Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reestructuración de la deuda de Grecia vuelve a la palestra. Las opciones son varias: dar más tiempo al país para pagarla, reducir el interés o una quita, aunque las tres medidas se han implementado ya. La deuda de Grecia asciende a 321.000 millones de euros, el 175% del PIB, y más del 80% está en manos de los gobierno de la zona euro. Según los analistas, la deuda griega será sostenible si el país consigue crecer con fuerza los próximos años.

El Banco Central Europeo saca la artillería pesada para impulsar la economía de la eurozona. Mario Draghi, su presidente, ha anunciado un plan de compra de deuda pública de 60.000 millones de euros al mes. Empezará en marzo y se prolongará hasta septiembre de 2016.

El profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto Elcano Federico Steinberg asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas que la salida de Grecia del euro no es previsible y los Tratados de la UE ni contemplan que un país pueda abandonar la moneda única. Steinberg considera que, si se hace realidad el triunfo de Syriza en las elecciones griegas del domingo, es posible que el partido griego logre una cierta reducción de la deuda a cambio de un compromiso más fuerte con reformas estructurales.

En el último año el euro ha perdido un 14% frente al dólar. Algunos analistas creen que bajará hasta el dólar con 10 centavos. Un euro bajo favorecerá las exportaciones en Europa, donde el 46% de los ingresos de las empresas proceden de fuera de sus fronteras.

El Banco Central Suizo ha retirado el cambio mínimo del franco suizo frente al euro. Esta inesperada decisión de la entidad ha trastocado la mañana de los mercados, que ya están viviendo, de hecho, un mes de enero de infarto. Así que para comprender mejor que está pasando hemos invitado a un experto en el mercado de divisas. Antonio Rami, director de Operaciones de Kantox, analiza esta medida y sus repercusiones.