Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido el acuerdo para ampliar los ERTE y otras medidas por la covid : "Este acuerdo protege y defiende a las empresas y los trabajadores. Si salvamos el otoño y el invierno entramos en la recuperación".

La ministra ha detellado el nuevo modelo: "Desaparecen los ERTE de rebrote y ahora vamos a tres modalidades. Uno que tiene que ver con el impedimento de la actividad mercantil, otro que tiene que ver con limitación de facturación, y un tercer ERTE que tiene que ver con esas actividades mercantiles especialmente golpeadas".

Algunos de los puntos en los que se basa el nuevo Decreto Ley que regula el teletrabajo, que ha desglosado la ministra del ramo, Yolanda Díaz: La norma prima el carácter voluntario del teletrabajo, por ambas partes, y es reversible. Iguala derechos laborales en tiempo de teletrabajo y presencial. Todos los gastos de la prestación del trabajo a distancia en el lugar que se elija (no tiene por qué ser el domicilio) correrán a cargo del empresario. Se funda en la flexibilidad interna con derechos. Permite y refuerza el derecho a la desconexión. "Lo que hemos vivido en pandemia no es trabajo a distancia, no podemos estar conectados todo el día",  ha dicho la ministra.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha explicado el decreto de teletrabajo. "Esta ha sido la negociación más difícil y compleja, la norma es compleja", reconoce, y agradece el esfuerzo de los agentes sociales. Asegura que la norma "lo va a cambiar todo" en el mundo del trabajo. "Nos coloca en la vanguardia de la legislación europea" y rellena el vacío legal.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado tras su reunión con los sindicatos catalanes que la baja paternal se podría extender en el caso de tener que cuatentenar a los hijos o hijas y se ha mostrado optimista con que la extensión de los ERTE salga adelante. Informa Alma Izquierdo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho en 'La Hora de la 1' que a los trabajadores despedidos tras un ERTE se les repondrá la prestación de paro durante 180 días, seis meses, también que la fecha del 31 de diciembre no es la más adecuada para renegociar la ampliación de los ERTE, en plena campaña navideña. Tranquiliza al sector turístico porque "habrá medidas siempre que lo necesiten". Reconoce "cierto retraso" en el ingreso mínimo vital pero afirma que se están reforzando los servicios y no es partidaria de ampliar la edad de jubilación.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado en La hora de la 1 que a los trabajadores que estén en un ERTE si son despedidos en un futuro "como un año o año y medio" se les repondrá la prestación por 180 días (seis meses). Este llamado "contador cero" se pondría en marcha a partir de que el empleado sea "expulsado de su empresa", ha manifestado la ministra.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el Gobierno va a prorrogar el denominado plan “Me cuida” para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral. “El Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos”, ha recalcado Díaz, que ha defendido la labor de la ministra de Educación, Isabel Celaá, pese a que desde Unidas Podemos habían expresado algunas diferencias con su gestión. “Hace un trabajo extraordinario y tiene un equipo magnífico”, ha zanjado la titular de trabajo.

Díaz ha cifrado en 700.000 el número de trabajadores que siguen acogidos a un ERTE y ha explicado que están localizados en sectores muy concretos. La ministra cree que habrá acuerdo con los agentes sociales para ampliar esa herramienta que expira el 30 de septiembre, aunque se ha negado a poner una nueva fecha límite. “Si la herramienta funciona bien, ¿por qué le vamos a poner plazos? Lo importante es que el Gobierno no va a dejar caer a nadie”, ha subrayado. Díaz también cree que habrá acuerdo con empresarios y sindicatos para regular el teletrabajo. “La clave del teletrabajo es que sea voluntario para ambas partes. Nadie podrá imponerlo”, ha prometido.

Además, Díaz ha cargado contra el líder del PP,  Pablo Casado, por negarse a negociar grandes acuerdos con el Gobierno. “El hecho diferencial español es que no tenemos una oposición que esté a la altura de las circunstancias. Es muy poco democrático vetar, como hace el señor Casado, que dibuja una idea de una España excluyente.