47 mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas este año. Este tipo de violencia se ha cobrado también la vida de 3 menores. El Gobierno va a cambiar los criterios para incluir a otras víctimas de violencia machista asesinadas, como Laura Luelmo, por el hecho de ser mujeres.
A un día de acabar el año, solo son cuatro menos las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en relación a 2017, aunque las estadísticas no recogen casos como los de Diana Quer o Laura Luelmo, que no tenían relación sentimental con sus asesinos.
Varias emisoras de radio de Estados Unidos y Canadá han dejado de emitir el tema "Baby, it's cold outside" ("Cariño, hace frío fuera"). Los oyentes se han quejado y criticado que la letra de la canción era inapropiada e iba en contra de los valores impulsados por el movimiento MeToo, contra el acoso sexual. En la canción se habla de los intentos de una mujer de abandonar la casa de un hombre y la insistencia de éste para que ella se quede con la excusa de que hace frío en la calle.
Uno de cada tres hombres que asesinaron en 2017 a mujeres se suicidó y otros seis lo intentaron sin éxito, según datos de expertos en violencia de género. Los demás criminales se entregaron o se fugaron, pero acabaron siendo detenidos. En lo que va de año, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Se bajó en la última parada y se quedó en la marquesina a ver cómo podría tomar el camino correcto. A su lado, un hombre que había estado con ella en el autobús le ofreció ayuda. Sin embargo, la joven denuncia que la agredió brutalmente y la violó. El hombre ha sido detenido.
"Fingí estar muerta con la esperanza de que dejara de pegarme"
- Una estadounidense de 27 años relata en su cuenta de Facebook cómo fue violada y agredida hace dos semanas
- El hombre ha sido detenido después de que la Policía comprobara la escena de los hechos en Aluche
- La niña ha negado a los Mossos que sufriera una agresión sexual
- Los menores fueron encontrados en los lavabos de un centro comercial
Bernardo Montoya, asesino confeso de Laura Luelmo, está pendiente de comparecer ante el juez. Ha salido esta mañana de la Guardia Civil, escoltado, entre los insultos y gritos de indignación de muchas personas que le esperaban en la puerta.
La familia de la Laura Luelmo va a pedir, como acusación particulpar, prisión permanente revisable para Montoya.
- El mensaje del papa a los abusadores: "Entregaos a la justicia humana y preparaos para la justicia divina"
- "Cuánta violencia contra los inmigrantes y contra las mujeres", ha denunciado en una descarnada felicitación navideña
- La modificación ha sido aprobada por mayoría absoluta con 337 votos a favor, 4 telemáticos y dos abstenciones
- Las medidas acordadas afectarán a juzgados especializados en violencia de género, familia y menores
El asesino confeso de Laura Luelmo, Bernardo Montoya, intentó eliminar pruebas que le incriminaban en el crimen. La Guardia Civil continúa interrogándole y expertos del cuerpo siguen analizando los restos biológicos hallados.
El asesinato de Laura Luelmo ha vuelto a conmocionar a la sociedad española y, en especial, a las mujeres. Las redes elevan el tono, los políticos discuten sobre el endurecimiento del código penal y en las calles cientos de mujeres reivindican el derecho a sentirse/sentirnos seguras y libres. En homenaje a la joven profesora, se organizan quedadas para salir a correr, como sucede en Logroño. Nos lo cuenta Luján Hortigüela.
- Pablo Casado recuerda a la joven asesinada e insiste en que no se derogue la medida
- Ione Belarra (UP) califica de "infame" que Casado use el crimen como argumento
Detenido un hombre en Castellón por matar a su pareja embarazada en 1981
- La víctima murió al recibir un balazo en el cráneo y presentaba indicios de un golpe en la mandíbula
- La mujer ha sido identificada gracias a las pruebas de ADN
- Carmen Calvo asegura que se está estudiando una reforma del artículo 106 del Código Penal
- El anuncio llega tras el asesinato de Laura Luelmo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y en defensa de sus libertades. Sánchez ha hecho el anuncio en el Congreso de los Diputados, después de que el líder del PP, Pablo Casado, mencionara el asesinato de la profesora Laura Luelmo para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable.
La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el comienzo de su intervención para calificar de "infame" que Casado haya utilizado el asesinato de Luelmo. "Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola (...) Déjenos en paz, no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Necesitamos políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten".
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido la intevención de Belarra. "En la defensa de la seguridad de las mujeres la derecha no ha hecho nunca nada: recurrir las leyes de igualdad con las que las mujeres nos hacemos respetar en este país", ha asegurado Calvo.
Según los datos delObservatorio Contra la Violencia de Génerodel Consejo General del Poder Judicial, entre junio y septiembre de 2018 se presentaron más de 43.500 denuncias. Para el profesor de medicina legal de la Universidad de GranadaMiguel Lorente, quien fue delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011, es "un récord positivo", aunque "hay que seguir trabajando" para acabar contra la invisibilidad de estas víctimas.
- Se dictaron 7.751 sentencias condenatorias, lo que supone el 72,16% del total, 2,3 puntos más que en 2017
- Las absolutorias suelen deberse a falta de pruebas o a que la víctima no declara; las denuncias falsas son solo el 0,01%
En el tercer trimestre del año aumentaron las condenas de los tribunales por violencia de género. Son datos del observatorio sobre la violencia de género del consejo general del poder judicial que también constata un aumento de las denuncias.