Siempre que hablamos de violencia machista imaginamos a víctimas y victimarios adultos y mayores, es parte de un relato que ha ignorado a la juventud.
Hoy charlamos con Carmen Ruiz, profesora de Sociología de la Universidad de Granada sobre violencia de género en la adolescencia. Ruiz lleva años investigando y haciendo trabajo de campo en centros educativos.
Además, entramos a un instituto de la provincia de Alicante para ver cómo el alumnado vive este machismo.
Pilar Llop ha afirmado que quien no ha tenido desgaste pasando por la política "es que no ha hecho nada". En 24 horas de RNE se ha alegrado de volver a su oficio tras su paso por la política: "Estoy muy contenta de hacer este trabajo muy técnico e interesante", dice Llop, actual magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.
La que fuera presidenta del Senado y ministra de Justicia ha valorado con Josep Cuní el término de la violencia vicaria y afirma que "sí se reconoce en nuestra legislación", aunque aclara que "no con este término expreso". Además, añade que nuestro Código Penal puede dar respuesta a los supuestos de violencia vicaria, "aunque todo siempre puede ser mejorable".
Llop cree que nos enfrentamos a un fenómeno que se empieza a estudiar: "En 2013 se empezaron a recoger datos oficiales". "Vemos que los agresores aprenden para poder causar el mayor daño posible a las víctimas, a las mujeres, para someterlas a su control y lo hacen utilizando a los hijos de las víctimas para generarles ese daño. Cuando no lo consiguen hacen lo más horrible que es asesinarlos", ha lamentado.
En dos días, se han cometido en España cuatro asesinatos que se investigan como violencia de género: de dos niñas en Almería, muertas presuntamente en manos de su padre con el objetivo de dañar a la madre, y de otras dos mujeres. La última fue asesinada por su expareja este martes en A Coruña. Se llamaba Andrea, tenía 25 años y un hijo de a penas dos. El año pasado, las víctimas de violencia machista aumentaron un 10%.
Las pequeñas Larisa y Elisa, de 2 y 4 años, murieron envenenadas, asesinadas presuntamente por su padre. La autopsia ha confirmado que el hombre usó un pesticida para acabar con la vida de sus hijas y se suicidó horas después.
Este martes las han recordado con velas y flores en el colegio al que iba la mayor de las hermanas. La madre estaba considerada como una víctima de extrema vulnerabilidad: es muy joven, migrante y sin recursos económicos. El juicio a su expareja por maltratarla y amenazarla estaba fijado para abril. Los expertos abren una reflexión sobre como deben valorarse casos tan vulnerables.
El exdelegado Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente ha asegurado que con casos como el asesinato de dos hermanas de corta edad en Alboloduy (Málaga) presuntamente a manos de su padre, un caso en el que había una orden de alejamiento, "estamos fallando como sociedad".
En una entrevista en La Hora de La 1, Lorente ha defendido que "hay que tener una visión global sobre la violencia de género, para evitar esos acuerdos - en alusión a que los padres acordaron no entregar a las niñas en un punto de encuentro- que pueden estar condicionados por presión o amenazas".
En este punto, Lorente ha incidido en que el cambio en el que se suprimió el punto de encuentro, es el que ha podido generar un "riesgo", algo que cree que se debería haber valorado adecuadamente.
A su juicio, hace falta "formación" y "comprensión del caso particular". Asimismo sostiene que no basta con dar una "respuesta policial" a la violencia de género, sino que hay que dar también una respuesta "social" y "sanitaria".
Según Lorente, un 20% de los asesinatos de niños es por violencia vicaria y en un 28% de los casos había una denuncia previa.
El alcalde de Abla (Almería), Francisco Javier Sánchez, ha explicado que la madre de las dos niñas asesinadas presuntamente por su padre llegó hace dos años al pueblo: "Vino huyendo y buscando tranquilidad". En una entrevista a La Hora de La 1, el regidor ha asegurado que no le consta que pidiera ayuda a los servicios sociales. También ha afirmado que este crimen ha sido "un mazazo" en el pueblo y ha relatado que en el cole de la niña mayor van a dar unas charlas "para que los compañeros asimilen lo que ha pasado".
FOTO: Concentración en Alboloduy (Almería). EUROPA PRESS
En una pequeña localidad de Almería, un hombre ha matado a sus dos hijas de dos y cuatro años envenenándolas durante una visita de fin de semana. El hombre, que después se ha suicidado, tenía vigente una orden de alejamiento sobre la madre, pero se habían autorizado seis horas de convivencia los sábados y domingos. De confirmarse la hipótesis de la Guardia Civil, estaríamos ante un nuevo caso de violencia vicaria. Julia Clavero, abogada experta en Derecho de Familia y Penal, ha explicado en 24 horas de RNE que, aunque cada vez se usa más el término 'violencia vicaria', no se recoge como tal en el Código Penal: "Sí se podría considerar como una parte de un maltrato psicológico continuado (…) Son muy habituales esos casos en los que precisamente el agresor utiliza a los menores como arma arrojadiza para continuar esa violencia de la que la víctima quiere escapar".
En las últimas estadísticas del Instituto Nacional de 2022, solo en el 12,9% de los casos en los que se ha acordado una medida cautelar se ha suspendido el régimen de visitas. En este caso, el hombre estaba pendiente de un juicio, pero se le habían autorizado seis horas de convivencia con las niñas. Ante esta incongruencia, Julia Clavero ha apuntado el tiempo que tardan los juzgados en resolver los casos: "En nuestros juzgados españoles, en algunas localidades, tardamos dos años en tener informes psicológicos. ¿Cómo se va a tomar la decisión con los medios que se tienen en esos momentos, en esa medida cautelar que se acuerda dentro de las 72 horas después de poner cualquier denuncia?"
El municipio de Pizarra, en Málaga, ha amanecido consternado por el asesinato de Gracia, de 49 años. Su expareja la mató el sábado por la noche, en plena calle y delante de su hija menor de edad. Después se suicidó. La Guardia Civil investiga ahora dónde consiguió los dos fusiles de asalto con los que cometió el crimen.
La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad a manos de su padre, en un posible caso de violencia vicaria, en una pedanía del municipio de Alboloduy, Almería. Los hechos habrían ocurrido en la noche del domingo.
La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad a manos de su padre, en un posible caso de violencia vicaria, en una pedanía del municipio de Alboloduy, Almería. Los hechos habrían ocurrido en la noche del domingo.
Los medios juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia machista y hoy analizamos junto a Luisa García, directora global de operaciones de Llorente y Cuenca, cómo es la información que se está difundiendo.
Además, te invitamos al entrenamiento Andrea Miguélez, triatleta a la que este año veremos participar en los juegos paraolímpicos.