China ha anunciado este miércoles oficialmente que el líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó esta semana una visita a Pekín durante la cual señaló su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana.
- El líder norcoreano realizó esta semana una visita histórica a Pekín
- "Nuestra posición es estar comprometidos con la desnuclearización", ha dicho Kim
- Se trata de su primera visita al extranjero desde que llegó al poder en 2011
- Trump: "Hay una gran oportunidad para que abandone las armas nucleares"
El pleno de la Asamblea Nacional Popular de China ha aprobado la reforma de la Constitución que elimina el límite de dos mandatos presidenciales, lo que permitirá a Xi Jinping mantenerse en el poder más allá de 2023. La ANP ha refrendado con una sola votación el conjunto de 21 enmiendas constitucionales propuestas por 2.958 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones. Entre lo aprobado, además de la eliminación del límite de mandatos, se encuentran las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del "socialismo con características chinas en una nueva era".
- La reforma de la Carta Magna refuerza la figura de Xi, en el poder desde 2013
- Se introducen en la Constitución las teorías políticas del líder comunista
- Le retiraron la licencia tras denunciar el "control totalitario"del presidente chino
- El defensor de disidentes fue arrestado cuando llevaba a sus hijos al colegio
Trump y Xi Jinping exponen visiones opuestas sobre la globalización durante la cumbre en Vietnam
- EE.UU. apuesta por el bilateralismo y defiende su lema "America First"
- El presidente chino, en cambio, ha defendido el multilateralismo
- La APEC aglutina a 21 países que representan el 60% del PIB de todo el mundo
En Vietnam, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico, Donald Trump ha cargado contra el multilateralismo del que, según ha dicho, Estados Unidos ha sido víctima. En el polo opuesto, el presidente chino, Xi Jinping, se ha presentado como defensor de la globalización.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "no puede haber un asunto más importante que la relación China-EE.UU.", ya que las dos potencias pueden solucionar "los problemas mundiales". Así de positivo se ha mostrado en uno de los encuentros con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su gira asiática, donde han anunciado un acuerdo comercial entre los dos países por valor de 253.400 millones de dólares (218.000 millones de euros).
En el primer encuentro, los dos mandatarios han resaltado el deseo de estrechar la cooperación en cuestiones globales, como Corea del Norte, o en las disputas sobre el comercio bilateral. Tras la primera ronda de discusiones, Trump ha asegurado a Xi que cree que hay "solución para esto, igual que cree usted".
Por su parte, el presidente chino ha recalcado que "para China y EE.UU. la cooperación es la única opción viable", con una gestión de las diferencias del "respeto mutuo". En este sentido, el presidente estadounidense ha incidido en las diferencias con China con respecto al comercio. "Estados Unidos tiene que cambiar sus políticas", ha asegurado y, aunque ha manifestado su respeto por Xi, ha culpado a "pasadas administraciones" en Washington "que permitieron que el desequilibrio llegara tan lejos".
Trump se ha deshecho en elogios hacia su homólogo chino y la hospitalidad que está recibiendo en el país durante su visita. Ha resaltado que guarda un sentimiento "especialmente cálido" hacia Xi y que hay "una gran química" entre ambos. "Creo que vamos a hacer cosas grandes para China y Estados Unidos", ha dicho.
Además dentro de la intensa agenda de una visita que durará dos días se prevé la firma de varios acuerdos comerciales entre EE.UU y China. Pedirá al presidente Xi Jinping aumentar las medidas de presión contra Corea del Norte que pasaría por ejemplo por reducir lazos dipolomáticos o cortarles todo suministro comercial. Asuntos que se pondrán sobre la mesa mañana, hoy la tarde ha sido para disfrutar de la Cultura China con visitas por ejemplo a la Ciudad Prohibida.
El presidente chino, Xi Jingping, ha sido reelegido para un nuevo mandato de cinco años al frente de los principales cargos del Partido Comunista de China (PCCh) y afianza así un liderazgo que se presenta como indiscutible y duradero, toda vez que en la cúpula comunista, renovada con ocasión del XIX congreso del partido, no hay ningún posible sucesor, con todos sus miembros por encima de los 60 años.
- Es reelegido secretario general del PCCh y jefe de la Comisión Militar Central
- Los otros seis miembros del Comité Permanente superan todos los 60 años
- Tras cinco años como presidente , su legado se compara ya con el de Mao
Sus principales ideas sobre el socialismo con características chinas quedarán incorporadas a los estatutos del Partido, donde el actual presidente queda situado al nivel de Mao.
- El Partido Comunista incluye su pensaminto y el de Deng Xiaoping en los estatutos
- El presidente chino alcanza así el estatus más alto, con más poder y prestigio
- El PCCh elige a su Comité Central y su Politburó
La intervención de Xi Jinping, que ha durado tres horas y media, le ha permitido subrayar los éxitos de su gestión durante los últimos cinco años. Ha destacado los avances contra la pobreza y en la lucha contra la corrupción, además de la mayor presencia de China a nivel internacional.
- Xi Jinping ha inaugurado el XIX Congreso del Partido Comunista
- Avanza que las empresas públicas chinas se abrirán al capital privado
- Destaca que 60 millones de personas han salido de la pobreza en 5 años
- El Partido Comunista chino celebra su 19º Congreso esta semana
- Salvo sorpresa, el presidente, Xi Jinping, afianzará su liderazgo cinco años
- Entre las propuestas económicas de la cita, erradicar la pobreza en 2020
- El secretario de Estado de EE.UU. dice que hay contactos exploratorios con Corea del Norte
- China ha sido durante décadas el aliado más estrecho del régimen norcoreano
- Putin y Xi, tras reunirse en Moscú, han tildado de "inadmisible" la última prueba
- En un intento de rebajar la tensión, piden a Pyongyang que pare voluntariamente
- También piden a EE.UU. y Corea del Sur que cesen sus maniobras en la región
- Es su primera visita a la ciudad desde que ocupa el cargo
- El presidente chino trabajará para mantener la fórmula "un país, dos sistemas"
Arranca en Pekín el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda... Un ambicioso proyecto de inversiones en infraestrucuturas, como puertos o redes de ferrocarriles para unir Asia, África y Europa. A la cumbre asiste una treintena de líderes mundiales. Entre ellos de Rusia, Chile, Argentina, Turquía y España