Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistem a Cristina Fabré, coordinadora de l'àrea de violència de gènere a l'Institut Europeu per la Igualtat de Gènere. Fabré reclama una major implicació política -i econòmica- per part de les institucions a l'hora d'implementar polítiques que defensin les dones. Hi ha desigualtat entre els diferents països de la UE, i falta formació en alguns departaments que tracten els casos de violència masclista. Fabré també lamenta la falta de dades per mesurar la incidència dels casos i la insuficiència de mitjans per evitar-los.

Al bloc d'informatius repassem les notícies destacades de la setmana: el segrest bielorús d'un avió de Ryanair per detenir un periodista opositor, i la cimera de líders de la UE a Brussel·les. També detallem com funcionaran els recentment aprovats passaports covid per viatjar per la UE.

El periodista Albert Garrido també analitza el cas de Belarús (Bielorússia) en el seu context polític, i a Europa a les Xarxes en recuperem el ressò a Twitter.

I al bloc cultural Cafè Europa, el nostre col·laborador Pep Gorgori ens duu de viatge a Romania de la mà de l'escriptor Mircea Cartarescu.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, cree que el fin del estado de alarma puede estar relacionado con el aumento de los asesinatos machistas, seis mujeres y un niño en la última semana, aunque pide “prudencia” ya que “seguramente influyen muchos factores”.

La ministra llama a “extremar las precauciones” y a familiares y amigos a estar “atentos”. “Extrememos las precauciones porque, aunque quiero ser prudente, estamos viendo que llevamos una semana en la que se han disparado los asesinatos machistas”, ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Montero ha explicado que hay una reunión de urgencia este viernes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para activar un plan de mejora y de modernización de los protocolos contra esta lacra. Cree que hay que centrar más atención en el agresor con medidas como las pulseras de control y evaluar en qué fase de la atención que se ofrece a las mujeres se está "fallando" porque en ocasiones, como las de la última semana, no se ha llegado "a tiempo".

Se investiga el posible asesinato de una mujer en Zaragoza a manos de su pareja. La víctima tenía 35 años y, según la policía, había presentado varias denuncias por malos tratos. El presunto agresor, que está muy grave en el hospital, tenía una orden de alejamiento. Con esta víctima, solo en esta semana habrían sido asesinadas 5 mujeres y el hijo de una de ellas.

FOTO: Entrada del domicilio donde se ha producido el crimen. Fabián Simón / Europa Press.

Cerramos una semana con 6 víctimas de la violencia machista, entre ellas, un menor. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana, Teresa Peramato, fiscal de Sala de la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, afirma que hay que valorar cada procedimiento y cada caso para averiguar si ha habido fallos en la protección de estas mujeres y adoptar las medidas necesarias en pos de la mejora de la protección, ya que la mayoría de las asesinadas no habían denunciado. Señala la fiscal que "es muy difícil cambiar la violencia institucional en unas décadas" y defiende la labor institucional para luchar contra esta lacra. En cuanto al número de asesinatos en solo una semana, destaca que habría que analizar si la relajación de las restricciones ha afectado pero pide no bajar la guardia. "En ningún caso es de recibo ningún mensaje negacionista de la violencia de género que se está poniendo en evidencia como consecuencia de estos lamentables hechos", concluye.

Desde hace años, dice Peramano, se viene haciendo hincapié en "la necesidad de contar con valoraciones de riesgo más ajustadas" y peritos que las realicen, y aunque reconoce que se ha avanzado en "la valoración del riesgo policial", lamenta, no es suficiente. "Necesitamos unidades de valoración integral forense que nos hagan valoraciones de riesgo más aproximadas que nos ayuden a acertar más en el ámbito de la protección", señala.

El 016 es el teléfono gratuito contra el maltrato.

La aprobación de la Ley de Infancia llega en una semana en la que, más que nunca, se ha puesto de manifiesto la necesidad de protegerla. Hemos visto a niños y bebés en el agua, intentando entrar en Ceuta.  También hemos asistido a cinco crímenes machistas en 72 horas, que han provocado una reunión urgente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A ella intentan sobrevivir hoy mujeres como Miriam Cabrera. Su agresor la dio por muerta, pero, pese a las secuelas de aquel ataque, no se le ha reconocido ningún tipo de discapacidad.

toleranciacero.rne@rtve.es

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que la crisis en la frontera de Ceuta "no es una crisis migratoria" y lo demuestra el que "en poco plazo, en pocos días, las cosas se están restituyendo al punto de partida".

"Tengo la impresión de que Marruecos está haciendo su trabajo", ha dicho la vicepresidenta, que encuadra el último salto de la valla en Melilla en las entradas irregulares que ocurren a menudo en la zona.

Calvo ha asegurado también que "nunca ha habido 1.400 menores en Ceuta y mucho menos desatendidos". Según la vicepresidenta, la cifra de menores marroquíes que han cruzado la frontera "nunca ha llegado a ser de 800" y ahora son "muchos menos" porque "ayer [por el jueves] ya hubo una primera entrega a sus padres".

"Se entregaron a sus padres con protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes y en todo momento han estado custodiados y atendidos", ha asegurado.

Foto:EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y una parte importante de sus políticas están orientadas a incrementar la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, a reducir la brecha laboral y a luchar contra la violencia de género. Dentro del ciclo "Mujeres y el Mediterráneo", Casa Mediterráneo organiza un encuentro con la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Iratxe García-Pérez.

En poco más de 24 horas, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Ya son once las víctimas de violencia de género en lo que va de año, de las cuales solo dos habían denunciado y solo una había continuado el proceso judicial. Carlos Pascual, magistrado de violencia de género, pide que las víctimas declaren una sola vez y asegura que la mitad de las mujeres que denuncia ante la Policía no ratifica después su declaración ante el juez, en muchas ocasiones por miedo. Además, colectivos feministas recuerdan que las mujeres tardan entre 5 y 10 años en denunciar a su agresor.

FOTO: GETTY IMAGES