Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reconstrucción de La Palma en la etapa postvolcánica también pasa por superar el impacto emocional que ha supuesto varios meses de erupción. En la isla, un programa del Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife se centra en atender a los menores con el material adecuado para sobreponerse a la catástrofe. Marc Simón, vicepresidente de la Fundación la Caixa y Carmen Linares, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, le cuentan a nuestro compañero Amado González en qué consiste el proyecto.

Un mes después de darse por finalizado el periodo de actividad del volcán de Cumbre Vieja, los vecinos del Valle de Aridane, en La Palma, piden a las administraciones participar en el proceso de recuperación del terreno y transparencia en la adjudicación de ayudas. Amado González ha recogido las reivindicaciones de los afectados. 

Se cumplen cuatro meses desde la erupción del volcán de La Palma y ha pasado más de un mes desde el fin de la erupción... En este tiempo unas 3000 personas ya han podido volver a sus casas pero hay casi 5.000 que siguen fuera... Casi la mitad las han perdido... Además en las zonas cercanas al volcán el acceso sigue estando prohibido...FOTOGRAFÍA: EFE/ Miguel Calero.

Las consecuencias de la violenta erupción del volcán submarino de Tonga comienzan a conocerse. Las primeras imágenes que llegan muestran un terreno cubierto de cenizas e importantes daños en edificios en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital del país, Nuku’alofa.

El país, conformado por 169 islas y 105.000 habitantes, vuelve poco a poco a la normalidad. Después de días incomunicados ya se ha restablecido parcialmente la conexión telefónica que quedó afectada tras la ruptura de un cable submarino a causa del tsunami. El aeropuerto también ha restablecido su actividad tras la retirada de la ceniza que cubría la pista de aterrizaje, lo que está permitiendo la llegada de ayuda humanitaria.

Unas 84.000 personas, más del 80% de la población de Tonga, se han visto afectadas por la erupción volcánica y el tsunami del pasado día 15, según ha informado la ONU.

Hablamos con Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, sobre la erupción del volcán de Tonga y sobre cuál es la situación en La Palma semanas después de la defunción del volcán de Cumbre Vieja. "El principal problema es la emisión de gases tóxicos", indica López, "Tenemos que seguir monitorizando algunas zonas antes habitadas y ahora de exclusión... La desgasificación es lenta".

El archipiélago de Tonga (Oceanía) era desconocido para el común de la población hasta que la erupción de su volcán submarino ha agitado el mundo. Las imágenes tomadas por satélite muestran cómo la isla ha desaparecido en su práctica totalidad. El tsunami de olas de más de 5 metros que siguió a la erupción ha inundado la zona. El resto de la isla ha quedado irreconocible, cubierta por la ceniza que arrojó el cono a más de 20 kilómetros de altura.

Todavía quedan muchos datos por conocer acerca del desastre. Las comunicaciones siguen cortadas y los balances provisionales hablan por ahora de dos fallecidos. La erupción del volcán podría haber destruido importantes ecosistemas de la zona, una reserva de biodiversidad del planeta.

Las autoridades han permitido este martes el realojo de alrededor de 1.000 vecinos evacuados de la isla de La Palma en la zona sur de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Sin embargo, no todos podrán ocupar inmediatamente sus viviendas, porque algunas todavía no están en condiciones y no disponen de agua potable. Todos han tenido que seguir un protocolo: evitar los sótanos y garajes y esperar 15 minutos después de abrir puertas y ventanas por la presencia de gases. Más de 4.000 palmeros siguen todavía fuera de sus hogares.

Así era la isla Hunga Tonga el 17 de noviembre de 2021. Desde finales de diciembre el volcán ha estado lanzando cenizas. Estas son imágenes del 3 y 7 de enero, hasta que ayer una potente explosión submarina dividió la isla y provocó un tsunami. El exgeólogo jefe del reino de Tonga, con más de 40 años de experiencia dice que lo que ha ocurrido "es absolutamente único".

FOTO: Imagen de satélite de la isla de Tonga tras la erupción volcánica. Planet Labs PBC/via REUTERS