Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, se ha negado este martes a pactar con quien "niega la violencia machista", en referencia a Vox, y ha advertido al partido de Santiago Abascal que, o apoya su investidura como presidenta de la región, o habrá elecciones.

"Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista", así como a quienes "deshumanizan" a los inmigrantes o "colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI", ha dicho Guardiola, quien ha aseverado que cree "en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria", ha reafirmado.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta y portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado que la postura de su formación en lo referente a la violencia de género es "inamovible" y prueba de ello, ha dicho, es que el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, condenado por violencia machista, no va a ser vicepresidente.

"Un condenado por violencia machista no tiene que estar en una institución pública y ser vicepresidente. Y eso es lo que ha sucedido", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, al ser preguntado por las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se referió a la condena de Flores como un "divorcio duro".

En este sentido, ha reiterado que "hay delitos que te invalidan, independientemente del contexto o del tiempo que haya pasado".

FOTO: Borja Sémper, en una rueda de prensa. EFE/ Javier Lizon

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido como "divorcio duro" el caso de violencia machista por el que fue condenado el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores.

En este punto, Feijóo ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, que si el PP no estuviera "protegiendo la violencia machista" no habría propuesto la "dimisión o renuncia al acta" de Carlos Flores. Y ha reiterado que no hay "una sola coma del acuerdo" que han cerrado el PP y Vox en la Comunidad Valenciana que "cuestione la violencia machista", después de que ese pacto hable expresamente de la violencia intrafamiliar en la que pone el acento la formación de Santiago Abascal.

El líder 'popular' ha destacado que todo esto empezó porque el PP dejó claro que no podían firmar un acuerdo con el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, "alguien que está condenado por violencia verbal" hace "20 años". Según ha añadido, su partido defendió cambiar de interlocutor en esas negociaciones y que "no forme parte del Parlamento de la Comunidad Valenciana".

"Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad. Se ha producido hace 20 años, es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su ex mujer", ha declarado en declaraciones a la Cadena Ser.

FOTO: Thomas COEX / AFP

Después de lo sucedido en la Comunidad Valenciana se esperaba que el pacto PP-VOX se repitiera en Murcia... Pero no. En la Constitución de la Asamblea de Murcia PP y PSOE se han repartido todos los puestos de la mesa, con el consiguiente malestar del partido de Santiago Abascal. El futuro del gobierno regional está aún en el aire: López Miras está a tres diputados de la mayoría absoluta.

Se despeja la incógnita en la Comunidad Valenciana: PP y VOX firman un pacto de gobierno. VOX presidirá Les Corts y tendrá una vicepresidencia y tres consejerías. Polémica por el contenido del pacto y las declaraciones sobre violencia de género. En Murcia no siguen los pasos de la Comunitat y no reservan puestos en la mesa de la Asamblea para VOX.