Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido ante Vox en el Congreso de los Diputados que “ser patriota es defender el interés general” y no bajar el impuesto a los ricos. Ha respondido así al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que le ha acusado de ser “una vicepresidenta económica ideológicamente radical”, algo que “ya no se lleva en ningún sitio”, y le ha espetado: “Es la hora de los patriotas”.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha negado que haya crisis en el partido por el desencuentro con la exdiputada Macarena Olona, algo que ha calificado de "momento desagradable". Además, ha subrayado que "Vox está muy cohesionado", preparándose para las citas electorales del próximo año. Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Iván Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Javier Lizón

Vox ha zanjado este jueves la posibilidad de que la exdiputada Macarena Olona vuelva al partido "a la vista del daño que se está haciendo" a la formación a través de ella, al tiempo que le ha deseado "lo mejor en lo político". "Este es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal", ha señalado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros a preguntas de los periodistas.

Vox cierra la puerta al regreso de Macarena Olona a la formación "a la vista del daño que se está haciendo" a la formación a través de ella. Lo ha dicho su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha zanjado la polémica sobre la vuelta de la exdiputada. "Este es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal", ha señalado a preguntas de los periodistas en el Congreso.

FOTO: EFE/ Raúl Caro

Tensión entre Ciudadanos y Vox después de que el vicepresidente de Castilla y León, Juan Gallardo, insultara y llamara "imbécil" este martes a Francisco Igea en una sesión parlamentaria. Un día después, la crispación en las Cortes ha continuado y ha obligado a suspender durante 15 minutos el debate. Esta vez el encontronazo ha sido entre el portavoz de Unidas Podemos y Gallardo.

El presidente del gobierno castellano leonés, Fernández Mañueco, asegura que hablará con su vicepresidente en privado y pide rebajar el tono: "Lo importante es que sigamos hacia adelante en esta línea de entendimiento y de moderación".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso que el acercamiento de presos de ETA se realiza en cumplimiento de la ley penitenciaria para evitar la "exclusión social" una vez que se ha puesto fin a la política de dispersión tras la derrota de la banda terrorista, algo que Vox ha equiparado a "escupir a la cara" a las víctimas.

Grande-Marlaska ha respondido de esta forma al diputado de Vox Antonio Salvá, con el que ha cruzado reproches tras mostrarle su respeto por ser víctima de ETA, ya que es padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado junto a Carlos Sáenz de Tejada en el atentado en Palmanova en 2009.

"Bien podría usted escupirnos a la cara explícitamente, aquí tiene mi cara y me escupe, la afrenta no sería mayor", ha señalado Salvá en la sesión de control al Gobierno, mostrando su rechazo al "indulto encubierto" por los terceros grados que promueve el Gobierno Vasco y el PNV en beneficio de los presos de ETA acercados a cárceles de esta comunidad autónoma.

Grande-Marlaska ha respondido que "los traslados son aplicación de la ley". "Es un derecho el cumplir la pena en las inmediaciones del domicilio para evitar la exclusión social. La política de dispersión era una política antiterrorista; vencida ETA, desaparece", ha argumentado el ministro.

FOTO: Fernando Grande-Marlaska, a la izquierda, y Antonio Salvá, a la derecha. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El procurador de Cs y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha calificado de "lamentable" el incidente de ayer tarde en el pleno de las Cortes en el que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, le llamó "imbécil" y "presunto delincuente", sin que le haya pedido disculpas, ni el presidente del legislativo autonómico, de ese mismo partido, le llamara al orden.

En declaraciones a los medios este miércoles, antes de la reanudación de la sesión plenaria, Igea ha sostenido que con situaciones como la de ayer se traslada "la imagen es la más barriobajera de la política, pero este es un gobierno instalado en la provocación permanente y la polarización, que ha tomado el insulto como arma principal de la política".

Por su parte, Juan García-Gallardo ha evitado las preguntas de los medios y no ha hecho declaraciones en su entrada al hemiciclo de las Cortes de Castilla y León para seguir la sesión de este miércoles.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha llamado "imbécil" al procurador de Cs en las Cortes y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por mofarse de su aparición en el programa televisivo "Masterchef". El rifirrafe entre el vicepresidente y el exvicepresidente ha acontecido este martes durante una sesión plenaria de las Cortes, cuando, durante la intervención del procurador Igea, el debate se ha interrumpido por el insulto proferido por el miembro de la Junta.

"¿Me ha llamado usted imbécil?", ha condenado Igea, quien ha instado al vicepresidente a controlarse: "¿No le han enseñado a usted a contenerse?", le ha preguntado el procurador a García-Gallardo.

En este punto, el procurador desde el atril y el vicepresidente desde su escaño han intercambiado, sin la intervención del presidente de la Cámara, acusaciones, ya que, mientras que García-Gallardo ha llamado delincuente a Igea, este le ha recordado que solo a él le está investigando la Fiscalía.

FOTO: Imagen de archivo de una intervención de Francisco Igea en una sesión plenaria celebrada en las Cortes de Castilla y León, ante la mirada de Juan García Gallardo (c).EFE/NACHO GALLEGO

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la “pronta recuperación” de Macarena Olona y ha dicho estar “a la espera” de que le diga “si ha decidido volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox o va a mantener lo que dijo hace un mes”. Ha recordado que Olona, candidata del partido en las pasadas elecciones andaluzas, “nos dijo hace solo mes y medio que no podía cumplir su compromiso con Andalucía por motivos de salud y que había decidido abandonar la política”.

Defienden una escuela en Cataluña donde el castellano sea lengua vehicular, como lo es el catalán. Exigen que se aplique la sentencia que fija en un 25% la lengua castellana de manera obligatoria en las aulas. Una sentencia que quedó en suspenso por un decreto de la Generalitat y una ley del Parlament, que prohíbe el uso de porcentajes y que se aplica este curso. La manifestación ha estado encabezada por padres y profesores, y apoyada por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Foto: Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña (EFE/Toni Albir)

En Barcelona se ha celebrado una manifestación en defensa del uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas. Han asistido líderes del PP, Vox y Cs. Ha sido convocada por la plataforma Escuela de todos, bajo el lema "Español, lengua vehicular".

Foto: Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña. EFE/TONI ALBIR

Hasta ahora solo lo había insinuado, pero ahora Macarena Olona lo deja claro: quiere volver a la política y pide en Twitter una reunión con Abascal, que ayer aseguró que Olona ya no estaba en el partido.

Según fuentes de Vox, la escucharán como a cualquier otro ciudadano y aseguran que lo último que saben de ella es su comunicado de finales de julio en el que anunciaba que dejaba la política por motivos de salud.  Foto: EFE