Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana. Este martes por la mañana, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha reunido con el número 1 de los de Abascal en la comunidad, Carlos Flores, al que Génova había vetado por estar condenado por violencia machista.

Flores, que va de número uno de las listas de Vox al Congreso por Valencia, ha anunciado que han alcanzado un "principio de acuerdo firme" para un "Gobierno de coalición para el cambio" en la Comunidad Valenciana, que presidirá Mazón, y en el que Vox tendrá una "participación decisiva". Además, Flores ha anunciado que Vox tendrá la Presidencia de Les Corts Valencianes.

FOTO: Reunión del PP y Vox en la Comunidad Valenciana. EFE

“Si se dan las condiciones y tenemos que tomar un papel en la gobernabilidad del Estado, tendremos que garantizar que el cumplimiento de esos acuerdos sea posible”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Andoni Ortuzar, presidente del PNV, quien ya avisó que, antes de llegar a un pacto, se asegurarían de que se cumplen los intereses de su partido: “La realidad ha sido muy frustrante, sobre todo en este último tramo de legislatura, y tiene que partir de otras bases”, ha señalado. 

Explica que lo que aleja al PNV del Partido Popular de Feijóo es “el viaje a la derecha dura que está haciendo como herramienta preelectoral”, critica que haya anunciado que, en caso de salir elegido, eliminará la ley trans y otras decisiones tomadas por el Gobierno actual, y subraya que su partido no entrará en pactos con Vox.

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha indicado en Las Mañanas de RNE que Sánchez está “intentando reforzar el viejo bipartidismo” y le acusa de “estar alejado de los problemas reales de los españoles”, y de no afrontar la realidad frente a las tendencias electorales de la sociedad. Asimismo, Garriga no ha confirmado avances en los pactos para gobernar con el Partido Popular en ciertas comunidades autónomas, y aunque dicen estar totalmente abiertos al diálogo, remarca que: “No hemos venido a regalar votos ni a ser el coche escoba de nadie”.

A Podemos y a Sumar les quedan poco más de cuatro días para entenderse si quieren ir juntos a las generales. El tiempo pasa y los morados meten presión para el acuerdo. En esas negociaciones, Pablo Iglesias denuncia una dinámica para humillar, dice, a su partido.

En el PSOE confían en que haya pacto para poder repetir en La Moncloa, aunque no solo les hará falta Sumar. Son conscientes de que volverán a necesitar el apoyo de otros partidos. El PNV se decanta ya por Sánchez.

PP y Vox tendrán que negociar en varias comunidades si forman gobiernos juntos y si lo hacen antes o después de las generales. Los populares aseguran que no tienen prisa. Pero en Vox les apremian y piden cerrar los acuerdos cuanto antes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes celebrar un cara a cara semanal con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde la próxima semana y hasta las elecciones del 23 de julio. Serían seis encuentros en total, teniendo en cuenta los cuatro propuestos por los principales grupos de comunicación -RTVE, Mediaset, Atresmedia y Prisa- y otros dos de nueva creación. La principal novedad radicaría en que estos debates se distribuirían durante seis semanas y no se concentrarían únicamente durante la campaña electoral. Tras conocer la propuesta, desde el PP ya han anunciado que no acudirán porque “España no está para excentricidades".

Los partidos siguen con sus negociaciones para formar gobiernos en comunidades y ayuntamientos. En el País Vasco, los socialistas y el PNV reeditan su acuerdo. En Aragón, el 'popular' Jorge Azcón empieza el lunes la ronda de negociaciones con el socialista Javier Lambán, al que le pedirá que se abstenga. En Cantabria, al PP se le allana el camino para gobernar en solitario. No hay cerradas negociaciones con los regionalistas, pero la intención de Miguel Ángel Revilla es ponerlo fácil, En Extremadura, los socialistas insisten en que ellos han sido los más votados y le piden al PP que aclare ya si va a gobernar gracias a Vox. Y en Barcelona, siguen con mucha atención el recuento final de votos... ganó Xavier Trias (Junts) pero podría haber cambios en el segundo puesto. El PSC solo le saca 141 votos a los 'comunes' de Colau.

Aitor Esteban asegura que cualquier alternativa en la que esté Vox, con el PNV que no cuenten. Es el mensaje que envía el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso al PP. Dice que entiende la reacción del presidente, pero cree que el momento no es el más adecuado para unas elecciones y que la imagen hacia Europa no es positiva.

Cree que esta legislatura ha sido tensa y que Sánchez ha aparcado algunos de sus compromisos. No obstante reconoce que, si le dan los números, sería "relativamente sencillo" entenderse. Aunque afirma que con Podemos la relación ha sido mala. Dice que el PNV ha sido el socio preferente "a ratos" y preguntado por si el gobierno ha mimado a Bildu, dice que la izquierda abertzale le ponía las cosas más fáciles al Ejecutivo y que sus "votos eran muy baratos".