Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado una línea de avales de 2.500 millones de euros para que jóvenes de hasta 35 años y familias con menores puedan adquirir su primera casa. El objetivo es liberar vivienda de alquiler. El ICO, el Instituto de Crédito Oficial, cubrirá el 20% del préstamo hipotecario. 

Sumar rechaza la medida porque cree hará que suban los precios. "El fomento de la compra de vivienda, además, amparado con el aval, va a tener un impacto probablemente de seguir subiendo el precio de la vivienda", dice la ministra Yolanda Díaz.

Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra y Tecnocasa, frente a unos precios de venta que se han estabilizado, el arrendamiento sube casi un 5,5% en 2023 por la falta de viviendas. Calculan que la oferta ha caído un 57% en los últimos tres años. Una cifra mucho mayor en Madrid o Barcelona.

El Gobierno ha aprobado este martes la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda. Y es que adquirir tu primer hogar casi nunca es fácil. Más aún en un contexto en el que el precio de la vivienda sigue subiendo, ya que cerró el año pasado con un ligero repunte, del 1,7%, según el último informe publicado por Tecnocasa.

Comprar o alquilar una vivienda es más caro que hace un año y es especialmente complicado para una parte de la población: los jóvenes. Dedican más del 80% de su sueldo a alquilar una vivienda. En el caso de la vivienda en propiedad, la hipoteca se lleva un 60% del salario. El gran problema que tiene ahora el mercado inmobiliario, tanto en venta como en alquiler, es la falta de oferta disponible. En España, un 2,5% del parque de vivienda es de protección oficial, frente al 9% de media en la Unión Europea.

El Home Staging es una técnica de marketing y estilismo inmobiliario importado de Estados Unidos o puesta en escena de las viviendas antes de sacarlas al mercado. El objetivo es acelerar su venta o alquiler y conseguir por ella el mejor precio posible. En España esta técnica cada vez tiene más seguidores entre particulares e inmobiliarias.

La compraventa de viviendas en España sigue bajando y ya van 10 meses seguidos, en noviembre cayó un 15% tras realizarse algo menos de 47.000 operaciones. Además, las personas que compraron casa antes de 2019 tienen que estar atentos porque está a punto de acabar el plazo para reclamar gastos como los de notaría, registro o tasación. El Supremo estableció que parte de esos gastos los debe asumir el banco.

Victoria tiene 29 años. Trabaja, igual que sus dos hermanas, pero ninguna puede irse de la casa de sus padres. Hasta hace un año, emanciparse era una idea impensable. Ahora, ha empezado a buscar anuncios para quedarse en su barrio, pero no encuentra. Su caso es representativo de la juventud española, tan solo el 16% de los menores de 30 ños consiguen emanciparse.