- Diferenciar lo necesario de lo prescindible para preparar la mochila de evacuación fue parte de la lección
- Entre más informada está la población más saben cómo hay que actuar en caso de emergencia
El volcán de Cumbre Vieja de La Palma estuvo 85 días en erupción y hace casi medio año que se apagó, sin embargo, en la isla sigue la reconstrucción: el volcán causó daños por 900 millones de euros, destruyó casi 2000 edificaciones. De ellas, 1500 eran viviendas, arrasó 400 hectáreas de terreno de cultivo. Jennifer Sánchez, presidenta de la Asociación de vecinos de Las Manchas y portavoz de la Asociación de vecinos de la Laguna, Todoque, El Remo y La Bombilla, ha confesado en Las Mañanas de RNE que no se sienten plenamente apoyados porque, explica, todavía hay muchos afectados sin recibir las ayudas, porque el "Consorcio sigue con su lentitud y no han llegado todavía las indemnizaciones tanto para negocios como para vivienda”. Y expresa que siguen con mucha incertidumbre y que “todavía siguen sin llegar muchas soluciones y no se entiende”, confiesa.
Karim Gaggstatter, director de dos establecimientos hoteleros en La Palma, se siente optimista con mercado nacional para la temporada turística, aunque todavía no ha arrancado el internacional. “Lo más importante de todo es que ese cliente nacional que vi que ha venido para ver especialmente solo por el volcán, ya está repitiendo en la época post volcán. Eso es una muy buena señal que se ha quedado con muy buenas sensaciones de la isla y que ahora viene a disfrutar de la isla en su total tranquilidad”, asegura. Karim Gaggstatter habla de la época pre volcán y la época post volcán y explica que a la isla la llaman Isla Bonita, no solo por sus paisajes, sino por la amabilidad de su gente.
Hoy en Por tres razones miramos hacia el futuro de La Palma a través de la lava y las cenizas que dejó el volcán de Cumbre Vieja. En el CSIC han identificado los elementos químicos de la lava del volcán, conociendo su composición para determinar su potencial de reaprovechamiento. José Luis Costa-Krämer es responsable del estudio del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM-CSIC).
Donde se usarán ocho toneladas de ceniza será en La Orotava (Tenerife) para las alfombras del Corpus. La ceniza se empleará principalmente en la alfombra de arenas del Teide de la plaza del Ayuntamiento. Hablamos con Domingo González Expósito, director del tapiz del Corpus de la Plaza de la Villa de La Orotava y con Leo Rodríguez, presidente de de la Asociación de Alfombristas de La Orotava.
- Investigadores españoles dle IMEDEA han recreado el movimiento en tiempo real de la onda
- La última vez que se reportó un fenómeno similar fue en la erupción del volcán Krakatoa en 1883
Un grupo de investigadores españoles ha conseguido calcular cuánto tardo en dar la vuelta al mundo la onda expansiva originada por el volcán submarino de Tonga el pasado mes de enero. La explosión del volcán fue tan fuerte que provocó una onda de choque en la atmósfera que abarcó todo el planeta.
Las ondas recorrieron la Tierra en pocas horas y quedaron registradas por los servicios meteorológicos de todo el mundo. Con esos registros y con un modelo numérico, un grupo de científicos de Mallorca, ha logrado recrear el movimiento, en tiempo real, de la onda expansiva. Tardó 36 horas en dar la vuelta al mundo y lo hizo hasta en tres ocasiones.
- ¿Sabías que hay 20 volcanes en actividad simultánea en varias partes del mundo?
- ¿Cuál es la erupción más larga? ¿La más explosiva? ¿Cuántas erupciones hay en una década?
- El Cazador de Cerebros siempre disponible en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro
- La erupción del volcán Cumbre Vieja expulsó más de 159 millones de metros de cúbicos de lava en 85 días
- Se han utilizado técnicas de microscopía electrónica y difracción de rayos X para obtener su morfología y composición
La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ofrece en el municipio de Los Llanos de Aridane servicios farmacéuticos destinados a paliar algunos de los problemas de salud derivados de la erupción del volcán. Desde trastornos oculares o cutáneos provocados por los gases hasta los problemas de insomnio o estrés generados por la situación vivida.
- Más de 500 científicos participaron en la monitorización y análisis de datos durante la erupción
- Pere Estupinyà se desplaza a La Palma en los últimos días de la erupción para conocer algunos de los datos recabados
- El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h
- Todos los programas disponibles en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro
Casi siete meses después que la erupción del volcán de Cumbre Vieja obligase a desalojar a 7.000 vecinos. 2.500 nunca van a poder regresar, porque suscasas ya no existen y muchas de las que siguen en pie no pueden ser habitadas por lapresencia de gases tóxicos. Hablamos conLali Villalba, una vecina de Puerto Naos, enLos Llanos de Aridane. "Llevo fuera de casa desde el 19 de septiembre. Estamos como el primer día", nos cuenta. Su vivienda no resultó afectada por la lava, pero está en una zona de exclusión por la presencia de gases nocivos para la salud. Hace poco se autorizó el regreso de los vecinos de dos barrios: El Remo y Charco Verde. Lali está viviendo en otra parte de la isla en casa de unos amigos que le han alquilado su casa, de un modo económico. "Hemos tenido reuniones con el Gobierno de Canarias, las administraciones de la isla... Desde el Gobierno de Canarias dijeron que nos iban a sacar un decreto donde nos iban a pagar hasta 36 meses de ayuda para alquiler, pero de momento no ha salido ese decreto", lamenta. La vida de Lali "ha dado un giro total": "Pasé de tener todo a no tener mi casa, ni mi trabajo, porque está en esa zona de exclusión". ¿Hay alguna fecha de referencia para poder volver a su casa? "Ni ellos mismo lo saben", explica. "Nos dicen que pueden ser meses o años. Yo la esperanza no la quiero perder nunca".
- En el volcán se han registrado indicios de actividad hidrotermal
- La altura es de 470 metros y muy cerca de él dos conos secundarios
Tres meses después del fin de la actividad volcánica en La Palma, muchas carreteras y puntos de acceso de la isla siguen intransitables. Están en marcha algunas de las obras previstas para su reconstrucción. El Gobierno ya ha entregado 415 millones de euros en concepto de ayudas, pero los afectados siguen pidiendo una mayor participación en el reparto.
Foto: Dos excavadoras trabajan en las obras de recuperación de la vía LP-213 en La Palma (Jesús Hellín/Europa Press)
- La mitad de la isla de San Jorge está preparada para acoger a los desalojados mientras se refuerzan las salidas
- Muchos habitantes han optado por abandonar sus casas ante el temor de que pueda repetirse un episodio como el de la Palma
Hoy en Por tres razones conocemos la situación de un sector muy importante en la isla de La Palma: el turismo. A través de los testimonios de una guía turística, profundizamos en los retos que tienen que afrontar las personas que se dedican al turismo en la Isla Bonita. Diana Gómez Leal, que hace unos días nos mostraba la ruta de los volcanes, nos habla de su situación personal como palmera y de las dificultades que enfrenta como guía turística de la isla en la que toda su familia, emigrada desde Australia, había conformado toda su vida en unas hectáreas ahora cubiertas de lava.
Para saber cómo están enfrentando esta situación desde las administraciones hablamos también con Raúl Camacho Sosa, consejero de Turismo y Deporte del Cabildo Insular de La Palma, que nos habla de los planes de recuperación enfocados a devolver las visitas a la isla más joven de España, que tiene las infraestructuras necesarias para visitar los accidentes derivados de los volcanes, pero también otros atractivos como la observación del firmamento
Hace justo seis meses la tierra se abrió en La Palma. En ese momento no lo sabiamos pero esa erupción se iba a convertir en la más larga y la más destructiva de la serie histórica en la isla. Aún hoy, tres meses después de su final, el volcán continúa desgasificándose.
FOTO: Imagen de la erupción del volcán de La Palma. Europa Press.
Viajamos a la Isla Bonita para redescubrir sus encantos medio año después del comienzo de la peor crisis volcánica que recuerda nuestro país. Nos acompaña Julio Marante, presidente de la Asociación de Guías de La Palma. Con él recorremos toda la isla empezando por su capital, Santa Cruz de La Palma, donde nos recibe el alcalde Juan José Neris. Hacemos paradas en el mercadillo de Puntallana y el municipio de San Andrés y Sauces. Tenemos ocasión de encontrarnos con algunos de sus vecinos, como el artesano Javier Cabrera, la agricultora Mercedes Piñero y la propietaria del Restaurante San Andrés, Marleny Pérez. Visitamos el Bosque de Los Tilos, uno de los mejores ejemplos de laurisilva canaria, integrado en el parque natural de Las Nieves. Tras echar un vistazo a las piscinas naturales del Charco Azul, conducimos hasta la norteña localidad de Barlovento para probar el queso de cabra de la Granja Los Tumbitos, una explotación tradicional comandada por Brenda Rodríguez. También ascendemos por la carretera LP-4 hasta el Roque de los Muchachos. Allí, de la mano del guía Starlight Miguel Ángel Fuentes, descubrimos el nuevo Centro de Visitantes, que explica las actividades científicas que se desarrollan en el observatorio astrofísico de la cumbre. Al otro lado nos espera el parque nacional de La Caldera de Taburiente. Aprovechamos este entorno para disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos del mundo con Antonio González, empresario de astroturismo. Además nos acercamos a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte para observar el rastro del nuevo volcán de Cumbre Vieja y recordar con residentes como José Antonio Francisco la pesadilla de sus casi tres meses de erupción. Terminamos ruta en las salinas de Fuencaliente, cuyo propietario, Andrés Hernández, explica la historia de este especialísimo lugar a la sombra del volcán Teneguía. No podemos pasar por alto otros dos cotizados productos de La Palma: el plátano –del que hablamos con Nauzet Chávez, de la cooperativa Agusa– y sus vinos, que conoce como nadie Rodrigo Rovira, jefe de sala del restaurante El Jardín de la Sal.
Hoy en Por tres razones conocemos la situación de los habitantes de La Palma seis meses después de la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Emitimos desde la Casa Massieu de Los Llanos de Aridane, establecida como la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los afectados por el volcán. Sergio Matos, coordinador de acción social de la oficina nos explica los tipos de ayudas a las que pueden acceder las personas afectadas y los proyectos que nacen de la Administración para recuperar las infraestructuras que la isla necesita, como carreteras o regadíos.
Conocemos la parte social del desastre provocado por el volcán con Daisy Aguilera Pérez, trabajadora social que nos cuenta la labor que han hecho y hacen día a día desde hace seis meses. También nos habla sobre la demanda de atención psicológica Carmen Linares Albertos, decana del Colegio Oficial de la Psicología de Santa Cruz de Tenerife, que nos cuenta cómo ha cambiado la situación de las personas afectadas, pasando de sentir tristeza o pena por la situación a mostrarse indignados y con incertidumbre tras el paso del tiempo.
Para saber de estas historias en primera persona, hablamos con José Luis Rodríguez Armas, un palmero que fue de los primeros en recibir alojamiento y ayuda económica tras perder su casa, ahora vive junto a su hermano en Tarazcote y nos cuenta cómo ha sido su situación estos meses. En la otra cara de la moneda, tenemos el testimonio de Enrique Pérez, un maestro que, junto a su mujer y sus hijos de 2 y 3 años, tuvo que salir corriendo el 19 de septiembre de 2021, dejando atrás sus cosas, su casa, y cientos de recuerdos, pero también toda la documentación que demostraba las propiedades que tenía. Enrique explica cómo está viviendo con su familia la tardanza de reacción por parte de la Administración. Para ayudar en casos como el suyo, Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias, junto con otros compañeros notarios, puso en marcha una iniciativa para cotejar los registros de imágenes aéreas, catastros, etc. y poder documentar las propiedades que tenían los vecinos de La Palma antes de la erupción y así puedan acceder a las ayudas.
La Escuela Insular de Música de La Palma es una escuela itinerante. Su directora, Mila Martín, nos cuenta cómo han vivido los meses de erupción del volcán sus alumnos y profesores. Escuchamos varias piezas interpretadas por la alumna Mireya Hernández y por los maestros Blanca Quevedo (al piano) y Miguel Ángel Vilariño (al violoncello).
Hoy en Por tres razones emitimos desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, a bordo del buque 'Ángeles Alvariño', especializada en investigación biológica y vulcanología de los fondos marinos. Entre algunas de las labores, el buque a trabajado raíz de la erupción del volcán de La Palma, pudiendo empezar a investigar sus efectos, así como lo hicieron con el volcán submarino de El Hierro hace diez años. Asimismo, conocemos al robot Liropus, un submarino no tripulado perteneciente al IEO que puede operar hasta a 2.000 metros de profundidad, permitiendo avances en la investigación e incluso haber localizado el cuerpo de una de las niñas asesinadas en Tenerife.
Hablamos con Pedro Vélez, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Canarias, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre los descubrimientos que han realizado siguiendo el fenómeno vulcanológico submarino, además de mostrarnos la embarcación y los laboratorios que contiene.
Laura Martín García, doctora en Biología, es científica de la campaña CANZEC y tiene la misión de estudiar los fondos marinos del norte de la isla de La Palma y El Hierro a través de los que ha descubierto varias especies en la profundidad del océano, constatando la necesidad de realizar estudios genéticos en una zona tan rica como las profundidades cercanas a Canarias.
Conocemos al responsable de la campaña Vulcana III, que lleva por nombre el tercer trienio de investigación que estudia cómo afectan al medio marino las erupciones volcánicas. Eugenio Fraile, oceanógrafo físico y doctor en Ciencias del Mar, nos explica los tres objetivos de estas investigaciones: conocer la topografía del fondo marino, detectar las anomalías físico químicas del medio marino y estudiar la biología, a través de la que han descubierto la reducción en un 50% el fitoplancton, una cifra muy elevada y peligrosa, como consecuencia del arrase de la lava.
Un investigador que lleva 26 años trabajando nos explica el trabajo que han realizado desde la erupción del volcán de El Hierro hace diez años. Jesús Arrieta, microbiólogo, experto en plancton y bacterias marinas, nos explica la importancia de estas especies en el ciclo del carbono en el océano, que podrían afectar también la formación del clima, interferir en la atmósfera y aumentar o reducir la contaminación.
Por último, nos adentramos hasta el fondo con la buceadora y bióloga marina Marta González, que lleva en el Instituto desde 2019 y lleva ocho años trabajando en proyectos de investigación a partir del buceo. Ahora, con la campaña 'Estrategias marinas', trabajan para analizar la biodiversidad de las Islas Canarias, con el objetivo de que el estado medioambiental del medio sea positivo, ya que repercute directamente en el clima.