- Fue embajador de España ante las instituciones europeas en Bruselas
- En 2014 dejó su cargo como embajador en París para fichar por Airbus
- Algunos critican su salto al sector empresarial y su condición de excedencia
El Consejo de Ministros ha tramitado hoy la petición de Federico Trillo de ser relevado como embajador de España en el Reino Unido. Un anuncio que ha hecho hace unos minutos el portavoz del Gobierno.
Los familiares de los fallecidos en el Yak 42 quieren que esa marcha de Trillo de la embajada en Londres sea un cese y no un relevo porque "tocaba". Y han reunido 137.000 firmas pidiendo la destitución del exministro de Defensa, que han entregado en el Ministerio de Exteriores.
- El Consejo de Ministros acuerda su salida como embajador en el Reino Unido
- Los familiares de las víctimas del Yak 42 entregan firmas para que sea destituido
- Para las familias el mero relevo "no implica asunción de culpa ni responsabilidad"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que está de acuerdo con la posición de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sobre el accidente del Yak-42 en el que perdieron la vida 62 militares españoles y se ha puesto a disposición de las familias de las víctimas después de que el Consejo de Estado responsabilizara al Ejecutivo de lo acurrido.
El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha presentado su renuncia a su cargo diplomático, anticipando así el relevo inminente que se había anunciado tras la polémica derivada del informe del Consejo de Estado que el pasado 3 de enero dictaminó por primera vez la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa que él dirigía en el accidente del Yak 42.
El diputado del PSOE y miembro del Comité Federal, Rafael Simancas, señala que "la decisión de Federico Trillo llega 14 años tarde" y afirma que "nunca debió ocupar el cargo de embajador en el Reino Unido".
- El Consejo de Estado señaló a Defensa responsable en el accidente de 2003
- El Gobierno ya anunció que le relevaría porque se había agotado su mandato
- Cospedal asumió el informe y se comprometió a abrir nuevas investigaciones
- Antonio Hernando dice que "dimite tarde y mal" y "todavía tiene que pedir perdón"
- Iñigo Errejón: "Ahora tiene aún que pedir perdón por su soberbia y negligencia"
- Rivera: Es el "responsable político" del accidente en el que murieron 62 militares
Federico Trillo ha presentado esta tarde en Londres su dimisión como embajador de España en el Reino Unido. El exministro español convocaba de urgencia a los medios para comunciar su decisión de dejar la embajada tras asumir el Ministerio de Defensa el dictamen del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak 42, cuando él ocupaba esa cartera. Esto ocurre solo horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya mostrado su apoyo a la línea marcada por la ministra Cospedal en la gestión del caso, apuntando a que Defensa asumiera responsabilidades.
El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha anunciado que deja su cargo como embajador en Londres, tras asumir el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.
Trillo, ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), hizo este anuncio en una declaración breve en la embajada española.
El embajador recordó que "hace ya algún tiempo" comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo y adelantó que su relevo se llevará a cabo en las próximas horas.
La decisión de Trillo se produce después de que el pasado 3 de enero se divulgase un informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del Gobierno en un siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso sobre el informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del accidente del Yak 42, dirigido entonces por el embajador de Reino Unido, Federico Trillo.
Cospedal reconoce la "responsabilidad" de Defensa en el accidente del Yak 42 y comparecerá el lunes en el Congreso
- Dice que ha cambiado la "línea tradicional" de Defensa
- Señala que "no hubo dolo, ni culpa ni ganas de hacer daño"
- El Congreso decidirá la semana que viene si convoca un pleno por el Yak 42
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asumido "íntegramente" el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42, en el que por primera vez se responsabiliza patrimonialmente al Estado de la catástrofe en la que perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en el año 2003, y se ha comprometido ante ellos a abrir una nueva investigación sobre las causas de la tragedia.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asumido "íntegramente" el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42, en el que por primera vez se responsabiliza patrimonialmente al Estado de la catástrofe por la que perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en el año 2003, y se ha comprometido ante ellos a abrir una nueva investigación sobre las causas de la tragedia.
"Al asumir el informe del Consejo de Estado, la ministra nos viene a decir que el avión nunca tuvo que despegar", ha valorado la portavoz del grupo de familiares, Curra Ripollés, al término de la reunión que ha mantenido la Asocación de Familias este martes con la ministra de Defensa.
"Este cambio de criterio ha sido un alivio y tenemos grandes esperanzas", ha saludado el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, ante el compromiso Cospedal de investigar y "esclarecer" las causas del accidente aéreo ocurrido hace más de 13 años.
- Asume "íntegramente" ante los familiares el dictamen del Consejo de Estado
- "Este cambio ha sido un alivio y tenemos grandes esperanzas", afirman
- Federico Trillo: "Todo lo que haga el Gobierno me parece correcto"
El diputado de Unidos Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes subraya que es "enormemente complicado" reabrir el caso del Yak-42 desde el punto de vista penal, aunque cree que desde el civil se podrían pedir responsabilidades. "¿El que se podría abrir la causa civil? Pues probablemente sí. ¿Qué se podrían indagar más en profundidad responsabilidades políticas? Pues seguramente que sí. ¿Que a lo mejor la ministra lo que tiene que hacer no solo es mostrar cristiana comprensión hacia los familiares de las víctimas sino de alguna forma ahondar en esas responsabilidades políticas? Indudablemente?", concluye (10/01/17).
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que el Gobierno no ha eludido sus responsabilidades en el caso del Yak-42 y que, por lo tanto, no debe pedir perdón. Añade que los tribunales no han acreditado una mala actuación ni del Ejecutivo ni del exministro Federico Trillo (09/01/17).
- Así lo ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Martínez-Maillo
- Considera que el exministro de Defensa puede volver a su plaza de funcionario
- Trillo quiere regresar al órgano que ha responsabilizado a Defensa del Yak 42
- El ministro de Justicia considera que ni él ni el Gobierno deben pedir perdón
- Quiere conocer las "previsiones" del Gobierno ante la "gravedad" de la resolución
- El Consejo de Estado apunta que el Ministerio tuvo responsabilidad en el accidente
- La ministra pidió comparecer voluntariamente ante la Comisión de Defensa
El embajador de España en Londres y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ha asegurado que ya pidió este verano ser relegado de su puesto en la embajada para volver al Consejo de Estado porque terminó su mandato el 15 de mayo de 2016 y ha lamentado que se esté tratando de "confundir" ya que, en su opinión, lo que se ha publicado sobre que el Consejo de Estado responsabiliza al Gobierno del accidente Yak 42 es "rotundamente falso".
Así lo ha dicho en la cadena Cope un día después de que el Gobierno anunciase que relevará a Trillo, junto a otros 70 embajadores, y desligara esta decisión del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía tuvo indicios del riesgo de accidente y no actuó. Trillo ha señalado que habló de su marcha de la embajada, primero, con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que le ofreció "otras posibilidades"; y, después, con su sucesor, Alfonso Dastis, a quien trasladó su intención de volver a su puesto de letrado mayor del Consejo de Estado, el organismo que, por unanimidad, ha considerado que existían "hechos" anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración "ponderar el especial riesgo" que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas. El aún embajador de España en Reino Unido dice que en verano pidió dejar este cargo e incorporarse a su plaza de letrado en el Consejo de Estado, el mismo órgano que responsabiliza al ministerio de defensa del accidente del Yak 42 en el que hace 13 años murieron 62 militares españoles y que entonces dirigía el propio Trillo. Desde el PSOE exigen que sea cesado de forma fulminante, sin encubrir ese cese con el relevo de otros embajadores.