Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 922.828 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que equivale al 88,2% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. El aumento, en términos interanuales -respecto al primer trimestre del año pasado- es de un 19,09%. Comparada con el último trimestre de 2012, cuando el saldo negativo de las administraciones públicas se situó en 883.848 millones de euros, la deuda repuntó un 4,4%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado un acuerdo para invertir de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas. Durante la sesión de control, el ministro ha explicado que esa inversión se hará tanto en financiación a largo plazo como en capital. De Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron a finales de abril en Loja (Granada) este plan para aportar financiación a las pymes españolas y contribuir a crear empleo.

El Gobierno griego ha anunciado este martes el cierre de la radiotelevisión pública (ERT) del país, según ha afirmado Simos Kedikoglu, portavoz del Ejecutivo, quien ha dicho además que los cerca de 3.000 trabajadores de ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes. En su lugar funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo.

Este domingo se cumple un año de la petición de rescate que hizo el gobierno de España al Eurogrupo para sanear nuestro sistema bancario. Un préstamo de 41.000 millones de euros a cambio de la reestructuración de la entidades intervenidas. Un año después, emitir deuda le cuesta al Tesoro un 30% menos y los expertos inciden en que el crédito sigue sin fluir.

  • Hace un año, el Gobierno pidió ayuda a la eurozona para sanear la banca
  • El drenaje del sistema financiero no ha derivado en la normalización del crédito
  • El Estado es garante del préstamo y sus cuentas se vigilan desde Bruselas
  • El coste del rescate, repartido entre accionistas, preferentes y contribuyentes
  • Muchos economistas advierten de que no se han reconocido todas las pérdidas
  • El sector podría necesitar más fondos para cubrir nuevos saneamientos