Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cofradía de la Esperanza de Zamora vuelve a procesionar en este Jueves Santo. La mayoría de sus integrantes son mujeres, que visten hoy de riguroso luto. En los minutos previos a la salida de la Virgen del Convento Dominicas Dueñas del barrio de Cabañales, Silvia Trujillo habla con la presidenta de la Cofradía, María José Herrero, y con algunas de las hermanas. 

El tiempo que dura nuestro viaje sonoro es más que suficiente para sucumbir a los encantos de esta ciudad del románico. Más largo fue el cerco que dio pie al refrán: “no se ganó Zamora en una hora” porque, según el romancero, el asedio al que Sancho II de Castilla sometió a su hermana Urraca duró siete meses. Nuestra visita parte del epicentro de aquel mitificado suceso del siglo XI, el castillo de Zamora. Nos acompaña la guía local Cristina García Carballo; con ella descubrimos además la pequeña pero valiosa catedral, su torre románica y el insólito cimborrio bizantino. Por esta y otras zonas buscamos obras de Baltasar Lobo guiados por Chiara Sportoletti, integrante de la asociación de amigos de este reconocido escultor. No podemos pasar por alto el costado fluvial de la capital, sobrevolado por puentes y salpicado de aceñas que han aprovechado la fuerza motriz del Duero desde la Edad Media. El arquitecto y presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, nos invita a asomarnos al mirador del Troncoso antes de encaminarnos hacia el interesante ensanche urbano del siglo XX, donde el parque de La Marina y el Campus Viriato concentran buena parte de la actividad social y académica de esta “ciudad del alma”, que decía el poeta zamorano Claudio Rodríguez. Y como no se puede comprender su esencia sin conocer su gran acontecimiento anual, contamos con la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, y uno de sus pregoneros, el periodista de RTVE Sergio Martín Herrera. Con él exploramos también la Plaza Mayor, las calles Balborraz y Santa Clara, la plaza de Sagasta y zonas tan sabrosas como Los Lobos. Antes de despedirnos, el naturalista José Alfredo Hernández propone magníficas experiencias de observación de flora y fauna en el término municipal y sus alrededores.

8 millones de metros cúbicos cayeron desde la presa mal construida en apenas 15 minutos. En Ribadelago Viejo, en Zamora, queda rastro todavía de aquella noche... la más dolorosa de sus vidas. Algunas casas resistieron al agua, otras se han reconstruido. "Ahora te voy a enseñar hasta donde llegó el agua. Llegó hasta los barrotes de madera. A mi madre le llegó al pecho y a mí me tenía aupas". Tenía 7 años pero ve perfectamente la imagen: en brazos de su madre, asomado al balcón,  aguardando a que apareciera su padre...Eloina nos muestra donde encontraron el cuerpo de su madre. Sus dos hermanos nunca aparecieron. Vivían en la zona más afectada. De 550 vecinos, murieron 144. Apenas se encontraron 28 cuerpos...A 500 metros, construyeron un Ribadelago nuevo: un pueblo tipo andaluz en plena montaña de Zamora. No todos recibieron ayudas ni casas nuevas. Sin hogar, sin trabajo, sin futuro... la mayoría emigró, como ellos, con la tragedia a cuestas...Los psicólogos de emergencias se instauraron en 1996, a partir de la tragedia de Biescas... Los supervivientes de Ribadelago estuvieron completamente solos...Con el 50 aniversario la catástrofe dejó se ser tabú en Ribadelago y pasó a ocupar un espacio central: esta plaza homenaje con los nombres de todas las víctimas. FOTOGRAFÍA: EFE/Mariam A. Montesinos.

Iberdrola ha vaciado en un 80 % la presa de Ricobayo, el principal embalse de la provincia de Zamora, para generar electricidad. En cinco meses, ha pasado de embalsar 1.200 hectómetros cúbicos en marzo a solo 150. El descenso se ha producido de forma progresiva, pero se aceleró en junio, cuando empezó a subir el precio de la luz. Los municipios afectados han elevado una queja a la Unión Europea.

La Confederación Hidrográfica del Duero señala que el vaciado se ajusta a la legislación y desde Iberdrola indican que han recurrido a las reservas hidráulicas por el encarecimiento del gas y que la explotación de Ricobayo está en los límites permitidos. 

Foto: Una mujer descansa en la playa de la localidad zamorana de Ricobayo en 2020 (EFE/Mariam A. Montesinos)

En Latedo, Zamora, 47 de sus 50 habitantes ya están vacunados. Con gran parte de su población jubilada, Latedo ya presume de haber conseguido la inmunidad de rebaño.

FOTO: Varios vecinos de Latedo elaboran un hornazo zamorano, la mayoría sin mascarillas. EFE/Mariam A. Montesinos

Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla,  ha lamentado vivir una segunda Semana Santa tan atípica. Esta noche, la famosa ‘Madrugá’, procesionarían por las calles sevillanas el Señor del Gran Poder, la Virgen de la Macarena, el Señor del Silencio, el Cristo de los Gitanos, el Cristo del Silencio o la Esperanza de Triana. A diferencia del 2020, con un confinamiento total bajo el estado de alarma, las iglesias estarán abiertas y las imágenes expuestas a la devoción. Se puede asistir a los cultos y a la veneración, acercarse y contemplarlas: “Las calles de Sevilla esta tarde estaban llenas y había grandes colas para ver las imágenes en los centros y rezar ante ellas”. En 24 horas4 horas de RNE Vélez ha sostenido que Sevilla “tiene esperanza”.

Violeta Martín Cabañas es vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, la más numerosa de la ciudad con más de 11.000 cofrades, 4.000 de ellos mujeres, y directora de la Sección de las Damas de la Soledad. Este año, el acto de Semana Santa se hará dentro de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. De no ser por la pandemia, procesionarían en la madrugada del viernes. “El Jueves Santo Zamora no duerme. Es una noche muy especial para la cofradía y para los zamoranos, estaríamos nerviosos, preparando todo, mirando al cielo”, ha explicado Martín. La vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora ha destacado el trabajo que hacen durante todo el año. “Tenemos una obra social muy importante y trabajamos por las personas con dificultades en estos momentos”, ha señalado en 24 horas de RNE.

La pandemia declarada por la OMS hace hoy un año sorprendía a la España vaciada inmersa en una lucha constante por sacar del olvido a un mundo más cercano a lo rural. Un mundo con otros ritmos y más calidad de vida pero con algunas carencias que dificultan que sea una vida de ensueño. Extremos, todos ellos, que se han hecho aún más visibles con la crisis sanitaria. En Radio5 estamos en la localidad zamorana de Montamarta con nuestro compañero Evaristo Lobato.

  • En España se calcula que viven entre 1.600 y 2.700 lobos, unas 300 manadas
  • El Gobierno tiene previsto prohibir definitivamente su caza en todo el territorio español

José Antonio y Manuel son hermanos. Ambos viven en Rihonor de Castilla, pero cada uno de ellos está en un país diferene. Y es que este pueblo está dividido por la frontera entre España y Portugal, algo sin importancia hasta este domingo, cuando ha entrado en vigor el nuevo cierre de fronteras para frenar la pandemia. Los vecinos tienen libertad de paso a pie, pero no pueden transitar con vehículos, lo que afecta a diversos negocios de la localidad.

La carretera N-122 está considerada una de las más peligrosas de España. Repleta de puntos negros, el tramo de 80 kilómetros que une Zamora y Portugal cuenta con un intenso tráfico de camiones y el cruce de animales en libertad. Alcaldes y vecinos reclaman la construcción de la autovía A-11 para evitar que el trasiego de los camniones sigan causando más trágicos accidentes.

El incendio forestal iniciado este sábado en Lober de Aliste (Zamora) ha afectado a una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros y una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas. El fuego ha quemado un camión autobomba de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León y ha afectado a naves ganaderas y una vivienda de las localidades Domez de Aliste y Vegalatrave.

El incendio forestal iniciado este sábado en Lober de Aliste (Zamora), que ya no tiene llama pero permanece activo, ha afectado a una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros y una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas, según fuentes de la Junta de Castilla y León. Pese a que el área está delimitada y no hay llama visible, el incendio aún se considera activo porque continúa el viento en la zona y existe riesgo de que se reproduzca. En la zona han intervenido hasta diecisiete medios aéreos de extinción junto a unos trescientos efectivos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación de Zamora y el apoyo de la Guardia Civil.

El fuego declarado en Lober de Aliste en Zamora sigue activo pero sin llama. Ha calcinado más de 2.000 hectáreas, así como varias naves ganaderas y un camión de bomberos. Ha llegado a amenazar las poblaciones de Domez y Vegalatrave. En la localidad de Carbajales de Alba se ha instalado el centro de mando avanzado y se ha habilitado el pabellón polideportivo y están movilizados los autobuses por si hicieran falta para evacuar alguna población. Informa Adelaida Julios.