Francia dedicará mil millones de euros a un plan nacional de ciberseguridad. La alarma la ha activado el aumento de los ataques a bases de datos y sistemas informáticos de empresas, instituciones y hospitales, que sufren una epidemia de virus informáticos en un momento especialmente crítico.
Los hospitales franceses están sufriendo, de media, un ciberataque por semana en este año. Cuatro veces más que el año pasado. El coronavirus los hace más vulnerables y por eso los delincuentes creen que es más fácil conseguir su objetivo.
En los últimos días cuatro hospitales se han visto afectados. El sistema, siempre es el mismo. Un virus malicioso bloquea el sistema informático y el acceso a los datos. Luego, los ciberdelincuentes piden un rescate para recuperarlos.
En este hospital, cerca de Lyon, un ciberataque, esta semana, les obligaba a suspender cirugías y a enviar enfermos a otros centros. El registro de pacientes, las recetas, los informes médicos, los equipos quirúrgicos, como consecuencia: toda la actividad se ha visto afectada. Es por ello que el presidente Macron se ha reunido esta mañana, de forma virtual, con miembros de algunos hospitales y ha prometido mejorar la ciberseguridad.