Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos una vez más de Viogén, el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, una herramienta que cumple 15 años, que en este tiempo ha analizado más de 710.000 casos, y que hoy mantiene más de 74.000 activos, un 9,6% más que en 2021, entre ellos el de Susana, a cuyo caso nos acercamos. Se trata de un cuestionario que las fuerzas y cuerpos de seguridad utilizan para evaluar el riesgo de una víctima y de sus hijos cuando denuncia su situación de maltrato, y valorar así qué protección necesitan. Pero, ¿cuál es el origen de esta escala, y qué otros instrumentos utilizan las fuerzas y cuerpos de seguridad en las diferentes comunidades autónomas, al margen de Viogén? Intentamos responder a éstas y a otras cuestiones, con Enrique Echeburúa, Catedrático Emérito de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco; José Antonio Varela, intendente de la ErtzaintzaJavier Óscar Fernández, Comisario Jefe de Protección Ciudadana en ese mismo cuerpo; Gemma Alfonso, subinspectora de la Guardia Urbana de Barcelona; y Andrea García, jefa de la Unidad Central de Atención y Seguimiento a Víctimas de los Mossos D'Esquadra en Cataluña. Además, ponemos el foco en el agresor, en los asesinos que se suicidan tras cometer los feminicidios, un comportamiento que analizamos con Miguel Lorente y Cristina Mateos.

toleranciacero.rne@rtve.es

En los medios de comunicación, cada vez son más habituales las noticias sobre agresiones sexuales. Sin embargo, siguen persistiendo grandes falacias en torno a las violencias machistas: se habla de casos aislados, se patologiza al agresor o se culpa a la víctima. Conversamos conElisa García Mingo, doctora en antropología sociocultural y profesora investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un grupo de colegas de varias universidades españolas, forma parte lared de investigación científico sobre violencias sexuales (SEXVIOL).

Uno de sus principales estudios pretende desmontar el mito la agresión sexual, "demostrar a través de datos y del estudio científico que la violencia sexual es sistemática, que no son hecho aislados que les ocurren a algunas mujeres". Además, mediante el análisis de sentencias judiciales, han elaborado el perfil más común del perpetrador, que no es el de un enfermo mental o un monstruo desconocido, sino el de una persona cercana.

Aunque reconoce que el discurso de losmedios de comunicación ha mejorado con el paso del tiempo, cree que en ocasiones aún se cae en ese estereotipo: "En esa necesidad de informar de lo nuevo y de lo sorprendente, a veces informan con una aproximación que espectaculariza algunas formas de violencia". Como ejemplo, menciona las violaciones grupales o la reciente proliferación de pinchazos en discotecas.

Reconoce el importante papel que, en los últimos años, han ejercido las redes sociales. Para García Mingo, el uso masivo de etiquetas como #MeToo o #YoSíTeCreo es un "verdadero movimiento social". Sin embargo, también pone el foco en una "regresión misógina", muy presente y accesible para los jóvenes en las plataformas digitales.

Por último, destaca el bajo porcentaje de denuncias: "Solo un 7-8% de los delitos son denunciados". Para revertir esta tendencia, incide en la necesidad de educar a la juventud, para incrementar la conciencia de las mujeres, pero también la de los hombres: "Que sus referentes no sean varones misógisnos, sino que tenganejemplos de masculinidad positiva".

Cuatro mujeres han sido asesinadas en España en ocho días. Después de la pandemia sucedió también una concentración de casos de violencia machista. Miguel Lorente, médico forense, habla de un cierto efecto refuerzo: "Si un hombre que ya utiliza la violencia y piensa en asesinar a su mujer, cuando ve que otro hombre lo ha hecho se siente reforzado en su idea". Lorente asegura que toda denuncia que se ponga en estos días debería suponer un incremento del riesgo.

Esmeralda Ballesteros, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, pone el foco en algunas masculinidades: "Algunos hombres no tienen ninguna tolerancia a la frustación y cuando pierden una relación, se imponen hasta matar a sus parejas"

Informa Alba Urrutia
 

En solo ocho días, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Tenían en total 10 hijos, tres de ellos menores de edad. Desgraciadamente, este tipo de crímenes han aumentado. En lo que llevamos de año son 18 las víctimas mortales por violencia machista. Una más que el año pasado por estas fechas.

FOTO: GETTY

Detenido en Tarancón, Cuenca, un hombre de 38 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 43. Ha ocurrido esta mañana. El hombre ha acudido a la comandancia de la Guardia Civil a confesar el crimen. La mujer llevaba tres años viviendo en Tarancón y trabajaba en el plan de empleo del Ayuntamiento. Tenía tres hijos de cinco, cuatro y dos años con el presunto asesino. Su pareja tenía hasta el 1 de abril una orden de alejamiento que fue levantada tras ser absuelto por un juicio anterior. El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista.

FOTO: GETTY

  • Las denuncias por violencia de género bajaron un 10'3% en 2020, mientras que las denuncias por violencia intrafamiliar subieron un 8'2%
  • Este lunes se ha presentado un estudio de la Universidad de Granada impulsado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende que el actual plan de violencia intrafamiliar se convierta en ley, para que haya "una haya una protección mayor para las personas que puedan sufrir violencia en el entorno familiar". Según ha explicado en una rueda de prensa, esta nueva ley "no modificará la vigente ley de violencia de género".


FOTO: Alfonso Fernández Mañúeco, durante una rueda de prensa. EFE/R. García