- El que fuera portavoz parlamentario y fundador de Vox deja la política tras años en la primera línea
- Su entorno habla de importante distanciamiento con el líder, que ha dado más peso al ala dura que representa Buxadé
El exdiputado y fundador de Vox Víctor Sánchez del Real ha opinado en una entrevista en La Hora de TVE que los "experimentos" que están teniendo lugar en la formación de Santiago Abascal han dado lugar a resultados "distintos" para el partido, entre los que ha señalado la abstención y la transmisión de votantes al PP.
"Se están produciendo una serie de experimentos en el ámbito de Vox, que llevan a unos resultados y es evidente que, determinados cambios en unos casos de posturas y en otros casos de personas, pues están llevando a unos resultados distintos", ha señalado.
Foto: Víctor Sánchez Del Real en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez
- El rotundo 'no' del PNV deja al PP sin opciones de articular una mayoría a pesar de que se reivindica como la fuerza ganadora
- En 1996 Aznar llegó a La Moncloa de la mano de CiU y el PNV y Rajoy arrancó el apoyo de los vascos a sus presupuestos
El diputado electo y hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido dejar la dirección del partido de Santiago Abascal y renunciar a su escaño "por motivos personales y familiares". Espinosa de los Monteros lo ha confirmado en una comparecencia en el Congreso. "Anuncio a todos que voy a renunciar a mi acta de diputado por motivos personales y familiares. Permanezco en Vox como afiliado de base y siempre disposición de los dirigentes para absolutamente cualquier cosa" ha señalado, al tiempo que ha dado las gracias al líder de la formación, Santiago Abascal, "sin el cual esta aventura hubiera sido imposible", ha añadido.
- El hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso renuncia a recoger su acta de diputado
- Compañeros de partido han elogiado su "sensatez" y "prudencia"
- El PSOE quiere mantener la Presidencia del Congreso y busca los apoyos, que podrían ser preludio de la investidura
- El PP se reivindica como vencedor del 23J y busca un giro del PNV para ostentar la mayoría de la Mesa del Congreso
- Asegura que a cambio les han dado a los de Abascal vicepresidencias, presidencias de parlamentos autonómicos y concejalías
- Pide a Feijóo que asuma el resultado del 23J y asegura que los españoles castigaron esos pactos de PP y Vox
La diputada socialista y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodíguez, asegura que el apoyo de Vox a Feijóo no es casual, sino que se pactó "en secreto" y pide a los populares que "abandonen la impostura".
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido a los pactos parlamentarios para una posible investidura de Feijóo. Ha asegurado en una entrevista radiofónica que "las reglas del juego cambian. El PP tiene la capacidad de hablar con todos y de pactar con casi todos".
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, buscará gobernar en solitario con un acuerdo "amplio y constitucional" y ve "un avance" el ofrecimiento de Vox, que ha asegurado en un comunicado que le apoyará sin condiciones para evitar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "con los enemigos de España". El PSOE, por su parte, ha sostenido que tiene la obligación "ética y democrática" de sacar adelante un gobierno que signifique justo lo contrario a "la involución" que representan los pactos PP-Vox. Mientras, ERC insta al PSOE a negociar con "valentía". Foto: El líder del PP Alberto Núñez Feijóo EFE/CHEMA MOYA/ARCHIVO.
- El líder 'popular' ha afeado a Sánchez, que no haya "felicitado" ni "acatado" la victoria de su partido
- Vox apoyaría "una mayoría constitucional" para evitar un Gobierno de Sánchez "con los enemigos de España"
- La formación que lidera Abascal apoyará una alternativa a un Ejecutivo del PSOE con apoyo de independentistas
- Feijóo asegura que la propuesta de Vox es un "avance" que implica reconocer la victoria de su partido en las generales
El PSOE asegura que el pacto para un gobierno de coalición de PP y Vox en Aragón es una nueva cesión de los populares a la ultraderecha y acusan al futuro presidente, Jorge Azcón, de no haber querido estar en la foto.
Foto: EFE/JAVIER BELVER
PP y Vox gobernarán Aragón en coalición. Los de Abascal tendrán dos consejerías, una con rango de vicepresidencia. A la firma del pacto no ha asistido el futuro presidente popular, Jorge Azcón. Ha sido la número dos del PP en la región la que ha firmado, junto al líder de Vox en Aragón. El plazo para formar Gobierno finaliza el día 23 de agosto, así que Azcón podría ser investido a finales de la semana que viene. Es la cuarta comunidad en la que los populares gobernarán con la extrema derecha.
Foto: EFE/ JAVIER BELVER
- Pilar Alegría asegura que "Azcón parece que se avergüenza" porque "ni quiere aparecer en la foto"
- "Los españoles han dicho que no quieren pactos con la ultraderecha de recortes y retrocesos", afirma la portavoz socialista
- El pacto sitúa a "la familia en el centro de todas las políticas públicas" e incluye reducciones fiscales
- Se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género, pero se mantiene el compromiso contra la violencia machista
- Azcón no ha asistido a la firma llevada a cabo por los portavoces parlamentarios en las Cortes
- Los de Santiago Abascal gestionarán dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia
- Una de las consejerías tendrá rango de vicepresidencia y la ostentará el líder de Vox Aragón, Alejandro Nolasco
- El 'popular' Jorge Azcón será investido presidente de la comunidad autónoma la próxima semana
El PP y Vox han cerrado un acuerdo para gobernar Aragón durante la legislatura que ha comenzado tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo y el presidente de los 'populares', Jorge Azcón, será investido presidente de la comunidad autónoma la próxima semana. Así lo han indicado a los medios de comunicación fuentes del PP Aragón. En aplicación de este acuerdo, cuyo contenido no se ha precisado, el PP se coaligaría con Vox, que se haría cargo de dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia. Se trata de una macroárea que englobará una vicepresidencia con poderes sobre las áreas de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, además de una segunda consejería, la de Agricultura. FOTOGRAFÍA: EFE/JAVIER CEBOLLADA.
La discreción sigue marcando las negociaciones tras el 23J, mientras en público se mantiene el cruce de reproches. El PP critica la posible reforma del modelo de financiación y, junto a Vox, arremeten contra la propuesta de cambiar el reglamento del Congreso para que se pueda hablar catalán, gallego y euskera. El PSOE pide a los partidos que abandonen el inmovilismo.
Foto: EFE/ Chema Moya