El Tribunal Supremo establece por primera vez que la circunstancia agravante de género debe aplicarse en todos los casos en los que la violencia se dirija contra una mujer por el mero hecho de serlo, independientemente de que haya o no relación entre el agresor y la víctima.
De esta forma se pronuncia la Sala de lo Penal del alto tribunal en una sentencia en la que confirma la pena de 11 años de prisión para un hombre de nacionalidad siria por maltrato habitual y tentativa de homicidio a una mujer con la que convivía y mantenía una relación afectiva.
En la sentencia de la Audiencia de Madrid, el tribunal aplicó al acusado las agravantes de parentesco y de género, aspecto que el condenado recurrió ante el Tribunal Supremo al alegar que no se podían aplicar ambas circunstancias a la vez.
Pero la Sala rechaza dicho argumento y entra a valorar la circunstancia agravante de género, que "debe aplicarse en todos aquellos casos en que haya quedado acreditado que el autor ha cometido los hechos contra la víctima mujer por el mero hecho de serlo y con intención de dejar patente su sentimiento de superioridad frente a la misma".
Este domingo es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con este motivo el ministerio del Interior ha lanzado una campaña con el lema No mires a otro lado. El objetivo es implicar en la lucha contra esta lacra a las personas que la sufren y sobre todo a las que presencian situaciones de agresión hacia la mujer.
El Ministerio de Interior ha lanzado este martes la campaña "No mires para otro lado" con tres vídeos de realidad virtual grabados con tecnología 360º para conseguir que la gente se ponga en la piel de una mujer maltratada. En uno de ellos un hombre insulta a su pareja en un bar, en otro se puede presenciar la agresión de un joven a su novia porque no le quiere dar la clave de su móvil y en otro una vecina presencia la agresión a través del patio de luces. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de que llamen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando vean una situación de maltrato. El 091 es el teléfono de la Policía, el 062 es el teléfono de la Guardia Civil y el 016 es el teléfono contra el maltrato.
Trece de las 44 mujeres asesinadas este año por su pareja o expareja sí habían denunciado a su agresor. De valorar el riesgo y decretar las medidas de protección adecuadas se encargan las unidades de valoración forense en los juzgados. El forense, junto a un psicólogo y un trabajador social, realizan un informe para el juez sobre la vulnerabilidad de la mujer y la peligrosidad del agresor.
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 45 años por matar a puñaladas a su expareja sentimental, de 36 años, en una tienda de muebles de Palma de Mallorca.
La Policía ha detenido en Zaragoza a César Román Virueta, conocido como el "rey del cachopo", en relación con la muerte de su novia. Su rastro se había perdido hace tiempo. Estaba trabajando con nombre falso en un restaurante y la dueña avisó a la Policía después de reconocerle en las fotos difundidas para localizarle. Ha sido unas horas después de que se confirmara que el cadáver localizado en agosto era el de su última pareja.
César Román, el estafador conocido como el "rey del cachopo" ha sido detenido este viernes en Zaragoza como principal investigado por la muerte de su expareja, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en agosto en una nave incendiada en Madrid. Estaba trabajando en un restaurante de la capital aragonesa con identidad falsa y había cambiado su apariencia para no ser reconocido. El 'rey del cachopo' llevaba desaparecido desde el verano, igual que su novia. El cuerpo de esta, la hondureña Heidi Paz Bulnes, fue hallado en el incendio de una nave en Madrid perteneciente al detenido.