Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los adolescentes ya no tienen las mismas inquietudes. Según el tercer Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia que ha publicado este jueves Unicef, el porcentaje de jóvenes preocupados por, las desigualdades, el machismo y la violencia de género ha caído un 14% desde 2019. Por el contrario, la investigación revela que sus preocupaciones principales ahora son los efectos de la pandemia de la Covid-19 (14,6%​), la guerra en Ucrania (12,8%), la economía (12,7%) y el cambio climático, el medioambiente y la contaminación (7,8%).

Cuando una mujer maltratada cruza la puerta de una oficina de atención a víctimas, empieza un nuevo camino. La denuncia de un caso de violencia de género —dicen los expertos— es el momento en el que identifica lo que le está pasando y lo visibiliza. Un paso que activa los mecanismos de protección. En este espacio, especializado en la atención a víctimas de violencia de género, los profesionales las acompañan durante todo el procedimiento judicial de principio a fin.

Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

En La Línea de la Concepción, en Cádiz, la policía investiga como violencia de género el asesinato de una mujer a manos de su pareja que después se ha suicidado. Un vecino oyó disparos y dio la voz de alarma.

Foto: EFE/SANTI OTERO

Se investiga como violencia machista el caso de La Línea, donde ayer eran localizados los cadáveres de un pareja, hombre y mujer. La hipótesis es que él la habría matado a tiros y después se habría suicidado. Estaban en proceso de separación, según fuentes de la investigación, que continúa abierta.

Se investiga como violencia machista el caso de La Línea, donde ayer eran localizados los cadáveres de un pareja, hombre y mujer. La hipótesis es que él la habría matado a tiros y después se habría suicidado. Estaban en proceso de separación, según fuentes de la investigación, que continúa abierta.

¿Qué sucede cuando una víctima de violencia no quiere denunciar? Es el caso de una mujer golpeada por su pareja durante un directo en una red social.

Ella ha negado la agresión, pero la policía ha actuado de oficio y ha detenido al hombre, que será juzgado por maltrato. Hemos buscado respuestas sobre el proceso policial y judicial cuando una víctima de violencia de género no denuncia.

El PSOE ha anunciado la presentación en el Congreso de una proposición legislativa para reformar la ley del 'solo sí es sí', que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer. En paralelo, el Ministerio de Igualdad ha propuesto un plan de diez medidas urgentes al PSOE para "proteger a las víctimas de violencia sexuales". En el 24 horas de RNE ha estado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, para aclarar ambas posturas.

Rosell asegura que siempre han estado receptivas "ante cualquier retoque técnico de la ley" pero añade que "esto no puede pasar por retomar si hay violencia o intimidació o no". La delegada del Gobienro contra la Violencia de Género aclara que "la ley del 'solo sí es sí' no baja las penas y no hay 300 revisiones de sentencia". Además, ha criticado que el PSOE solo haya ofrecido una solución casi idéntica a la del PP "que nunca se ha distinguido por defender los derechos de las mujeres", añade. 



Una joven ha sido agredida por su pareja mientras participa en un directo de TikTok con más jóvenes. En un primer momento, aseguró que ha sido su padre el que le ha pegado, aunque horas después reconocía que el agresor era su pareja. Ahora defiende que el bofetón estaba pactado para conseguir más seguidores, una versión que ha sido cuestionada en las redes. Los expertos aseguran que muchas víctimas de la violencia de género justifican a su agresor y que lo que necesitan es el apoyo de su entorno más cercano.

Foto: Getty

Hacemos balance de la Ley del Sólo Sí es Sí, en una semana en la que desde la delegación se ha pedido que los juzgados contra la violencia de género juzguen también, y desde ya, los casos de violencia sexual, un aspecto contemplado en la nueva norma, que reivindica la especialización de la justicia en este campo. Además, el Ministerio de Igualdad ha anunciado la instalación de los primeros dispositivos de control telemático a agresores sexuales excarcelados. Hasta el momento, hay unos 250 agresores que se han visto beneficiados por la Ley de Libertad Sexual, pero queremos entender por qué. Para ello contamos con Ana Hernando Tojo, abogada de la asociación Clara Campoamor, que en los últimos meses ha llevado varios casos de agresiones sexuales con rebajas de pena. Y antes de terminar, una propuesta cultural con nombre de mujer, Martha Matéu, una de las grandes voces de la lírica española, que actuará este fin de semana en L’Auditori de Barcelona.

toleranciacero.rne@rtve.es

El Ministerio de Igualdad ha propuesto este viernes que los servicios sociales ofrezcan de forma “automática” una vivienda y el ingreso mínimo vital u otras ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género que conviven con su agresor por su situación de “precariedad” o “exclusión social” y la falta de alternativa habitacional: “La pobreza también mata”. Igualdad también propone reforzar la atención a las víctimas en las zonas rurales y la atención social y psicológica para mujeres con problemas de salud mental o adicciones.

En 2022, 49 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y al menos 21 de ellas (40%) habían denunciado previamente. Un año con la segunda cifra más baja desde que se tienen registros, aunque con un diciembre especialmente negro: 11 mujeres fueron asesinadas. Solo en 2008 hubo un mes tan trágico.

Entre las que habían denunciado, más de la mitad tenía medidas de protección y cinco estaban vigentes en el momento del asesinato, aunque hasta el momento no se ha asesinado ninguna mujer con pulseras de control telemáticas.

El Ministerio de Igualdad ya ha instalado dispositivos de seguimiento telemático a agresores sexuales excarcelados por la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', según ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Rosell ha dado los datos de la violencia de género en 2022, cuando fallecieron 49 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales 21 habían puesto una denuncia.