Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Eurogrupo, Jeron Dijsselbloem, ha destacado el esfuerzo hecho por España para dejar atrás la crisis durante su visita a Madrid. "Las medidas que se han adoptado no han sido fáciles y el trabajo no está todavía terminado, pero todo indica que España ha pasado página y está en el camino de la recuperación", ha indicado durante un desayuno informativo.

El Eurogrupo ha hecho una "evaluación positiva" del rescate bancario español y ha concluido que va "por buen camino". En todo caso, el presidente del Eurogrupo ha dejado claro que "siempre hay un seguimiento" que consiste en "vigilar la situación en el país" y aplicar las normas de la UE para controlar el déficit y los desequilibrios excesivos. También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado en rueda de prensa que el programa español, como el Irlandés, está teniendo éxito.

Desde que empezó la crisis la gran preocupación ha estado en el déficit público. La deuda parecía no preocupar tanto hasta está rozando el 100% del PIB. Según la Plataforma para una Auditoría Ciudadana de la Deuda, hay que plantearse si se paga o no la deuda. "No todas las deudas hay que pagarlas. Puede ser que no tengamos capacidad de pagar todas las deudas y que para hacerlo se estén violando derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Lo que planteamos es que esas deudas que violan derechos humanos sean deudas ilegítimas y no pagarlas", ha asegurado Iolanda Fresnillo, socióloga y miembro de la plataforma, en La Economía en 24 horas de TVE. Para el economista Juan Laborda "lo que hay que hacer es un saneamiento real de la banca española y un proceso de reestructuración de la deuda de las familias". Laborda ha destacado que "la crisis española es una crisis de deuda privada". "En 2008 debíamos 3,6 billones de euros, de los que 3,5 era deuda privada. Las respuesats que se han dado para solucionar la deuda privada y bancaria ha sido aumentar la deuda pública: se ha trasladado deuda privada a deuda pública", ha afirmado el economista en TVE. Además ha asegurado que en el rescate de la banca debería haberse pagado con dinero de "bonistas y accionistas", algo que no ha ocurrido en España, donde no han pagado los bonistas senior (fundamentalmente fondos de inversión), y sí los junior (los preferentistas).