Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que "seguirá habiendo discrepancias" en el área económica del Ejecutivo tras los cambios anunciados este fin de semana, pues a su juicio "no va a cambiar nada" ya que "únicamente se ha reducido una vicepresidencia", pero "el status quo permanece". "¿Vamos a seguir discrepando en el área económica del Gobierno? Sí, porque hay posiciones diferentes”, ha señalado Díaz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la primera tras asumir su nueva posición en el Gobierno, donde asciende un puesto en el organigrama. 

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos y portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha reconocido que existe un "cambio de ciclo" en el Gobierno de coalición pero ha descartado que vaya a haber cambios inmediatos entre los ministros de Unidas Podemos, a quienes la remodelación de Pedro Sánchez no ha afectado. “Acabamos de hacer un cambio muy profundo”, ha dicho Echenique en La Hora de la 1, en referencia a la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, los cambios entre los ministerios morados y la renovación de la cúpula del partido. “Si Yolanda tiene en la cabeza un posible cambio en el futuro nos lo dirá, lo estudiaremos y lo afrontaremos pero acabamos de hacerlo”.

La remodelación del Gobierno anunciada este sábado por Pedro Sánchez pretende alcanzar la recuperación económica en esta segunda fase de la legislatura. En esa clave hay que entender la consolidación de Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como vicepresidentas o el hecho de que María Jesús Montero deje la portavocía para concentrarse en sus tareas al frente de Hacienda. También permanecen en el Gobierno otros ministros económicos como Escrivá, Maroto o Planas: solo José Luis Ábalos, dentro de este grupo, abandona su cartera.

FOTO: Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, tras una comparecencia reciente en Moncloa. (EFE / Zipi)

Los cinco ministros de Unidas Podemos mantendrán sus carteras a pesar de la amplia remodelación del Gobierno que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez. Esta circunstancia es fruto de las negociaciones que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con Yolanda Díaz, quien pasa a ocupar la vicepresidencia segunda.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa. (Jero Morales / EFE)

Días antes de que comiencen a llegar los Fondos Europeos el presidente del Gobierno ha llevado a cabo una importante remodelación del Gobierno y define su equipo como “el Gobierno de la recuperación”. Nadia Calviño sube un peldaño más, se coloca al frente de la Vicepresidencia primera. Yolanda Díaz, de Empleo, estará en la segunda y Teresa Ribera asciende a la tercera. María Jesús Montero, al frente de Hacienda, amplia también sus competencias quedándose con Función Pública. Analizamos los nuevos cambios con Daniel Hernández.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han pactado que esta remodelación de Gobierno no haya tocado la cuota de poder de Unidas Podemos en la coalición y tampoco sus nombres, pese a las diferencias de estos últimos días con, por ejemplo, el ministro Alberto Garzón. Yolanda Díaz pasa a ser vicepresidenta segunda y la nueva líder de Podemos, Ione Belarra, se mantiene en el Ministerio de Asuntos Sociales. Informa David Fernández.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido este lunes al acuerdo de pensiones alcanzado la pasada semana por el Gobierno y los agentes sociales. A su juicio, el sistema de pensiones en España tiene “un problema de ingresos”, no de gasto, ya que todas las reformas que se han llevado a cabo han sido en ese sentido. Según ha destacado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, existen 9,7 millones de pensionistas en nuestro país, una cantidad “ingente de personas”, de los cuales 5 millones tienen pensiones “muy bajas de 600 y 700 euros”, por lo que ha apostado por atajar el problema por los ingresos. “Nuestro país no admite recortes”, ha enfatizado.

La ministra también ha señalado que “sería un error” no subir el salario mínimo este año, pues es “una medida muy eficaz para la redistribución de la renta”. “No doy la palabra de que se subirá porque soy una mujer prudente”, ha destacado. Además, ha asegurado que “no está trabajando por una candidatura” en Unidas Podemos, aunque sí “en ensanchar un espacio político abierto y sin fronteras”. Foto: EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asegura que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo va a pensar: “La misma valentía que tuvimos con los indultos debemos tenerla con quien lo pasa mal. En el 2023 nos juzgarán por la gente que está sufriendo. Están perdiendo poder adquisitivo”. Añade que el debate en torno a este asunto no se debe vincular al crecimiento del empleo. “Se ha demostrado justo lo contrario. Tenemos una política de rentas inadecuadas”. Sobre los datos de paro, anuncia que siguen dando signo de recuperación pero que son preocupantes en términos estructurales. Sobre los ERTE, está convencida de que a finales de septiembre volverá a ser necesario renovar el acuerdo y ante las críticas que ha recibido de la patronal por su propuesta de reforma laboral dice que está en línea con lo que han defendido personalidades como el papa Francisco o el presidente Biden. Ante el debate abierto en torno a las pensiones tras las declaraciones del ministro Escrivá sobre los ‘baby boomers’ dice que es él quien debe dar explicaciones y añade que el problema de nuestro sistema no es de gasto, sino de ingresos. Confía en que la negociación de los Presupuestos sea fructífera y mira también con esperanza el resultado de la Mesa de Diálogo con Cataluña: “Lo fundamental es generar canales de confianza. No puede haber diálogo si no hay confianza. Debemos reconocernos como interlocutores válidos. Llevamos muchos años fracturados y necesitamos a Cataluña dentro”. En esa Mesa dice que hay que hablar de política y no de nombres propios, en referencia a Carles Puigdemont. La entrevista en RNE ha concluido con una defensa al silencio que ha decidido guardar tras su marcha Pablo Iglesias y con la confirmación de que, en lo inmediato, no tiene previsto decidir si será o no la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.

El grupo de expertos que asesora al Gobierno recomienda subir el salario mínimo (SMI) este mismo año entre 12 y 19 euros. Así, se quedaría entre los 962 y los 969 euros mensuales en 14 pagas. La comisión ha tenido en cuenta la situación de la economía con el impacto de la pandemia, el inicio de la recuperación y los datos de empleo.

La vicepresidenta y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, asegura que negociará directamente con el presidente Pedro Sánchez. La subida del salario mínimo es uno de los asuntos que enfrenta a los socios del Gobierno de coalición. 

Foto:  EFE/ EMILIO NARANJO