Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En menos de dos meses hay elecciones presidenciales en Rusia, con Vladimir Putin ya desde hoy como candidato oficial. Pero Navalni no podrá presentarse. Cumple casi 30 años de cárcel en una remota prisión al norte del Círculo Polar Ártico. Hasta allí ha ido un equipo de RadioTelevisión Española.

Nada más poner un pie en Jarp, la Policía nos advierte: con la cámara no podemos acercarnos a la prisión de Navalni a menos de 100 metros. Hay dos cárceles en esta pequeña ciudad ártica: una para condenados a cadena perpetua y la número 3, donde cumple condena acusado de extremismo y otros delitos el principal líder opositor ruso.

La de Navalni es una de las cárceles más duras y remotas de toda Rusia. De máxima seguridad, todos la conocen como Lobo Polar. En invierno aquí hay muy pocas horas de luz y las temperaturas son extremas, de hasta 50 grados bajo cero.

Navalni se ha quejado de que siguen mandándole con cualquier excusa a una celda de castigo. Y que le permiten un paseo diario por otra especie de celda de 11 pasos por 3. Les despiertan con el himno nacional.

El traslado de Navalni ya estaba previsto pero eligieron hacerlo en un momento muy concreto: justo después de que el líder opositor ruso lanzara una campaña contra la reelección de Putin en las presidenciales de marzo.

En redes Navalni ha dicho que no se arrepiente de haber vuelto a Rusia: Si tus ideas valen algo, sostiene, debes estar dispuesto a defenderlas.

FOTO: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

El 21 de enero de 1924 murió Vladímir Lenin. ¿Qué queda de la Rusia que ideó? ¿Qué recuerdan los rusos de él? Lo analizamos en Cinco continentes con Sara Nuñez de Prado, profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.