- La Xunta comprobará las subvenciones del Instituto Gallego de Promoción
- La investigación judicial se centra sobre estas ayudas del Igape
- Otras cuatro personas arrestadas que ya han declarado, en libertad
En Galicia, la juez ha dejado en libertad a cuatro de los 15 detenidos en la llamada Operación Campeón, que ha desarticulado una trama de presuntas subvenciones públicas irregulares a dos empresas de Lugo.
El principal implicado en las presuntas irregularidades en el cobro de subvenciones del Instituto Galego de Promoción Económica, organismo económico de la Xunta (Igape), es Jorge Dorribo, dueño de la empresa en la que se han centrado los registros. Una firma farmacéutica que ha protagonizado un espectacular proceso de expansión. Algunas de sus inversiones han contado con el apoyo de la administración gallega. La detención del director y el subdirector de ese organismo ha provocado las críticas de la oposición, que han pedido su destitución.
"Haga lo que decía que había que hacer, cuando estaba en la oposición, que pedía dimisiones y ceses cada dos por tres", ha dicho Carlos Aymerich, portavoz del BNG en el parlamento gallego. "Habrá que revisar las subvenciones que ha concedido esta misma gente. Habrá que garantizar la la fluidez del crédito a partir de ahora", ha afirmado Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG-PSOE. La Xunta ha defendido la presunción de inocencia de los acusados y actuará si se demuestran las irregularidades.
Entre los detenidos, también se encuentran empresarios y trabajadores de las firmas investigadas.
Entre los quince arrestados hay dos altos cargos del gobierno gallego. Alberto Núñez Feijóo, su presidente, ha pedido que se respete la presunción de inocencia. La oposición reclama su destitución inmediata.
- Quince miembros del Igape detenidos por un presunto fraude con subvenciones
- La oposición teme que el "cataclismo" afecta a la confianza empresarial
- El BNG duda de que el PP aplique su "código ético" con los altos cargos
- El motivo, supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones
- La Agencia Tributaria ha confirmado el arresto de 15 personas
- Entre los detenidos, directivos de empresas y del Igape
- El presidente de la Xunta asegura que "no hay ni pago ni compensación".
- Su hija, Carmen Polo, había presentado un recurso de casación ante el TS
- El pazo fue declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta en 2008
- Admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno
- La ley aprobada por la Xunta buscaba reducir el gasto farmacéutico
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido la gravedad de la situación financiera del Gobierno gallego. Núñez Feijóo asegura que al tomar posesión de su cargo se encontró con "cajones vacíos de dinero y llenos de facturas por pagar".
Por otra parte, ha expresado su desacuerdo con la reforma de las cajas aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Según Feijóo, "no puede ser que lo que era solvente y correcto en el mes de diciembre no lo sea a partir del 20 de enero". Con este decreto-ley, según el dirigente gallego, el Gobierno ha "sembrado la desconfianza sobre las entidades de ahorro y, sobre todo, sobre las cajas".
El presidente de Galicia no ha ahorrado críticas al secretario general de los socialistas de esa comunidad, Pachi Vázquez, a quien ha calificado como "un político al borde de un ataque de nervios". Sobre el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha pedido que no se le condene "antes de ser juzgado". Si no, asegura, "estaremos cometiendo la mayor de las injusticias" (21/02/11).
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que los abucheos al presidente Zapatero en el desfile militar de la Fiesta Nacional son "prescindibles". "Hay otros momentos, y sobre todo el momento sublime en el que los pueblos hablan, que es votando", afirma. Además, ve mal acostumbrarse a que la Fiesta Nacional se convierta en un día para abuchear a un presidente del Gobierno "por muy mal que lo pueda estar haciendo en el ámbito económico" (13/10/10).
Con los mineros de Asturias y León más tranquilos, tras la aprobación del Real Decreto del carbón, la preocupación se traslada ahora a quienes trabajan para empresas que utilizan carbón de importación. Desde Galicia se piden compensaciones para garantizar el empleo. De las centrales térmicas de Endesa en As Pontes, cerca de Ferrol, y de Gas Natutal-Fenosa en Cerceda, dependen 500 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos. Las dos están en zonas mineras en las que se ha extraído carbón durante décadas. Ahora, al haberse agotado las minas, habían realizado inversiones millonarias para quemar mineral de importación, más barato y eficiente. Las dos comarcas están temerosas de que el Decreto que prima el carbón nacional las obligue a cerrar. La aprobación por la Unión Europea del Decreto del carbón español ha sido contestada con encierros en el Ayuntamiento de Ferrol y en el de Cerceda. La Xunta lo recurrirá ante el Tribunal Supremo y el de Luxemburgo y los alcaldes piden compensaciones. (01/10/10)
- Ha quemado 1.715 hectáreas de monte raso y arbolado
- También se ha dado por extinguido otro incendio menor
- El mayor incendio del verano en Galicia está "prácticamente estabilizado"
- En su extinción trabajan 37 brigadas y unos 120 militares de la UME
- A pesar de la magnitud del fuego, la Xunta descarta desalojar viviendas
- Galicia ha sufrido este año 3.000 incendios y 10.000 hectáreas quemadas
- Medio Rural dice que "por desgracia", la gran mayoría son provocados
Los dos agentes de una brigada de extinción de incendios muertos el viernes en un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes fueron víctimas probablemente de una racha de viento que podría haberles "desorientado", según han afirmado responsables de la Xunta de Galicia.
El informe elaborado por la Consellería do Medio Rural, que será remitido este mismo lunes al Juzgado de Instrucción Número 2 de Redondela (Pontevedra), concluye que el fuego en que fallecieron dos brigadistas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes se originó "en tres focos distintos" y con una "ignición simple", lo que apunta a que se trata de un incendio "intencionado" y "criminal".
El informe elaborado por la Xunta de Galicia acerca del incendio en el que murieron dos brigadistas concluye que fue intencionado y que contaba con tres focos. Según dicho informe, un cambio de dirección del viento pudo desorientar a las víctimas del siniestro. (14/08/10).
- Hay indicios de que fue provocado con un mechero
- La muerte de los bomberos pudo deberse a un cambio de viento
Despedida de uno de los brigadistas fallecidos en el incendio de Fornelos de Montes, Pontevedra (Galicia) en la noche del jueves día 12. Mientras se investigan las causas del incendio, la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha confirmado que existe una total colaboración entre las administraciones en la lucha contra los delitos medioambientales. (14/07/2010)
- El presidente gallego transmite la condolencias a las familias
- Ha hablado con Zapatero y Rajoy por teléfono tras el incendio
Pero además de las celebraciones religiosas y festivas, hoy 25 de julio es también en Galicia un día de reivindicación política. Los principales partidos han celebrado diversos actos.