Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles, el IBI, subirá a partir del pasado 1 de enero de este 2017 en 1.895 municipios españoles, mientras que baja en 557 localidades. La variación se deriva de la actualización del catastro para 2.452 municipios. Si el Ayuntamiento correspondiente revisó el catastro por última vez antes de 2004, se pagará entre un 3% y un 8% más. Burgos es la provincia con más municipios en los que subirá la referencia catastral, con 151 ayuntamientos, seguida por Ávila y Teruel. Entre las beneficiadas, Guadalajara y Valencia, dos de las provincias más afectadas además por el 'boom' de la construcción. La medida tendrá un impacto de 24 millones de euros, según el Gobierno.
 

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha acusado a la Comunidad de Madrid de filtrar datos de la venta de su piso para perjudicarle y ha insistido en que no hizo nada ilegal. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, niega que la filtración saliera de su gobierno y critica, además, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, viva en una vivienda de protección pública de un familiar.

El portavoz de Podemos en el Senado y candidato a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha justificado que no vendió la vivienda que adquirió en marzo de 2010 por menos dinero porque "nadie lo hace" y porque sería una "hipocresía". "Podría haberla -la vivienda- vendido por menos, claro, pero ¿quién hace eso? Esas críticas tienen un componente de hipocresía. ¿Quién ante la venta de una vivienda en la que la Comunidad de Madrid te permite vender por tantolo hace por menos?", ha preguntado de manera retórica en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Además, ha acusado a la Comunidad de Madrid de haber filtrado la información de la venta del piso: "De uno de los papeles de los que se habla, solo hay dos copias: una está en mi casa y otra en la Comunidad de Madrid. Yo no lo he filtrado... por lo que está claro quién lo ha puesto a disposición de los medios".

El senador de Unidos Podemos Ramón Espinar es noticia porque compró en 2007 una vivienda protegnida sin sorteo público y la vendió en 2011, sin llegar a ocuparla, obteniendo un beneficio de 30.000 euros. Espinar, que ha dicho sentirse "golpeado" y "dolido", ha dado explicaciones y asegura que la operación es legal, que adquirió el piso con ayuda de su familia y que el beneficio fue de casi 20.000 euros, en una operación "perfectamente legal".