- Junto a ella estaba un hombre de unos 30 años ensangrentando y con heridas, por lo que fue trasladado al hospital
- Este hombre, que ha sido detenido, residía desde hacía poco en el edificio, tres pisos por debajo del domicilio de la víctima
En el caso del menor presuntamente asesinado por su padre en Sueca, en Valencia, dos juzgados habían dictado sentencias contrarias sobre la custodia del menor. Hoy, los vecinos se han concentrado para condenar este caso de violencia vicaria.
Un hombre de 47 años ha matado presuntamente a su hijo, de 10 años, a cuchilladas en su domicilio en la localidad valenciana de Sueca, según ha confirmado la Guardia Civil. La madre había acudido al domicilio a recoger al menor, que estaba pasando el fin de semana con su padre para celebrar su cumpleaños y, al no abrirle la puerta, avisó a los servicios de emergencia. La Guardia Civil ha confirmado que la muerte del niño ha sido por heridas de arma blanca y que existía una orden de alejamiento del hombre respecto a la mujer. Está previsto que el Ayuntamiento se reúna hoy para decretar días de luto oficial y una manifestación en repulsa.
Un hombre ha sido detenido en la madrugada del lunes en la pedanía de Nohales, en Cuenca, por matar a su exmujer, Victoria, de 46 años y herrir a su actual pareja. El presunto asesino tenía una orden de alejamiento de la fallecida desde finales de 2021. El Ayuntamiento de Cuenca ha guardado un minuto de silencio y ha decretado tres día de luto.
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, es gratuito y no deja rastro en la factura.
Informa Pepe Pérez
- Un juez fijó la custodia compartida del menor al no ser informado de la condena de maltrato del padre
- No existe un sistema informático que cruce datos entre juzgados: "Tienen que saltar todas las alarmas, pero no saltan"
- El Observatorio contra la Violencia de Género propone establecer un sistema de alertas en los sistemas procesales
Ana Orantes tenía 61 años cuando en 1997 contó en televisión que había dado el paso de separarse porque llevaba décadas sufriendo malos tratos. Han pasado más de 20 años y, sin embargo sigue siendo muy difícil que las víctimas de maltrato de más de 60 años se atrevan a denunciar. Por eso destacan que la valentía de la mujer de más de 80 años que hace unos días se atrevió a dar el paso puede servir de ejemplo.
FOTO: Getty Images
En Sueca, Valencia, este martes pasará a disposición judicial el hombre acusado de matar a su hijo de 11 años. Estaba condenado por malos tratos a la madre y tenía suspendido el régimen de visitas al niño, ero, otro juzgado, que desconocía esa sentencia ratificó la custodia compartida.
FOTO: Vivienda en la que se cometió el crimen. EFE.
Rosell pide revisar los regímenes de visitas si hay condena: "Un maltratador no puede ser un buen padre para sus hijos"
- Cree que se puede mejorar más la ley de violencia de género en lo referente a la violencia vicaria
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- El detenido, expareja de la víctima, también ha herido, presuntamente, al actual compañero sentimental de la mujer
- De confirmarse la naturaleza machista, sería la novena mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
Un niño ha sido asesinado en la Comunidad Valenciana a manos de su padre, que ya contaba con una orden de alejamiento respecto a la madre. Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, señala en Las Mañanas de RNE que “todavía se puede mejorar la legislación” en materia de violencia de género. Ya que, como explica, en lo que respecta a la protección de los menores “no está pensada para estos casos”, sino para los niños que quedan huérfanos.
La delegada recuerda también la importancia de revisar los regímenes de visitas cuando afecten a hijos de víctimas de violencia de género, tal y como se estableció en la reforma del Código Civil que entró en vigor en septiembre de 2021: “Siempre será mejor reparar un régimen de visitas que reparar una infancia rota”, señala.
Un hombre con una orden de alejamiento mata presuntamente a su hijo de 11 años en Sueca
- La madre acudió al domicilio paterno a recoger al menor y, al no abrirle la puerta, avisó a los servicios de emergencia
- El padre, que tenía en vigor una orden de alejamiento de la madre, ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Sueca
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
En este Tolerancia Cero os presentamos un proyecto social y educativo que busca la igualdad, el respeto, la eliminación de la violencia, y el cambio. Se llama El latido de las mariposas depende de nuestra actitud, y busca sensibilizar a la infancia a través de la decoración de espacios comunes en la escuela, talleres creativos y otras iniciativas. Todas con la mariposa de fondo, para recordar a las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo, y que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Por eso, desde 1981, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora en su honor cada 25-N. Detrás de este proyecto se encuentran Isabel Gallardo, administrativa, e Itziar Prats, psicóloga. En 2018, la violencia machista y una cadena de fallos en su protección, se llevó a sus hijas Nerea y Martina, de 6 y 2 años, y ellas son hoy la fuerza, el motor, que le lleva a trabajar por un mundo sin violencia, para que su historia nunca, jamás, se repita. Además, reflexionamos sobre las masculinidades tóxicas que este año han ensombrecido los Oscar.
toleranciacero.rne@rtve.es
La ONU está documentando las primeras denuncias de violencia sexual supuestamente cometidas por soldados rusos durante la guerra en Ucrania. La mayoría, anónimas y en el entorno de Kiev. El Gobierno ucraniano no ajusta cifras pero ha trasladado a Bruselas que los casos son numerosos. La fiscalia General del país, ya investiga uno de ellos.
Foto: EFE
- Considera "injusto" dar esa imagen porque que "el sistema judicial está preparado" para combatir la violencia de género
- El Govern ha anunciado que quitará el cartel después de que el TSJIB también haya solicitado su retirada
- En la imagen se puede ver a un juez señalando a una mujer y aseverando que no la cree porque está viva
- Cuenta con el apoyo del Gobierno Balear y el Ministerio de Igualdad
Tolerancia Cero se une a la celebración del X Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, en Segovia, que este año contará con figuras como Ana Peláez Narváez, referente en la defensa de las mujeres y niñas con discapacidad; Soledad Gallego-Díaz y Ana Pardo de Vera, ex directoras de El País y de Público, respectivamente; y Raquel Alonso, superviviente de la violencia machista y del yihadismo. Compartió su vida durante 20 años con un hombre condenado en 2017 por pertenencia a una organización, la conocida como Brigada Al Andalus. Hoy está en prisión, pero en pocos meses saldrá a la calle y ni Raquel ni sus hijos cuentan con protección. Ella declaró contra él y contra su organización y, además, una sentencia pionera le ha retirado la patria potestad de su hija menor, por intentar radicalizarla. “No estamos reconocidos ni como víctimas de violencia machista, ni como víctimas de terrorismo, aunque hemos sufrido ambas cosas (…) Porque la violencia llega. Cuando te tratan de implicar, de imponer, si dices que no, hay consecuencias”, confiesa la autora de Casada con el enemigo (Espasa, 2018), y fundadora de la Asociación contra el Radicalismo Extremista y Víctimas Indirectas (Acreavi), que hoy ayuda a mujeres que atraviesan situaciones similares. En otro orden de cosas, nos detenemos en la Semana Antirracista, y en voces como la de Marta Mathéu, que sonará en el 175 aniversario del Liceu el próximo 3 de abril.
toleranciacero.rne@rtve.es
Justicia por el asesinato machista de Sara Pina
- El asesino confeso, José María Uruñuela, ha ampliado su declaración inicial para continuar con la investigación
- La Plataforma Luchamos por Sara y la Asociación Lunes Lilas piden justicia para Sara Pina en Tudela
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura. El correo es 016-online@igualdad.gob.es
El asesino confeso de Sara Pina, José María Uruñuela, ha declarado esta mañana en el juzgado de Tudela para continuar con la investigación. Ha sido por videoconferencia. Con ella se amplía su declaración inicial en la que ya admitió haber cometido el crimen. La Plataforma Luchamos por Sara se ha concentrado para pedir justicia.
- La víctima, que tenía un hijo de tres años, había denunciado a los Mossos d'Esquadra que recibía amenazas
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura. El correo es 016-online@igualdad.gob.es
Más del 80% de las personas que atraviesan las fronteras de Ucrania huyendo de la guerra son mujeres y menores de edad, la mayoría en una situación de especial vulnerabilidad que los convierte en blanco fácil de los traficantes de personas con fines de explotación sexual. Ante gobiernos completamente sobrepasados, buena parte de la ayuda les llega de particulares voluntarios entre los que se esconden los proxenetas. No hay ningún tipo de registro, ni de esas mujeres y niños, ni de quienes les socorren. Tampoco medidas legislativas, sociales, económicas… que garanticen su seguridad. Numerosas ONG’s alertan de esta realidad, más peligrosa en aquellos países, como Alemania, donde la prostitución está reglamentada. Nos acercarnos a ella con grandes expertas como Marta Torres, jurista internacional (CAP International); Sabine Reynosa, sindicalista francesa (Femmes-Mixité, CGT); e Ingeborg Kraus, especialista alemana en la psicología del trauma de las víctimas de violencias sexuales. Además, hablamos del estudio liderado por Miguel Lorente Impacto de la pandemia por Covid 19 en la violencia de género en España. Nos despedimos con Ainhoa Arteta, una de las voces protagonistas en La Rioja Festival.
toleranciacero.rne@rtve.es