- Ambos líderes han conseguido cerrar un acuerdo sobre ciberespionaje comercial
- Xi se ha comprometido a que China reducirá sus emisiones contaminantes en 2017
- Se han reunido en la Casa Blanca en medio de tensiones
El presidente Xi Jinping ha dicho que tiene una muy buena impresión de España, donde ha viajado varias veces, y ha destacado que no hay ningún conflicto de interés entre ambos países, en lo que ha parecido una alusión al archivo de las causas abiertas contra ex dirigentes chinos en la Audiencia Nacional tras la modificación de la ley de justicia universal. Mariano Rajoy le ha agradecido su disposición para estrechar relaciones comerciales.
La investigación de uno de los políticos más poderosos en China refuerza la imagen del presidente Xi Jinping frente a la corrupción. Pero, algunos analistas ven detrás de este hecho una posible purga de voces disidentes dentro del Partido Comunista.
El presidente chino acaba de cerrar su gira por Latinoamérica, donde ha firmado 120 acuerdos y concedido miles de millones de euros en préstamos. Xi Jinping refuerza su influencia internacional al tiempo que amplía mercado.
El presidente de China viaja esta semana a Iberoamérica. Es la segunda vez en un año, prueba de la importancia que da a ese mercado con el que en 2013 intercambió bienes por casi 185 mil millones de euros. Además, Xi Jinping va a cerrar inversiones multimillonarias.
El contrato supera los 300.000 millones de euros. Moscú y Pekín refuerzan así su alianza y marcan más distancias en la tensa relación con Occidente.
- El presidente, Xi Jinping, impone mayor austeridad en las celebraciones
- Los dirigentes actuales reconocen los errores pero siguen respetando su figura
- EEUU y China alcanzan consenso respecto al armamento nuclear coreano
- Ambos dirigentes han relajado tensiones respecto al ciberespionaje
Primera visita del presidente chino a Estados Unidos desde que tomó posesión de su cargo. La agenda de Xi Jinping y Obama en estos dos días de reuniones no evita los temas que han generado tensión últimamente, como la ciberseguridad.
- China acude al encuentro buscando una relación de igualdad con EE.UU.
- Las relaciones entre ambos se irritaron con las acusaciones de espionaje
Barack Obama y su homólogo Xi Jinping se reúnen durante dos días en California con el ciberespionaje como telón de fondo, después de que Washington acusara a Pekín de robar propiedad intelectual y militar.
Los presidentes de las dos grandes potencias mundiales, el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping, se verán este viernes las caras en su primera reunión como jefes de Estado, en la que China aspira a marcar el inicio de "una nueva relación" más igualitaria. Obama recibió a Xi en la Casa Blanca en febrero de 2012, pero el último aún era vicepresidente.
El encuentro informal, que se produce tras la gira de Xi por Latinoamérica, tendrá lugar en la lujosa propiedad de Sunnylands, en el sur de California. Con esta entrevista ambas diplomacias pretenden distender las relaciones mutuas mediante la buena sintonía personal.
La confianza mutua está muy devaluada últimamente por los supuestos ciberataques procedentes del país asiático (y que este niega) y casos de espionaje industrial.
- Ambos presidentes se reúnen este viernes en California
- Es la primera ocasión en la que se ven como mandatarios
- Ciberseguridad, divisas y política exterior, en la agenda
El presidente chino, Xi Jinping, ha iniciado una gira por América Latina para reforzar los lazos con la región antes de visitar Estados Unidos. Tras reunirse con los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Jinping ha viajado a Costa Rica, el mayor aliado de China en la región, donde firmará nuevos acuerdos de cooperación. De allí, el líder chino se dirigirá a México, antes de visitar Washington.
- Su popularidad y carisma puede suavizar la imagen de China y su presidente
- Desde la cuarta mujer de Mao, ninguna primera dama había sido tan popular
- El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en África tras su visita a Rusia
La mujer del nuevo presidente chino Xi Jinping acapara ya casi tantos titulares como él. Ver a la primera dama es una novedad en el país y su estilo personal arrasa en las redes sociales.
El nuevo presidente chino, Xi Jinping ha elegido Rusia como destino de su primer viaje al extranjero. Los acuerdos energéticos entre Moscú y Pekín son uno de los motivos de la visita que también quiere simbolizar la cercanía entre los dos países, dispuestos a ejercer de contrapeso a Occidente.
La Asamblea Nacional china ha cumplido con el formalismo y ha nombrado al secretario general del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping, como nuevo presidente del país. El reformista Li Yuanchao será el nuevo vicepresidente.
Los diputados han dado el visto bueno a estos nombramientos en una votación celebrada este jueves en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín durante la reunión anual del organismo.
El nombramiento de Xi como jefe de Estado, que ya estaba decidido desde noviembre cuando se convirtió en secretario general del PCCh, ha sido corroborado por 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un solo voto en contra.
- Ya fue elegido en noviembre por el Partido Comunista
- Li Yuanchao será vicepresidente
- El primer ministro será elegido Li Keqiang
- El nuevo líder, Xi Jinping, promete velar por el bienestar del pueblo
- La política de los nuevos dirigentes será continuista
- Relaciones con EE.UU. y apertura internacional, otros de los retos