos, en uno de los principales países emergentes donde casi todo está por hacer. Ante un grupo de empresarios cuyas empresas suman el equivalente al PIB de Finlandia, don Juan Carlos ha destacado a la India como objetivo prioritario de la diplomacia económica española y ha defendido el peso de España como inversor mundial y su interés como destino. A pesar de una crisis que, según ha dicho el rey, puede comenzar a quedar atrás.

El Rey, acompañado por cuatro ministros, inicia una visita a la India en la que dará un impulso político a las inversiones españolas en sectores estratégicos como infraestructuras, energía y desarrollo tecnológico. Responsables de doce empresas viajan junto al monarca en este viaje oficial con el que España desea abrir una nueva era en sus relaciones con la India, un mercado de más de 1.200 millones de habitantes abierto a la inversión extranjera.

Hablamos con Ramón María Moreno, director de la Casa-Asia.

La India, dice, es un país enormemente emergente, ofrece muchas oportunidades para España y para otros países. En esta parte del mundo estamos llegando a tiempo. "España tiene que apostar por este país".

Destaca que son muchos los campos para invertir com la energía eólica, las renovables y las infraestruturas. "La India tiene una gran necesidad de construcción de carreteras, puertos, ferrocarril e infraestructuras urbanas". Hay que tener en cuenta, recalca, que es la novena potencia económica del mundo y son muchas las posibilidades que ofrece en varios campos donde no hay competencia.

Lamenta la falta de vuelos directos que afirma es una asignatura pendiente y que justifica en que hasta el comienzo de este siglo la India no era una prioridad de la política exterior española (24/10/12).

Su Majestad la Reina Sofía viajó la pasada semana a Bolivia para poner de relieve el compromiso de la cooperación española con uno de los países más pobres de América Lativa, desde hace más de 20 años.

Primera visita a Grecia de la canciller alemana, Angela Merkel, desde que comenzó la crisis. Una visita que se produce en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El presidente del Gobierno está en Nueva York, es su último día. Esta tarde ha pronunciado un discurso en un foro hispanoamericano. Allí se ha referido por primera vez al adelanto electoral y a la propuesta de referéndum de Artur Mar.

Mariano Rajoy acaba de llegar a Nueva York para asistir por primera vez desde que es presidente del Gobierno a la Asamblea General de Naciones Unidas. Rajoy defenderá el ingreso de España en el Consejo de Seguridad.Tras su ronda de contactos europeos, el presidente del Gobierno aterriza en Estados Unidos para intervenir por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y defender la marca España en el mundo. Su primera cita en Nueva York, con el presidente de Estados Unidos. Mariano Rajoy asistirá en unas horas, a la recepción que Barack Obama ofrece a los jefes de las distintas delegaciones. Mañana Rajoy intervendrá en la sesión inaugural de la Asamblea General y es allí ante los representantes de 193 países de todo el mundo donde el Gobierno ve el mejor escaparate para vender la marca España como un destino seguro para atraer inversores internacionales. Junto al presidente del Gobierno está en Nueva York el ministro de exteriores. El Gobierno también quiere mayor protagonismo en la escena internacional y por eso el presidente defenderá la candidatura de España para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016. Es un puesto que nos jugamos con Turquía y Nueva Zelanda.

En Nueva York se encuentra también el Rey Don Juan Carlos que concluye esta noche su visita de dos días. Esta mañana su Majestad se ha reunido con el consejo editorial del New York Times con el que ha hablado de la situación en España y de la imagen que se proyecta de nuestro país en los medios anglosajones.

En su segundo día de visita al Líbano, el Papa Benedicto XVI se ha reunido con el presidente Michel Suleimán, el único jefe de estado cristiano de la región. El Pontífice también ha mantenido un encuentro con los líderes de otras confesiones religiosas.

Benedicto XVI ha llegado este viernes a Beirut en su primera visita oficial a Líbano. Durante el viaje, el Pontífice ha calificado de "grave pecado" la venta de armas a Siria, un país envuelto en una guerra civil, y ha pedido que se suspenda.

El papa ha dicho que la llamada Primavera Árabe es un "grito de libertad" pero debe incluir tolerancia.

Benedicto XVI ha pedido también que se preserve el equilibrio entre cristianos y musulmanes en el Líbano, a su llegada al aeropuerto. "Es muy importante el equilibrio entre cristianos y musulmanes. Hay que preservarlo y tiene que ser ponderado", ha declarado.

La visita del papa a Líbano, país con una importante e influyente comunidad cristiana, es considerada histórica y tiene lugar en medio de fuertes medidas de seguridad. Se espera que Benedicto XVI lance un mensaje abogando por la paz no solo en el país, sino en todo Oriente Medio.

La visita se produce además en medio de una ola de protestas en varios paises musulmanes por un vídeo que denigra la figura del profeta Mahoma.

El papa Benedicto XVI enviará un mensaje de paz y conciliación a todo Oriente Medio en su primera visita a Líbano. El próximo domingo ofrecerá una misa multitudinaria en Beirut. Para esta visita, considerada histórica, se ha reforzado la seguridad en todo el itinerario del Pontífice, además de engalanar la capital.

La visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Reino Unido tiene un carácter más olímpico que político. Es la primera vez que viaja a Londres en siete años. Allí se reunirá con David Cameron, con quien acudirá a la villa olímpica de Stratford para presenciar un combate de judo, su deporte favorito, del que luce cinturón negro. Cameron aprovechará el ambiente relajado para bordar la grave situación en Siria, dos semanas después de que el lìder ruso vetar a el último intento de la ONU para poner fin a la violencia en el país árabe.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado en visita oficial a Estados Unidos. Esta ha sido la primera reunión oficial que mantiene con su homólogo estadounidense. Ambos países han tratado una amplia agenda bilateral que ha incluido sobre todo tres asuntos. Por un lado, Estados Unidos va a desplegar cuatro navíos de guerra en la base de Rota. El segundo asunto es Siria. Ambos países están preocupados tanto por lo que ocurre en Siria, como lo que ocurre en Naciones Unidas. Y el tema más importante es la situación de Afganistán y la retirada de las tropas. En principio se cumplirían los plazos fijados inicialmente pero no se descarta adelantar la retirada de los militares españoles.