Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha llamado "líder de banda criminal" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo su Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León; mientras que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha pedido a "todos" los grupos "bajar el tono", sin desautorizar a su vicepresidente.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido entrevistado este martes en La noche en 24 horas. Durante el programa, Espinosa de los Monteros ha defendido al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, después de que este acusase al PSOE de ser "una banda criminal". El portavoz de Vox también ha hablado, entre otras cosas, de la ley de memoria democrática y del revés de Vox con Macarena Olona en Andalucía. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este lunes que "se está estudiando" la fórmula para introducir cambios en la tipificación del delito de sedición, aunque ha remarcado que está condicionado por el análisis del entorno jurídico del resto de países europeos y por el necesario "consenso interno" en España. ERC insiste en desvincular esta reforma de los Presupuestos, aunque ya hay varias críticas entre partidos como Vox.

Se allana el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este viernes acababa el plazo para presentar enminedas a la totalidad y los socios de investidura han respaldado que las cuentas sigan adelante.

FOTO: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas por valor de 3.000 millones de euros para rebajar el impacto de la crisis energética. Ha sido durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, donde se ha vuelto a poner en evidencia los distintos modelos fiscales y sociales de Gobierno y oposición. Sánchez cuestiona las propuestas de los ‘populares’ y Cuca Gamarra critica la gestión del Ejecutivo.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado las medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, y ha señalado que la manera de salir es "protegiendo intereses y derechos" y no "pisoteando a los más débiles".

"Quieren salir de la crisis acumulando poder sin controles democráticos, aumentando las fortunas de las grandes internacionales, aumentando los impuestos a autónomos y aumentando deuda pública, y repartiendo migaja a los ciudadanos a los que previamente les ha robado el futuro y la prosperidad. Esa es su receta", ha señalado.

Ha sido en su intervención en el Pleno del Congreso en el que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a petión propia para informar del último Consejo Europeo y de las medidas económicas para hacer frente a la crisis.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

Los diputados de Vox han llegado tarde a propósito al Pleno del Congreso en el que comparece a petición propia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emulando a este que se retrasó este miércoles en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al llegar más tarde que los reyes, que tuvieron que esperarle en el coche. 

Sánchez ha iniciado a las 9:00 horas su comparecencia en el pleno del Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas para frenar la escalada del precio del gas y de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania y para explicar la última reunión del Consejo Europeo en Praga (República Checa), donde precisamente la UE ha debatido la denominada "excepción ibérica" de España y Portugal.

Cuando habían pasado casi dos minutos de la intervención de Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden y ha pedido silencio a los diputados ante la entrada de una decena de diputados de Vox que se dirigían a sentarse en sus escaños. Sánchez ha parado su discurso hasta que los diputados se han sentado en sus asientos.