Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid, tres jóvenes han sido atacados por armas blancas en reyertas entre bandas entre Atocha y Usera. Dos de ellos, de 15 y 25 años, han fallecido y el tercero, de 17 años, ha sido trasladado grave al Hospìtal La Paz. La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, un español de origen sudamericano de 20 años y un ecuatoriano de 27, por uno de los apuñalamientos. El Ministro de Interiores, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que España es un uno de los países más seguros, a pesar de estos incidentes, que ha relacionado con bandas organizadas.

Dos jóvenes, de 15 y 25 años, han muerto apuñalados y otro de 17 ha resultado herido de gravedad también por arma blanca en tres sucesos ocurridos este sábado por la noche en Madrid, que la Policía Nacional investiga como reyertas entre bandas. FOTOGRAFÍA: EFE/Ayuntamiento de Madrid.

Tras varios años trabajando como psicóloga forense y encargada de la salud mental de los presos en la cárcel de Nueva York, una de las más grandes de los EUA, Virginia tiene una visión aventajada sobre la violencia humana y sus causas. Por ello, Pere Estupinyà sabía que Virginia es la persona ideal para preguntarle cómo funciona la mente de las personas violentas.

En este capítulo de Cerebros sin fronteras, Virginia explica que las causas son múltiples: en raras ocasiones las enfermedades mentales pueden provocar comportamientos violentos, pero muchísimo menos de lo que la gente piensa. Los abusos en la infancia, el abuso de ciertas drogas, los entornos sociales desfavorecidos o el estrés sostenido juegan un papel importante en las raíces de la violencia. Nadie puede sentirse exento de cometer un acto violento que lo lleve a la cárcel, Virginia ha conocido muchos casos de gente normal que ha terminado presa.

  • Para hablar sobre el comportamiento violento, Pere Estupinyà entrevista a psicóloga forense Virginia Barber
  • Canaria de nacimiento, Virginia es la responsable de la salud mental de los presos de la cárcel de Nueva York
  • Estreno nuevo capítulo de "El podcast de El cazador de cerebros": 8 de febrero en RTVE Play, RTVE Play Radio

Hablamos con el periodista salvadoreño Óscar Martínez, redactor jefe de Elfaro.net y autor del libro "Los muertos y el periodista", en el que refleja los desafíos laborales, psicológicos y personales a los que se enfrenta como reportero que trabaja en una zona del planeta caracterizada por una violencia extrema, y en la que el narcotráfico, los sicarios y la corrupción policial y política son elementos habituales.

Ecuador vive bajo el estado de excepción. El presidente Guillermo Lasso lo declaró en un intento de frenar la escalada de violencia que vive el país. Lasso ha insistido en que detrás de ese clima de inseguridad y delincuencia está el narcotráfico y ha ofrecido cobertura legal a las fuerzas del orden para que actúen con la contundencia necesaria.

Controles de armas, inspecciones y patrullaje 24 horas son algunas de las medidas para frenar la ola de violencia sobre todo en ciudades como Guayaquil, donde la alcaldesa apoyaba el uso de armas en una entrevista en Ecuavisa. En lo que va de año se han registrado en Ecuador cerca de 1.900 homicidios, son 500 más que los denunciados en 2020.

FOTO: AFP / RODRIGO BUENDÍA

Según fuentes de Interior, ha confesado ante la Policía que las marcas que le realizaron en el glúteo estaban dentro del marco de una relación íntima y fueron consentidas. Algunas de las cuestiones que despertó la suspicacia de la Policía fue que ninguna cámara de seguridad del barrio de Malasaña registró la presencia de los ocho encapuchados a los que acusaba el joven, que no localizaron testigo alguno y que el relato del joven no aportaba prácticamente detalles. Informa Laura Alonso.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho condenar "todo tipo de violencia" tras ser preguntado en La Hora de la 1 de TVE por la última agresión homófoba a un joven en su domicilio del madrileño barrio de Malasaña. 

Sin embargo, ha pedido que "la información se diga claramente" y ha afirmado que la violencia, "aunque se ruboricen, te llamen xenófobo o racista, tiene una causa directa en estos momentos con la entrada masiva de inmigración ilegal".

En ciudades como Alcalá de Henares, Barcelona o San Sebastián, fiestas y botellones han acabado este fin de semana en enfrentamientos con la policía.  Este tipo de altercados se han intensificado en las últimas semanas. Los expertos ven detrás una suma de causas como la frustración por las restricciones, la falta de perspectivas o la banalización de la violencia.

Foto: EFE/Quique García

Casos como la paliza a un joven en Amorebieta o el asesinato de Samuel Luiz, hacen reflexionar sobre la educación de los más jóvenes. Lo dicen los expertos, quienes creen que no aceptar la autoridad es una señal de ausencia de valores. Jesús Prieto, antropólogo, señala que en el sistema educativo y en la sociedad no se ha hecho hincapié sobre las emociones como la gestión de la frustración o trabajado a favor del bien común. Informa Patxo Manzanedo.