Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro mujeres asesinadas en 24 horas. Hoy Interior se reúne con los cuerpos policiales para analizar y estudiar qué está fallando y qué más se puede hacer. Desde Igualdad rechazan las críticas de falta de coordinación y Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha apuntado en Las Mañanas de RNE que “habría que tener más recursos porque cada vez hay más violencia desvelada” e insiste que hay datos que señalan que “cuánto más invertimos en prevención de la violencia de género, menos asesinadas hay.” Asegura que es importante saber qué está pasando con las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero “no solo podemos analizar la violencia contra las mujeres desde el punto de vista policial porque nos dejaríamos información por el camino" y que hay que centrarse en lo que sucede antes. Y considera que “la tarea más importante que tendría el Pacto de Estado es apartar del ámbito democrático las ideologías que sostienen que el machismo tiene cabida.”

Debido a este diciembre trágico que vive España respecto a la violencia machista, en 24 horas de RNE ha estado Ana Bella Estévez, superviviente de la violencia de género, y fundadora de la Fundación Ana Bella, para aportar su experiencia: "En una noche concreta usé mi miedo y mi valor para llamar a un teléfono que pedía romper el silencio, antes de que se pusiera en marcha el 016", ha asegurado Ana Bella, quien ha pedido con ahínco que si alguien sospecha de maltratos "hay que denunciarlo" y "pedir ayuda" porquela víctima en cuestión "no puede".

Sobre la situación actual respecto a la violencia machista en España, Bella ha dicho que "faltan comunicación y medios para la Policía" poniendo como ejemplo su situación particular: "Mi ex estuvo en busca y captura durante diez años. Fui a decir dónde vivía y ellos me decían que no podían tener en la puerta de su casa a un policía durante 24 horas", ha asegurado.


En lo que va de mes han cometido diez asesinatos de violencia machista, y hay otros tres crímenes en investigación. Es la cifra más elevada desde 2003, cuando comenzaron a registrase los asesinatos machistas de forma oficial. En un momento como este, María ha querido contar su historia en Por tres razones, ahora que su maltratador sale de permiso de la cárcel de Aranjuez. Se ha producido, además, un error administrativo judicial como nos explica su abogado, Juan de Dios Ramírez. A través de su caso ponemos el foco en las mujeres que tienen que vivir con la persona que las maltrató fuera de prisión. 


El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. En medio de la polémica por la ley del "solo sí es sí", charlamos con la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que defiende el texto legal.Parlamento - La entrevista - Victoria Rosell, Delegada contra la violencia de género - 26112022

Centre d'acollida per a dones maltractades, per a donar suport a les víctimes de la violència masclista. Les dones del centre ens ensenyen les cicatrius. A la premsa apareixen cada cop més notícies sobre els maltractaments a la llar.  Al centre, les dones conversen per trobar accions contra la violència de gènere. Enregistrat el 27/03/1984

Hoy en Por tres razones analizamos cómo vive e identifica la adolescencia la violencia machista. Lo hacemos a través del monólogo que Marina Marroquí representa en centros educativos de todo el país y que ya han visto más de 100.000 chavales de entre 15 y 19 años. Durante las dos horas que dura, Marina habla con chicos y chicas que cuentan el tipo de imágenes que reciben, los videojuegos que más utilizan y las actitudes que ven en su día a día, para desgranar cómo los estereotipos entran en nuestra cabeza desde edades tempranas. A través de su propia experiencia como mujer maltratada, consigue que las adolescentes empaticen e identifiquen los signos de violencia machista para poder prevenirla.

Hoy en Por tres razones hablamos sobre las diferentes violencias machistas que enfrentan las mujeres en diferentes países. A través del caso de Ryma, la joven argelina de 28 años que se recupera en España de un intento de homicidio a manos de un hombre al que rechazó su propuesta de matrimonio. Násara Iahdih, activista que trabaja desde España para traer a otras mujeres que están amenazadas en sus países, nos cuenta cómo se reproduce el patriarcado en diferentes contextos en los que existe riesgo de asesinato por crímenes de honor. Carme Vinyoles, secretaria y cofundadora de la asociación Valentes i Acompanyades, fundada en 2014, trabaja para que mujeres que viven en España no se vean forzadas a contraer matrimonio con hombres que no quieren por la tradición y el honor de su familia. Por último, conocemos también la labor de Acid Survivors Trust International, una asociación que lucha contra los ataques con ácido a mujeres en todo el mundo, tal y como explica su director ejecutivo, Jaf Shah.
 

Una película de hombres violentos y mujeres conciliadoras. 'As bestas' está basada en un caso real que el director, Rodrigo Sorogoyen, ha convertido en un thriller lleno de hostilidad.

Minuto de silencio contra la violencia machista en Benalmádena, en Málaga. Otra mujer asesinada a manos de su marido. En este caso, la víctima tenía 69 años, y 80 el agresor, que tiene Alzheimer, y que, a la espera del examen forense, ya ha pasado a disposición judicial. El hombre había sido detenido en tres ocasiones por violencia machista, pero no había medidas judiciales contra él.

Fue el vienes por la noche cuando le habría asestado más de veinte puñaladas. Cuando se confirme oficialmente que se trata de otro caso de violencia machista, serían ya 9 las mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año aquí en Andalucía.

  • “El síndrome de alienación parental es una tortura”, dice Irune Costumero tras años luchando por la custodia de su hija
  • Paloma Delgado denuncia la "desprotección" de sus hijos. Su exmarido, condenado por malos tratos, podrá ver a los niños
  • La hija de María Salmerón, Miriam, asegura "nunca me preguntaron si quería ir o no con mi padre"