Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Lanzarote, el presunto asesino de Romina Celeste ha salido de la cárcel tras cuatro años en prisión preventiva, sin que se haya iniciado el juicio. Es el tiempo máximo permitido. Acusado de matar a la que era su mujer, se le ha retirado el pasaporte y tiene que personarse periódicamente en el juzgado.

El TSJC ha anunciado este viernes que va a revisar posibles disfunciones en la instrucción del proceso y abrirá una investigación, porque la acumulación de recursos de la defensa ha hecho que se sobrepase ese límite y quede en libertad. La abogada de la víctima considera que hay riesgo de fuga. Foto: EFE/ Adriel Perdomo

Hablamos de abusos sexuales en la infancia y de sus secuelas, con algunos datos bajo el brazo. Un reciente informe de la Fundación Anar publicado el pasado diciembre sobre la Conducta Suicida y la Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España, de 2012 a 2022, dice que la violencia contra el menor está detrás de un 60% de los casos de este tipo de conducta. El principal perfil: una mujer adolescente, de entre 13 y 17 años, de familia migrante, con bajo rendimiento escolar, y víctima de agresión sexual, entre otros datos. Abordamos este asunto y lo hacemos pasando las páginas de Lolita contra el lobo (Serendipia Editorial), la historia de Laura Strego, ilustradora, superviviente de este tipo de violencia, que sufrió precisamente entre los 12 y los 17 años por parte de un amigo de su hermano que tenía siete años más que ella. Nos acompaña también la coautora de este libro, una colega, Nuria Coronado, periodista especializada en feminismo, que también ha escrito Mujeres de frente, Hombres por la Igualdad y Comunicar en Igualdad. Además, nos damos una vuelta por el Museo del Prado para conocer el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras de las artes.

toleranciacero.rne@rtve.es

Hablamos ahora del último asesinato machista, cometido en Marbella. Acabamos de saber que el segundo implicado en el crimen ha quedado en libertad provisional, con medidas cautelares. La expareja de la víctima, ya en prisión, confesó que la mató, le cortó la cabeza y las manos, para dificultar que la identificaran, y después la tiró al mar. Hallado el cuerpo, hoy sigue la búsqueda de los restos.

Hablamos ahora del último asesinato machista, cometido en Marbella. Acabamos de saber que el segundo implicado en el crimen ha quedado en libertad provisional, con medidas cautelares. La expareja de la víctima, ya en prisión, confesó que la mató, le cortó la cabeza y las manos, para dificultar que la identificaran, y después la tiró al mar. Hallado el cuerpo, hoy sigue la búsqueda de los restos.

El 42% de las mujeres asesinadas el año pasado por sus parejas o exparejas había denunciado. Eran parte, o lo habían sido, del sistema de vigilancia VIOGEN. Tras una entrevista con la víctima,el sistema establece un nivel de riesgo y el tipo de protección policial. Algunas asociaciones de ayuda a las victimas creen que a veces, el riesgo real, no se conoce en ese primer contacto.

El último mes de diciembre se bautizó como diciembre negro, 12 asesinatos machistas en el diciembre más mortífero desde que hay registros. 2022 se saldó con 50 mujeres asesinadas, lo que implicó 38 niños sin madre.

La escalada de violencia persiste en enero. Cuatro feminicidios en 24 horas. Mientras Interior perfila su protocolo policial para alertar a víctimas potenciales, Igualdad considera que hay que abrir otras vías.

Ana Bella, superviviente de violencia machista y creadora de la Fundación Ana Bella, que ayuda a miles de mujeres en todo el mundo, recuerda lo difícil que es denunciar para una víctima: "Las víctimas nos sentimos culpables de denunciar al padre de nuestros hijos. El 40% no nos damos cuenta. Y las que lo hacen, tienen otras barreras que les impiden denunciar, sobre todo el miedo". De ahí la importancia de incrementar las medidas sociales de protección y que el entorno de la víctima actúe. Actualmente, solo el 1% de las denuncias son interpuestas por el entorno.

Cuatro mujeres asesinadas en 24 horas. Hoy Interior se reúne con los cuerpos policiales para analizar y estudiar qué está fallando y qué más se puede hacer. Desde Igualdad rechazan las críticas de falta de coordinación y Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha apuntado en Las Mañanas de RNE que “habría que tener más recursos porque cada vez hay más violencia desvelada” e insiste que hay datos que señalan que “cuánto más invertimos en prevención de la violencia de género, menos asesinadas hay.” Asegura que es importante saber qué está pasando con las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero “no solo podemos analizar la violencia contra las mujeres desde el punto de vista policial porque nos dejaríamos información por el camino" y que hay que centrarse en lo que sucede antes. Y considera que “la tarea más importante que tendría el Pacto de Estado es apartar del ámbito democrático las ideologías que sostienen que el machismo tiene cabida.”

El incremento de la violencia machista, que suma ya cuatro víctimas mortales en las últimas 24 horas, es alarmante. Miguel Lorente, profesor de medicina Legal en la Universidad de Granada, avisa del riesgo que existe de que la "normalidad androcéntrica" esté actuando como "cómplice de los agresores", como ha señalado en Las Mañanas de RNE. Apunta a la problemática de que desde los servicios sanitarios no se estén identificando estos casos, teniendo en cuenta que "el deterioro de salud de las mujeres maltratadas es un 40% más alto que el de quienes no sufren malos tratos", indica, y avisa del elevado riesgo que existe de la transmisión de la violencia, teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de jóvenes conviven con casos de violencia machista. "La denuncia nunca va a ser suficiente para acabar con la violencia de género", sentencia Lorente, y añade que debemos "romper con la normalización que rodea a las víctimas".