- Ascienden a 401 los detenidos en Rusia al intentar rendir tributo a Navalni
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Tras los más de 400 detenidos en Rusia, este domingo la Policía ha impedido la celebración de homenajes por el líder opositor Alexéi Navalni. El comité que investiga su muerte en prisión aún no ha determinado la causa oficial. El círculo de Navalni insiste en que están ganando tiempo para borrar pruebas de su asesinato y apuntan al Kremlin.
La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni ha provocado homenajes y manifestaciones en distintas capitales europeas y ciudades rusas. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Ricardo San Vicente, traductor de literatura rusa nacido en Moscú, que augura que estas protestas continuarán, pero "todo se apagará lentamente". "El asesinato de Navalni es para infundir terror y comunicar, de forma clara y contundente, que cualquier acto de protesta contra el régimen será castigado", asegura. San Vicente considera que Navalni volvió a Rusia en 2021 por "una idea exagerada de conciencia social". "Él creía que su obligación era estar con su pueblo, sabiendo lo que se arriesgaba", expresa.
- Aspiraba a ser 'el Mandela ruso' y a pasar algún día de preso a presidente
- Se ganó hasta el respeto de quienes hasta entonces le criticaban dentro de la fragmentada oposición rusa
La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, quien falleció el viernes mientras cumplía condena en una cárcel del Ártico, ha provocado en las últimas horas homenajes y manifestaciones de protestas en distintas capitales europeas y también en varias ciudades rusas, donde hay centenares de detenidos.
Rusia reprime los homenajes a Alexander Navalni. Hay más de 200 personas detenidas, la mayoría en San Petersburgo y Moscú, pero también en otras ciudades rusas. Además, agentes de seguridad intentan retirar los memoriales. La madre de Navalni ha estado en la cárcel donde murió el líder opositor.
FOTO: REUTERS/Stringer
Decenas de detenidos en Rusia por homenajear a Alexéi Navalni, el líder opositor que murió encarcelado en una prisión del Ártico. Los llevan a comisaría para ser identificarlos, les dan un aviso y los dejan en libertad.
FOTO: AP Photo
Tras meses de duros combates, Ucrania ha decidido retirarse de la localidad de Avdivka, en el principal frente en juego del Donbás para evitar el cerco ruso y "preservar" vidas, según el jefe de la armada ucraniana. Aunque esto suponga la mayor victoria rusa en meses, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la decisión tomada por los mandos militares como "lógica y profesional". Foto: Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS/File Photo
Son imágenes grabadas con un teléfono móvil en Moscú. En medio de la noche un grupo de hombres vestidos de negro y sin identificar han procedido a destruir y desmontar a toda prisa el pequeño memorial que, personas anónimas habían ido levantando con docenas de ramos de flores en el monumento a las víctimas de la represión soviética y al opositor ruso Alexéi Navalni. Todo fue retirado e introducido en una furgoneta en presencia de la policía, que estaba esperando en el lugar.
A 2.000 kilómetros de Moscú, en la prisión de Jarp (círculo polar ártico), ha fallecido Alexei Navalni a los 47 años. El principal opositor de Putin ha fallecido de manera repentina al volver de su paseo diario, según fuentes penitenciarias del régimen ruso. Llevaba entre rejas desde enero de 2021. Durante años ha denunciado la corrupción de Putin. No dejó de luchar, incluso desde la cárcel ha pedido el voto en contra de él en las elecciones de marzo, aunque no hay candidatos en la carrera a la presidencia rusa. Navalny cumplía condena de 30 años. En enero de 2024 fue trasladado a IK-3, “Lobo Polar”, una de las cárceles más duras de Rusia. Nadie supo de su traslado y se temía por su vida. Al conocer la noticia, la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, ha asegurado que el presidente, Vladímir Putin, y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido. Ahora se investiga la causa de su muerte.
La muerte de Navalni copa portadas y abre informativos en los medios internacionales. Pero la noticia de su muerte se difumina en Moscú. Las autoridades de la capital han advertido contra cualquier manifestación no autorizada en apoyo a Navalni.
- Las autoridades penitenciarias han anunciado el fallecimiento, pero sus colaboradores no tienen confirmación
- Navalni, de 47 años, cumplía condena en una prisión del Ártico donde había denunciado malas condiciones
Alexéi Navalni, el líder opositor ruso, ha muerto en una cárcel situada en el ártico en la que cumplía 30 años de condena. Fue arrestado en el año 2021, cuando llegó a Moscú después de sobrevivir a un envenenamiento en Alemania. Son muchas las incógnitas de su muerte y de lo que puede suponer para Putin. En Radio 5, Anna Bosch, periodista y antigua corresponsal de RTVE en Rusia, ha expresado que a pesar de que no pudiera presentarse a las elecciones “su poder era tan fuerte que al parecer incomodaba desde la cárcel”. Asimismo, la autora del libro 'El año que llegó Putin', ha asegurado que todo opositor de este acaba “en la cárcel, en el exilio o muertos”.
Para la periodista, desaparece el único capaz de hacerle frente a Putin: “Era el líder más carismático que ha tenido la oposición”, por lo que asegura que ahora mismo no queda ninguna otra figura política en contra del presidente de Rusia. También, ha manifestado que su muerte supone una pérdida de la esperanza de los ciudadanos de un cambio en este país por la vía democrática. Anna Bosch, ha explicado que todavía hay personas "con el suficiente coraje" para ir a depositar claveles y flores en su nombre y que esta es “una forma de manifestación contra el régimen” .
- Las casualidades de los últimos 20 años ponen bajo sospecha toda encarcelación o muerte de opositores
- Alexei Navalni era el líder más carismático de la oposición ruso, el más incómodo para el presidente Putin y su Gobierno
- Ha muerto de forma repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre de 2023
- Muere Navalni en prisión | Análisis
El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en prisión. Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor a Putin y a las políticas del Kremlin.
En 2020, Navalni pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso.
Foto: Reuters
El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en prisión, según han informado las propias autoridades penitenciarias rusas. Las mismas fuentes aseguran que ha sufrido un desvanecimiento tras su paseo diario.
Navalni compareció el pasado jueves ante un tribunal, y se encontraba demacrado pero animado.
Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena en una prisión del Ártico por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor a Putin y a las políticas del Kremlin.
Foto: Servicio Penitenciario Federal de Rusia, vía SOTAVISION vía AP
- El opositor ruso ha muerto en la prisión del Ártico donde cumplía condena
- Biden ha responsabilizado directamente a Putin: "No tengo razón para dudarlo"