- Nos acercamos al negocio de las armas de fuego desde la perspectiva de españoles que residen en Estados Unidos<li
- 'Españoles en conflictos', cada miercoles, a las 23:35h en La 1 de TVE | Ya puedes ver el episodio completo en RTVE Play
- El país ha pasado de ser el segundo más seguro de Latinoamérica a convertirse en uno de los más violentos
- Los hechos ocurrieron en Esmeraldas, uno de los principales corredores del tráfico de cocaína en el Pacífico
Las bandas criminales no son nuevas en Haití. Las élites políticas y económicas las utilizan desde hace años para llegar al poder o mantenerse en él. Les sirven para obtener votos o aplastar protestas. En el país hay unas 200 bandas, la mayoría en Puerto Príncipe y agrupadas en dos grandes coaliciones rivales, la GPEP y la G-9, que ya controlan el 100% de la ciudad. Sus acciones profundizan la crisis humanitaria y entorpecen el acceso a la salud y a la educación. Las bandas masacran, mutilan, queman, violan, secuestran, extorsionan... pero sus líderes, lejos de esconderse, se presentan como benefactores o estrellas musicales. El Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado a unos y otros pero sigue sin aprobar una misión en apoyo a la Policía haitiana, incapaz de restaurar la paz en el país.
Foto: Integrantes de un grupo de autodefensa posan con machetes en un barrio de la comuna de Petion-ville, en Puerto Principe (EFE/Johnson Sabin)
- RTVE.es habla con salvadoreños que viven o trabajan en las que fueron las colonias más peligrosas de El Salvador
- El país fue el más violento de América e incluso del mundo durante muchos años
- La tasa de homicidios se sitúa en 7,8 por cada 100.000 habitantes, cuando antes de la llegada de Bukele rondaba los 50
- Según las últimas encuestas, el presidente del país tiene el apoyo del 92% de los salvadoreños
Este lunes hace un año que se decretó en El Salvador el estado de excepción para frenar los homicidios perpetrados por las pandillas. La reducción de la violencia ha disparado la popularidad del presidente Nayib Bukele, mientras se suceden las denuncias por violaciones de derechos humanos.
Foto: REUTERS
La novena jornada de manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones de Macron se ha saldado con 457 detenidos en Francia y 440 agentes de policía heridos. Solo en París se han producido 140 incendios y también ha ardido la entrada del Ayuntamiento de Burdeos. Los sindicatos han condenado la violencia y siguen con su calendario de protestas. La próxima cita reinvindicativa el próximo martes coincide con la visita oficial de Carlos III.
FOTO: Una manifestante con una pancarta que apela con ironía a Macron: "Lo ves aquí tienes tu República en marcha", en referencia a las protestas y al nombre del partido del presidente francés. Thomas SAMSON / AFP
- En Burdeos, el pulso contra la reforma de las pensiones de Macron ha derivado en la quema de la entrada del Ayuntamiento
- Los sindicatos han convocado una nueva jornada de manifestaciones, la décima, para el martes 28 de marzo
- El denominado Centro de Confinamiento de Terrorismo tiene capacidad para 40.000 reclusos
- El Ejecutivo pretende contener el problema de la violencia protagonizada por las maras o pandillas callejeras
En El Salvador los delitos no dejan de disminuir, tras el estado de excepción que ha decretado el presidente. Esa medida ha hecho que miles de pandilleros estén ahora mismo en prisión. Un equipo del Telediario ha acompañado un operativo de la policía en una de las llamadas comunidades liberadas, donde la población vivía antes sometida por las pandillas.
En concreto, la del municipio de Santa Tecla es un laberinto de infraviviendas que controlaba la Mara Salvatrucha.
Foto: TVE
Amnistía Internacional da a conocer los resultados preliminares de su investigación en torno a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Entrevistamos a Tarah Demant, portavoz de Amnistía Internacional en Estados Unidos en lo relacionado con el derecho al aborto. Visita de Jens Stoltenberg a Turquía. Nueva lista de opositores nicaragüenses acusados de delitos contra la patria. Y más asuntos.
- Hay 15 arrestados, acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, lesiones y amenazas
- La Guardia civil habían detectado una "reactivación" de la banda en distintos puntos de la Comunidad de Madrid
- Los investigadores han utilizado datos de mortalidad de 162 países y el Índice de Paz Interna entre 2008 y 2017
- El estudio muestra que los países más violentos son también los que presentan una mayor incertidumbre vital
Tras su detención, la justicia mexicana ha paralizado la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Esta noche en 24 Horas de RNE charlamos con el periodista, escritor y especialista en seguridad y narcotráfico, José Reveles. ¿Por qué se ha congelado la extradición de Ovidio Guzmán? Reveles cree que, a pesar de la paralización de la extradición, "lo van a mandar en tiempo récord porque no hay interés de ningún gobierno en quedarse con un traficante de esta envergadura y no ha ocurrido en los últimos años". En Estados Unidos están todos los traficantes históricos de México. El alto riesgo de fuga de Guzmán es una de las razones por las cuales se le querría enviar rápidamente a EE.UU, según Reveles. Cuenta el periodista que la captura se venía preparando desde hace meses y se llevó a cabo "de manera muy limpia", lo que evitó que "el sicariato de Sinaloa respondiera como hace más de tres años impidiendo la salida del territorio de Ovidio. Esta vez los agarraron dormidos". ¿Por qué es tan poderoso el cártel de Sinaloa? "Es un sicariato poderoso, ellos tienen muchos miles de millones de dólares y lo pueden hacer [...] Ahora tendrá que ir disminuyendo esta violencia, lo que no va a disminuir es la ruptura de los chapitos con el fundador histórico del cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada", expone José Reveles. "El cártel de Sinaloa ha sido poderoso desde hace más de cuadro décadas", explica el periodista que conoce bien el entramado del cártel mexicano. "Los chapitos son los hijos de Joaquín Guzmán que se sintieron con derecho a heredar el imperio de su padre", cuenta. "Esto ha dado origen a conflictos internos dentro del grupo más poderoso de traficantes en México", apunta.
Al menos 29 personas han muerto por la jornada de violencia desatada el jueves en el norteño estado mexicano de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán más buscados por Estados Unidos, según ha revelado este viernes el Gobierno. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que de los 29 fallecidos, una decena pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos.
Foto: Juan Carlos CRUZ / AFP
- La magistrada tiene la convicción de que actuaron como "grupo organizado" para cometer "depredación sexual"
- Por el momento a los acusados se les atribuye la violación de tres chicas la primavera de 2021
Hilario Sáez, Foro Hombres por la Igualdad: "Hay que unir a los hombres contra la violencia machista"
Hilario Sáez es director de la Fundación Iniciativa Social y miembro del Foro del Hombres por la Igualdad. Afirma que los hombres son causantes de la violencia machista, pero también pueden ser parte de la solución. Cada vez más hombres luchan por la igualdad pero está surgiendo un nuevo machismo.
- Tener una discapacidad, ser migrante y residir en el mundo rural son motivos de doble discriminación
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Un caso de violencia realizado en grupo y que se sube a las redes sociales. Casos de agresiones que se suman a otros conocidos en las últimas semanas, adolescentes que actúan de forma conjunta para, dicen los psicólogos, intentar eludir su responsabilidad individual.
Los abusos y las agresiones sexuales a las mujeres se han incrementado en los últimos dos años, y desde este verano preocupa también una nueva alarma social, la sumisión química. El ayuntamiento de Granada pone en marcha una campaña para promocionar espacios de ocio seguros, dicen, y libres de agresiones machistas.