Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha relacionado los incendios de su comunidad con lo que entiende como "ecologismo extremo". Esta "moda", ha dicho, es culpable de la falta de mantenimiento de los bosques. Oposición y organizaciones ecologistas han pedido su salida tras las polémicas declaraciones.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Después de cinco días, empiezan a respirar en Losacio, Zamora. El fuego está estabilizado y sin llama, pero podría ser, según las primeras estimaciones, el peor incendio de la historia de España. La extensión quemada es enorme, más de 30.000 hectáreas, y el paisaje tardará muchos años en volver a ser lo que era antes. En la fauna y en la flora, los daños son incontables.

Foto: EFE / MARIAM A. MONTESINOS

Julio está siendo un mes abrasador y ha convertido a este verano en el peor en lo que va de siglo. Este jueves ha comenzado a arder Los Realejos, en Tenerife, y han tenido que evacuar las zonas de acampada cercanas. Los vecinos de Hoyo de Pinares, afectados por el incendio de Cebreros, en Ávila, han vuelto ya a sus casas; igual que los alrededor de 2.000 desalojados de Ateca, en Zaragoza, donde el incendio ya está estabilizado. Gran parte de las llamas de Valdeorras y O Courel, en Galicia, están aplacadas, pero queda un frente activo. Y en Losacio, Zamora, solo se ve y se oye desolación, después de que el incendio, ya estabilizado, haya arrasado en torno a 30.000 hectáreas.

El incendio forestal de Losacio (Zamora), que se ha cobrado dos víctimas mortales, continúa activo, pero ha mejorado su evolución durante este martes gracias al descenso de las temperaturas aunque ha quemado ya 27.000 hectáreas.

Tras obligar a desalojar a 5.800 vecinos de 34 localidades, los residentes de 20 de estos municipios han podido regresar a sus hogares gracias a la mejora en el control de las llamas.

Solo en Zamora se han quemado cerca de 30.000 hectáreas, que se suman a las 25.000 que ardieron en junio en la Sierra de la Culebra. También preocupa el de Cebreros, en Ávila, que parece haber sido provocado por una colilla mal apagada y afecta a 3.500 hectáreas. En total, la comunidad de Castilla y León tiene 12 fuegos activos. Los brigadistas se quejan del avituallamiento que reciben. El chef José Andres ha acudido a la zona para proporcionarles comida. Tanto en Zamora como en Ávila proponen declarar el nivel 3 de peligrosidad en los incendios para tener más medios, aunque son conscientes, dicen, de la falta de recursos a nivel regional y estatal.

Foto: REUTERS / ISABEL INFANTES

En una semana se han quemado unas 25.000 hectáreas en España y en lo que llevamos de año son 70.000. Es casi el doble de la media de la última década. Mientras en Extremadura el fuego empieza a dar un respiro, solo en Galicia se mantienen más de 15 fuegos activos. Miles de vecinos miran cómo las llamas devoran su entorno o sus casas.

Foto: EFE/ Brais Lorenzo

Los incendios han devorado más de 20.000 hectáreas en toda España y han acabado con la vida de un brigadista que luchaba contra el fuego en Losacio, Zamora. Las llamas han seguido devorando este domingo Cáceres, Salamanca y Málaga en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40º C, así como fuertes vientos que han reavivado los incendios en algunas comunidades. También se han abierto nuevos focos en Orense y Barcelona.

Foto: EFE/Mariam A. Montesinos

La Sierra de la Culebra es ahora un paisaje totalmente gris. Ciervos, nutrias, murciélagos, libélulas... algunos han muerto y otros han visto como las llamas arrasaban su hábitat. Mariano es director de extinción y técnico de especies protegidas, nos lleva hasta lo más crudo del incendio. Ni siquiera se escuchan los pájaros.