Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya hay reacción de los grupos al discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La izquierda le acusa de mentir y de hacer un discurso propio de una moción de censura. Las críticas más duras son las del PSOE. Dicen que ha sido una mediocre presentación en sociedad del próximo jefe de la oposición. Desde Vox, por su parte, confirman que apoyarán la investidura. Foto:

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha explicado que su formación votará a favor del candidato del PP en la investidura porque no serán "un impedimento" si hay posibilidad de que no haya un "gobierno con los que dieron un golpe de Estado y con el brazo político de ETA".

En una entrevista en La Hora de la 1, Millán ha asegurado también que ese apoyo era "condicionado", y que una de las condiciones que puso Vox es que dejara de ser "criminalizado". "El PP abandonó la criminalización de Vox y se estableció una relación de normalidad. Agradecemos esa rectificación y por eso votaremos que sí", ha afirmado.

FOTO: La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces, este jueves. EFE/ Fernando Alvarado.

En Vox dicen que el martes "escucharán a Feijóo" pero que no se replantean su apoyo a pesar de los desplantes del PP en el tema de las lenguas. El secretario del grupo, José María Figaredo, no cree que apelar al PSOE bueno o al PSOE malo no sirve para nada porque "el partido está entregado a la destrucción de España". Sobre el uso de las lenguas cooficiales en la cámara, Figaredo justifica el gesto de abandonar el hemiciclo el martes pero está convencido de que acabará imponiéndose el español.

El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. 

Jorge Pueyo, diputado de Sumar por Zaragoza, muestra, en el 24 horas de RNE, su emoción por al poder hablar en el Congreso en su lengua materna, el aragonés. Pueyo dice que "tanto el aragonés como el asturiano son lenguas propias, reconocidas por los estatutos de autonomías, pero lamentablemente no son cooficiales". Sobre las reuniones que ha tenido su partido con Puigdemont, el diputado de Sumar es tajante: "Las conversaciones que hemos tenido con Puigdemonto las hemos hecho de cara al público, mientras que otros las hacen en privado". 


El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. Lo han permitido los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC (junto con el de una diputada del PP, que se ha equivocado), frente a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN.

El Congreso de los Diputados ha estrenado este martes el uso de las lenguas cooficiales durante los plenos y por primera vez se ha podido escuchar con traducción simultánea las intervenciones de los diputados en catalán, vasco y gallego. La Cámara Baja ha aprobado así, con 176 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones, la tramitación de la proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir el uso de las "lenguas que tengan carácter de oficial en alguna comunidad autónoma". Los diputados han dado así el primer paso para validar esta reforma que se tramitará de forma directa y en lectura única.

PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC han votado a favor de que se reforme el reglamento de la Cámara Baja para que se pueda implantar el uso de estas lenguas en los plenos, las comisiones, y en todas las iniciativas, que deberán requerir de traducciones. Pese a la oposición del PP, Vox y UPN, que han lamentado que se haya tomado en consideración esta iniciativa y han criticado su trámite por la vía de urgencia, la reforma ha sido aprobada.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El portavoz de la formación en la Asamblea de la Región de Murcia ha expresado en 24 horas de RNE que no han echado "ningún pulso al PP" y que sabían que habría gobierno de coalición porque fueron la formación que más creció en porcentaje de votos. Preguntado por uno de los puntos del pacto de gobierno más polémicos, el que tiene que ver con el Mar Menor, Antelo ha asegurado que en ese punto "se dice claramente que se tomarán las medidas necesarias para su protección y que se construirán nuevas infraestructuras", ha dicho.