- Vox exige entrar en el gobierno regional y el desacuerdo con el PP ha llevado al PSOE a mantener la presidencia de la Asamblea
- Los 'populares' ofrecían un acuerdo programático y la presidencia de la Asamblea pero Vox no lo ha aceptado
El Gobierno y los partidos progresistas consideran que el líder del PP está "blanqueando" y "justificando" la violencia machista tras aludir al caso del condenado de Vox por violencia machista (Carlos Flores) como un "divorcio duro".
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, se ha negado este martes a pactar con quien "niega la violencia machista", en referencia a Vox, y ha advertido al partido de Santiago Abascal que, o apoya su investidura como presidenta de la región, o habrá elecciones.
"Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista", así como a quienes "deshumanizan" a los inmigrantes o "colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI", ha dicho Guardiola, quien ha aseverado que cree "en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria", ha reafirmado.
- Presidirá por tercera legislatura consecutiva tras recibir en segunda votación 32 votos de PSOE y Unidas por Extremadura
- El PP ha votado a su propio candidato y Vox se queda fuera de la Mesa de la cámara regional
- "España no se merece un presidente que justifique la violencia hacia las mujeres", ha dicho María Jesús Montero
- La violencia machista "no admite eufemismos", advierte la ministra de Transportes, Raquel Sánchez
Ministros, fieles de partido, ausencias, vetos y alguna sorpresa: así son las listas a las elecciones generales
- Este lunes a las 00:00 han quedado cerradas las listas de las candidaturas para las elecciones del 23J
- Los principales líderes se rodean de su círculo de confianza y, tras el escollo de los nombres, arranca la batalla
El PP ve "inamovible" su postura contra la violencia de género: "Flores no es vicepresidente de la Comunidad Valenciana"
- Sémper asegura que un condenado por violencia machista no puede estar en las instituciones públicas
- Insiste en que si Feijóo llega a La Moncloa, su Gobierno estará conformado solo por miembros del PP
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta y portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado que la postura de su formación en lo referente a la violencia de género es "inamovible" y prueba de ello, ha dicho, es que el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, condenado por violencia machista, no va a ser vicepresidente.
"Un condenado por violencia machista no tiene que estar en una institución pública y ser vicepresidente. Y eso es lo que ha sucedido", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, al ser preguntado por las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se referió a la condena de Flores como un "divorcio duro".
En este sentido, ha reiterado que "hay delitos que te invalidan, independientemente del contexto o del tiempo que haya pasado".
FOTO: Borja Sémper, en una rueda de prensa. EFE/ Javier Lizon
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido como "divorcio duro" el caso de violencia machista por el que fue condenado el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores.
En este punto, Feijóo ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, que si el PP no estuviera "protegiendo la violencia machista" no habría propuesto la "dimisión o renuncia al acta" de Carlos Flores. Y ha reiterado que no hay "una sola coma del acuerdo" que han cerrado el PP y Vox en la Comunidad Valenciana que "cuestione la violencia machista", después de que ese pacto hable expresamente de la violencia intrafamiliar en la que pone el acento la formación de Santiago Abascal.
El líder 'popular' ha destacado que todo esto empezó porque el PP dejó claro que no podían firmar un acuerdo con el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, "alguien que está condenado por violencia verbal" hace "20 años". Según ha añadido, su partido defendió cambiar de interlocutor en esas negociaciones y que "no forme parte del Parlamento de la Comunidad Valenciana".
"Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad. Se ha producido hace 20 años, es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su ex mujer", ha declarado en declaraciones a la Cadena Ser.
FOTO: Thomas COEX / AFP
- Este preacuerdo define "las líneas fundamentales que inspirarán" un acuerdo de investidura en el que todavía trabajan
- En Valladolid, Toledo o Burgos desaparece este departamento y en muchos casos pasa a denominarse concejalía de Familia
- Vox ha renunciado a exigir una vicepresidencia pero pide ocupar alguna consejería, a lo que se niega de momento el PP
Después de lo sucedido en la Comunidad Valenciana se esperaba que el pacto PP-VOX se repitiera en Murcia... Pero no. En la Constitución de la Asamblea de Murcia PP y PSOE se han repartido todos los puestos de la mesa, con el consiguiente malestar del partido de Santiago Abascal. El futuro del gobierno regional está aún en el aire: López Miras está a tres diputados de la mayoría absoluta.
Se despeja la incógnita en la Comunidad Valenciana: PP y VOX firman un pacto de gobierno. VOX presidirá Les Corts y tendrá una vicepresidencia y tres consejerías. Polémica por el contenido del pacto y las declaraciones sobre violencia de género. En Murcia no siguen los pasos de la Comunitat y no reservan puestos en la mesa de la Asamblea para VOX.
- Defiende que sí que existe la violencia contra las mujeres y presenta un documento para luchar contra ella
- Presiona al PP para extender el modelo del pacto en la Comunidad Valenciana y dice a Feijóo: "¿Qué quiere, elecciones?"
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de pactar "sin rubor y sin complejos" con aquellos que "pisotean los derechos de las mujeres y las personas LGTBI", en referencia a Vox, con quién gobernará en ocho grandes ciudades tras las elecciones del 28M. Foto: EFE/Víctor Lerena.
- Propone crear un bono de emergencia a familias hipotecadas, ante la subida de las cuotas
- El entorno de Díaz desmiente haber intervenido en las negociaciones para la investidura de Collboni en Barcelona
Así te hemos contado la constitución de los ayuntamientos: el PP logra 30 capitales de provincia y Collboni Barcelona
- Los populares tiñen de azul el mapa municipal y gobernarán con Vox en cinco capitales de provincia
- El PSOE, que ostentaba 22, se queda con diez tras lograr Barcelona con el apoyo del PP y los 'comunes'
Así queda el mapa de los grandes municipios: PP y Vox pactan ocho alcaldías y el PSOE pierde la mitad de las suyas
- Los socialistas ganan Barcelona, pero pierde 24 ayuntamientos de grandes municipios, entre ellos Sevilla, Elche, Gijón y Toledo
- Los 'populares' triplican su poder municipal en las grandes ciudades respecto a 2019, solos o con la extrema derecha
- Ambas formaciones gobernarán juntas en Toledo, Valladolid, Burgos, Ciudad Real o Elche
- El PSOE tendrá el mando en Las Palmas de Gran Canaria, Vigo o Vitoria. Barcelona sigue en el aire
- Constitución de los ayuntamientos de España. Sigue en directo la jornada