Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo ha sido una jornada negra para la violencia machista. Tres mujeres han sido asesinadas un día después de que miles de personas se manifestasen en Madrid contra este tipo de agresiones. Ya son 44 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2015 (09/11/15).

Un hombre ha disparado a bocajarro en Lliria, en Valencia, a su pareja y a la madre de esta. Ha matado a las dos. Todo ha ocurrido ante su hijo de tres años al que ha recogido la policía. Se ha desplegado inmediatamente un cerco policial para capturar al presunto asesino, un hombre de unos 40 años. Todo apunta a un nuevo caso de violencia machista.
 

La primera gran movilización nacional contra las violencias machistas convocada por el movimiento feminista ha arrancado poco después del mediodía con la asistencia de miles de personas y representantes de todos los grandes partidos políticos y sindicatos, además de numerosos colectivos sociales.
 

Miles de personas marchan este domingo en Madrid en la primera gran manifestación estatal que convoca el Movimiento Feminista contra todas las formas de violencia sobre la mujer, una iniciativa en la que participan 380 organizaciones feministas territoriales y 70 estatales y a la que se han sumado representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y ONG de todo el país.

Nueve mujeres víctimas de malos tratos llevan varios días en huelga de hambre, acampadas en la Puerta del Sol de Madrid, para protestar contra la violencia de género. La hija de una de ellas cuenta en un libro las palizas y amenazas que ambas sufrieron a manos de su padre. Es el relato de una pesadilla que se prolongó durante más de una década.

Las Poderosas es un grupo de mujeres de Guatemala que un dia decidieron unirse para luchar contra la violencia de género. Hartas de sufrir golpes físicos, psicológicos y económicos dieron un giro a la situación. Con la ayuda de la Cooperación Española, consiguieron integrar y curar sus heridas a través del teatro. Durante 8 meses, apoyadas por psicólogos, recitaron sus historias y después asumieron el reto de compartirlas con el público. Estuvieron en España en 2011 representando su primera obra. Ahora vuelven a nuestro país con la pieza 'Naciendo', una historia que denuncia la violencia sexual contra las mujeres durante la guerra civil guatemalteca.